ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El crecimiento del parque automovilístico asfixia a China

Los fabricantes occidentales a palos para meter un pie en China. La gallina de los huevos de oro ha aparecido y sólo así se explican las previsiones de crecimiento, a nivel global, de todos los fabricantes. ¿Qué pasó con la crisis mundial? Todos quieren estar en China, ser partícipes de la evolución acelerada que se está viviendo en la sociedad del país comercializando sus productos y por supuesto instalar allí sus propias líneas de producción

Pero la pura realidad es que China se enfrenta a un crecimiento desmedido del parque automovilístico. De los 2 millones de vehículos producidos localmente en el año 2000 se ha pasado a los 17 millones actuales y según la agencia J.D. Power espera que la capacidad productiva