Quién es el culpable del desplome de las ventas de coches, ¿el Gobierno o la prensa?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Coches Mas Vendidos Seat Leon

En los últimos días leíamos diferentes artículos que, desde el titular, destacaban la caída que se está produciendo en las ventas de coches nuevos (es un hecho), e incluso encontraban culpables, como la inestabilidad política, o el Gobierno y sus decisiones. Más allá de interpretaciones políticas, cualquier análisis profundo que se pueda hacer en esta materia resulta especialmente importante en un momento en el que se avecinan cambios normativos importantes, decisiones que se toman en Europa que nos afectarán y ante las cuales un país como el nuestro no puede permanecer ajeno y, aún más crítico, situaciones complejas para un sector importante para la economía del país, como es el de la automoción, que podrían poner en riesgo miles de empleos. Ahora bien, ¿quién está haciendo que caigan las ventas de coches?

Un hecho: las ventas de coches están cayendo

Para entender esta reflexión lo primero que hemos de hacer es dirigirnos a la fuente original, en este caso el Banco de España. Remitiéndonos a su informe, basado en datos proporcionados por ANFAC y el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España constata la caída de las matriculaciones de coches y también la correlación existente entre este y la caída de la venta de bienes de consumo duradero que se está produciendo desde 2018.

No solo caen las matriculaciones de coches, sino también las ventas de otros bienes de consumo duradero, aunque la caída de las matriculaciones es más acusada

El hecho de que también estén cayendo las ventas de otros bienes de consumo duradero, a la vez que las matriculaciones, se puede explicar, según este mismo informe, por un factor común como podría ser el "agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis o el incremento de la incertidumbre macroeconómica global". Pero resulta razonable buscar otras explicaciones, porque la caída de las matriculaciones es más acusada que la experimentada en otros bienes de consumo.

Coches Mas Vendidos Dacia

Cuánto caen las ventas de coches

Aunque no podamos situarnos en un escenario hipotético, estimar sus ventas y, regresando al escenario actual, calcular cuantas matriculaciones no se han producido, sí que podemos realizar una estimación para saber cuantos coches han dejado de venderse en los últimos años y obtener un factor denominado "pérdida de matriculaciones". Su validez, en cualquier caso, siempre es discutible, en tanto en cuanto se basa en la diferencia de las matriculaciones que se habían previsto en julio de 2018, y las que realmente se han producido.

En cualquier caso, sí que debería ser una estimación válida para analizar dos cuestiones complementarias: por qué no se han vendido los coches que se habían estimado inicialmente y, por lo tanto, por qué se han "perdido matriculaciones" o, por otro lado, por qué se habían estimado esas matriculaciones en julio de 2018, y a la vista de los resultados que se han producido, no se han cumplido las previsiones.

El informe cuantifica la "pérdida de matriculaciones" frente a unas estimaciones de 2018 que habían previsto su crecimiento

El análisis del Banco de España cuantifica en alrededor de 150.000 coches los que han dejado de venderse desde el verano de 2018. Si únicamente fijamos la atención en la caída de las matriculaciones reales sobre el año anterior y no sobre estas estimaciones, la caída de matriculaciones en 2019, en comparación con las de 2018, sería inferior a los 80.000 coches.

Coches Mas Vendidos Nissan

Quién hace que caigan las ventas: ¿el Gobierno o la prensa?

Pero el análisis más interesante del informe del Banco de España lo encontramos en un último factor, denominado "incertidumbre regulatoria". Este factor pretende conectar decisiones políticas, de alcance local, nacional y europeo, con la pérdida de matriculaciones. Hablamos de decisiones como la entrada en vigor de Madrid Central, su moratoria y otras zonas de bajas emisiones, como la de Barcelona; también de la entrada en vigor del WLTP y las elecciones.

Y ciertamente, se aprecia una correlación entre el ascenso de la pérdida de matriculaciones y el factor "incertidumbre regulatoria". ¿Pero cómo se calcula el factor de "incertidumbre regulatoria"? El Banco de España ha diseñado una métrica tan interesante como polémica. Se trata de un índice de artículos en prensa nacional impresa, y más concretamente en siete periódicos españoles, en los que aparecen palabras clave como "diésel y gasolina", "coches eléctricos", "restricciones de tráfico", "Madrid Central" o WLTP.

La "incertidumbre regulatoria" analizada en el informe emplea un índice basado en la cobertura periodística y no en hechos cuantificables que estén asociados directamente a la acción de cualquier estamento político, local, o nacional

Si quisiéramos ser rigurosos, nuestro análisis periodístico del informe del Banco de España podría recibir un titular que culpase a la prensa del desplome de las ventas de coches. Como hemos visto en este artículo habría que poner en duda tal posibilidad pero, sin duda, sería mucho más próximo a la realidad del informe que culpabilizar al Gobierno.

Coches Mas Vendidos Renault

El papel del Gobierno en la incertidumbre regulatoria

En cualquier caso, ni el citado informe, ni este artículo, pretenden en ningún caso exculpar al Gobierno y ocultar el papel que ha jugado para la industria y el mercado del automóvil en los últimos años. Como os decíamos, el mercado ha estado alterado, y aún más lo estará en los próximos años, por decisiones políticas que no siempre están en manos de las autoridades locales y, ni tan siquiera, las autoridades nacionales. El mejor ejemplo lo encontramos en la situación de Madrid Central, en la llegada al consistorio de un equipo que ganó las elecciones anunciando la retirada de las restricciones, y en cómo tuvieron que afrontar que estas debían mantenerse, aunque fuera bajo otro nombre.

La situación del WLTP, que provocó un incremento espectacular de las matriculaciones antes de su entrada en vigor, para que estas cayeran durante los siguientes meses, sigue un patrón parecido. Como también sucederá con otras muchas medidas, que no estarán exentas de polémica, que vendrán impuestas por decisiones tomadas en Bruselas.

Limite 30 Kmh Velocidad Madrid Central

No obstante, sí sabemos cómo ha aumentado la incertidumbre regulatoria y, por lo tanto, como reducir el problema. Sabemos que demonizar una tecnología como el diésel y vaticinar su fin - cuando no hay un plan alternativo - no ayuda, de hecho necesariamente ha debido hacer mucho daño a las ventas de coches con motor de gasóleo. Las acciones, o inacciones, de nuestros políticos, tienen consecuencias directas y en ocasiones inmediatas, que afectan a la industria, y a los consumidores.

Sabemos que enviar globos sonda, que hablan de subidas de impuestos, o restricciones al tráfico, y dejar que se filtren anteproyectos de ley, tampoco ayuda a vencer esa incertidumbre regulatoria. Sabemos que esta situación únicamente aumenta la desconfianza de los compradores que, en la medida de lo posible, dilatan el proceso de decisión de compra y prefieren seguir con su viejo automóvil. Sin duda, esta situación contribuye a aumentar la incertidumbre.

Una incertidumbre que únicamente podría resolverse presentando definitivamente un proyecto de futuro, con plazos, que proporcione seguridad jurídica y alternativas a los actuales propietarios de automóviles y a los que se encuentran en proceso de decisión de compra, y la garantía de que el plan no se va a revertir o endurecer con la llegada de un nuevo Gobierno.

Ver todos los comentarios 33
  • Nombre

    Pues no se, creo que culpar de la caída en las ventas a la incertidumbre regulatoria, así como a las dudas del posible comprador entre térmico o eléctrico es un análisis bastante enrevesado. La cosa es mucho mas sencilla, huele a crisis, como en aquel final de 2009, y la gente lo sabe, así de como se las gastan los gobiernos de izquierdas, o comunismo puro como es el caso, cuando el tema es delicado. Quien es el valiente que se mete a comprar algo ahora?

    • David RoMe

      Es que hay que ver... estos comunistas (que los llamo así porque los ladrones y corruptos me han dicho que lo son para meterme miedito y desviar la atención mientras mangan a manos llenas y me lo he tragado entero, los que ganaron las últimas elecciones incluidos, pero como son de los míos para qué me voy a cuestionar nada ni pensar por mi mismo) que llevan dos meses en el gobierno y nos han hecho entrar en un descenso de matriculaciones y en otra crisis como la de 2009, que para nada fue global eh, que me han dicho que fue culpa de ZP los mismos que llaman comunistas a los de ahora. Para qué hacer un análisis enrevesado con datos y todas las causas que pueden propiciar esto si todo el mundo (que esté asiduamente en el bar, seguramente) sabe que es cosa de los malditos rojos! A la hoguera con esos comeniños!

      • Nombre

        Pues nada amigo, compra, compra... cállanos las bocas a los comeniños y compra! Y la mujer borracha que llegue a casa... vaya tela, que país, que gente, ataos los machos..

        • David RoMe

          Uno que no pilla el comentario y el tono en el que está escrito...

      • Gaius Iulius Caesar

        Eh, tu comentario podría haberlo escrito yo macho. ¡¡Me quito el sombrero!!

        Me parto el culo día a tras día. TODOS, y digo TODOS los problemas son de Pedro Sánchez. ¿Los problemas con la agricultura, que se vienen arrastrando desde hace más de 8 años? El okupa de Pedro Sánchez. ¿La sanidad, maltratada desde el primer gobierno de Rajoy? Falconetti. ¿La subida del diésel, que lleva la Unión Europea exigiendo a España desde 2013 y por la que estamos pagando multas millonarias por no cumplir? También, culpa de Doctor Fraude, que quiere exprimir los bolsillos de la clase trabajadora subiendo ¡10 centimazos el litro a lo largo cuatro años!.

        Mientras tanto, los escándalos de fraudes por miles de millones de euros del PP siguen apareciendo, pero, oiga, eso estuvo bien. ¡Es que yo, en su lugar, hubiera hecho lo mismo! Esos sí que son los que solucionan los problemas del país.

        • Mike Gonzalez

          Yo lo único que sé es que cuando ha gobernado la derecha el país ha salido adelante y se ha recuperado y cuando ha gobernado la izquierda el país se ha ido a la mierda. Y tanto un lado como el otro ha robado toda la vida, pero puestos a elegir, prefiero a quien sabe gestionar un país, a quien ha demostrado sucesivas veces que son incapaces de gestionar ni una comunidad de vecinos...

          • Jose

            Lo único que se ha desmostrado estos 45 años de democracia ( ya no hablo de los otros 40 años de derecha fascista ) es que aqui se roba mucho, unos mas que otros.

          • Nombre

            Con lo de derecha fascista se te ha llenado la boca , amigo .Ya me da por tu comentario que a ti lo que te gusta es la extrema izquierda, la extrema buena, según vosotros, la de la superioridad moral...la que solo trae miseria en definitiva.

          • Jose

            ahhh c...o !!!!!! los 40 años de dictadura fue comunista.......No me digas más ........!!! Se te ve enterao, amijo ....!!!!

          • Nombre

            Resuelvemé la duda, tu sabes leer?

          • Jose

            Tu desde luego no....

          • David RoMe

            "Yo lo único que sé es que cuando ha gobernado la derecha el país ha salido adelante y se ha recuperado y cuando ha gobernado la izquierda el país se ha ido a la mierda." Los ciclos de la economía ya tal, y crear burbujas no es salir adelante. De la última no nos ha sacado nadie, ni de izquierdas ni de derechas. "Y tanto un lado como el otro ha robado toda la vida, pero puestos a elegir, prefiero a quien sabe gestionar un país" Es decir, que eliges a ladrones y corruptos a sabiendas y estás orgulloso de ello, así nos va. "Yo lo único que sé..." ¿Estás seguro de que sabes algo?

          • Mike Gonzalez

            tu sabes algo de economia? porque creo que lo único que sabes de economía es el cambio que te tiene que devolver la del supermercado cuando compras 2 barras de pan chavalote

        • Libra 17

          jaja sigue con tu miopia...lo mismo un dia te compras un chjalet junto al koletas jajaja

        • David RoMe

          "Eh, tu comentario podría haberlo escrito yo macho" Mira que lo dudo, porque no lo has entendido.

      • Libra 17

        Sigue vivendo en tu nube de mentiras y tus ironicas tontunas,pero la realidad es la que es: cada vez que gobierna la izquierda tenemos una crisis,y este gobierno no va a ser la excepción y más con la catadura de los socios que tiene :bolivarianos,golpistas paletos y filoteroristas...que puede salir mal?

        • TontoTerminator

          Mira que eres tonto

          • Libra 17

            Hablo la vaca y dijo mu...

        • David RoMe

          ¿Me hablas de bolivarianos, golpistas paletos y filoetarras y el que vive en una nube soy yo? ¿Cada vez que hay un gobierno de izquierdas hay una crisis? ¿Usted no sabe que la economía va por ciclos? ¿En qué realidad paralela vive usted?

          • Libra 17

            Te hablo de la terca realidad,me da igual si te conviene verla o no

    • facile

      "Comunismo puro", dices. Te has venido un poco arriba, amigo.

      • nombre

        Somos Gobierno Amigo para Venezuela, tu a eso que le llamas? Ese es vuestro problema, no sabéis ni lo que votáis...luego vienen los lloros y las lagrimas y que si en Europa están igual...calcadito a 2009. Pero nada amigos, a disfrutar de Irene e Ireno!!

        • facile

          Yo tengo amigos muy rojos y amigos muy fachas, ¿tú a eso cómo le llamas?
          Ni estos son "comunismo puro", ni los otros implantarían de nuevo el franquismo.

        • David RoMe

          Ergo como somos o hemos sido Gobierno Amigo para Arabia Saudí (entre otras dictaduras), los reyes fueron de buen rollo a Cuba, el ministro Soria fue a Irán a negociar la construcción de una refinería en España, un grupo iraní catalogado como terrorista financiando un partido político español, otro partido muy español y mucho español sacando fondos de Venezuela para financiar sus campañas, los autodenominados buenos gestores y otros que dicen ser izquierda metiendo la mano a destajo donde no deberían... (Y ahora copio) ¿Tu a eso que le llamas? Ese es vuestro problema, no sabéis ni lo que votáis...luego vienen los lloros y las lágrimas (no sé a qué viene lo de 2009 si fue algo a nivel mundial, supongo que te queda grande para entenderlo). Pero nada amigos, a disfrutar de Harvaravaca, Don Chiringuito de la Mancha, el misterioso M. Rajoy, de aquél gran patriota que dijo "que caiga España que nosotros la levantaremos" (aún estamos esperando, y eso que gobernaron tras soltar semejante cosa), de los que se ríen de las víctimas de la guerra civil mientras se pasan el día llamando terroristas a otros y bueno, así podría estar todo el día. Parece que a algunos os gusta tropezaros continuamente, si llevan 40 años gobernando los mismos y vamos como el culo, ¿cómo pretendéis cambiar nada si los volvéis a revalidar unas elecciones tras otras? Por mi parte prefiero dar el beneficio de la duda a gente nueva a ver si se convierten en algo similar al resto o son diferentes, sin crearme una opinión de ellos por lo que me digan ladrones y corruptos, ya demostrarán ellos solos lo que son, ya está bien de llamar comunista a todo aquél que no piensa como tu, lo mismo digo a los que dicen facha o fascista con soltura sin justificación alguna. (Ahora vendrán las acusaciones de "se te ve la patita", "votas a tal o cual" y estupideces varias, cuando no he votado a nadie ya que cada día tengo más claro que ningún partido me representa en lo más mínimo, y mucho menos sus miembros).

  • Libra 17

    La respuesta es muy fácil:este "gobierno" y sus apoyos parlamentarios que no tienen capacidad ni para gestionar como abrir una bolsa de pipas...eso si...en la capacidad para sablear a las familias a base de impuestos son unos auténticos máquinass,la crisis del 2010 no va a ser nada comparada con la que nos traen estos sujetos

  • Jon

    Muy fácil, los ridículos sueldos que cobran la mayoría de trabajadores !

  • facile

    Las ventas en Europa llevan tiempo cayendo, supongo que hablais más bien del gobierno y las leyes europeas. La normativa conduce a una transición durante la que se venderán menos vehículos. Es esto o quemar combustible toda la vida.

  • Jose

    Los gobiernos hacen/deshacen a su antojo aqui y en todos lados. La prensa amplifica /calla a su antojo dependiendo del gobierno que gobierne. El "populacho" a "verlas venir". Año 2020, asi estamos.......

  • karlankas

    El gobierno (del color que sea), la prensa, los intereses de las grandes empresas, los lobbies que presionan a los gobiernos, las petroleras, la OPEP, el Sr. Trump, el Sr. Putin, el Sr. Xi Jinping, ....y que nadie se olvide de los bancos, que el precio del dinero está en negativo y nos cobran un mínimo un 7% de intereses (y de esta manera sufragamos sus pérdidas del tocho)

  • cristian

    Yo de verdad no entiendo como algunos defendeis a la izquierda y otros a la derecha como si algún politico tuviese almentos la mínima intención de hacer algo por el bien común.
    TODOS van a hacer exactamente lo mismo, manipulaciones y gestiones para su beneficio, unos con la puñetera escusa del progresismo (como me aburre escuchar esta palabra) y otros con la escusa de la estabilidad.......pero al final todos son y hacen lo mismo. Nada por el interés real.
    Abramos los ojos todos y vamos a darnos cuenta de que todos nos engañan como a bobos.

    • Jose

      Pues como puedes comprobar un poco mas arriba, con la izquierda SIEMPRE todo va mal y con la derecha NO. ( la reciente historia y no tan reciente de este pais lo desmiente totalmente ). Pero enfin, son "dejes" anclados en la mente de muchos españolitos de a pie ....

      • facile

        Puedes seguir desviando el debate a la eterna guerra izquierda-derecha, pero eso no es importante. Mira, este artículo es de 2013: http://tiny.cc/x5owkz Ya hablaba del límite de emisiones aplicable en 2020 y 2021.

  • Martin Bruce

    Las regulaciones que impone el gobierno actual ,van a traer mucho paro y pobreza a los ciudadanos españoles . los que decían combatir la precariedad y los bajos salarios (Sanchez-Iglesias) ya están colocados . El timo de la subida del SMI se lo va a tragar la subida de impuestos de forma bestial y lo que ellos llamaban combatir la precariedad y los bajos salarios se va convertir en paro y en un subsidio de menos de 400 € , el mercado ya esta dando avisos muy alarmantes de la situacion en ESPAÑA y el gobierno actual ¡ ni esta ni se le espera ! para resolver nada . Esta gente (PSOE-PODEMOS) han cogido a la industria del automóvil como chivo expiatorio de la contaminación mundial ¡ sin enterarse ! que ESPAÑA es el 2º pais europeo productor de automóviles , con la carga de trabajo que lleva para los ciudadanos españoles ¡ y se pasan todo el dia diciendo tonterías ! . Las mismas tonterías que decían gente como ADA COLAU sobre la cantidad de turistas en BARCELONA ¡ que molestaban a los barceloneses ! ahora que los turistas han bajado se llora por las esquinas , sobre el dinero perdido .. Una cosa las regulaciones que ha impuesto el gobierno sobre los automóviles , vienen de la UE , por que el gobierno SANCHEZ las apoyo con un entusiasmo psicótico , en vez de alinearse con ALEMANIA 1º productor de automóviles , se alineo con DINAMARCA ,produccion de automoviles 0.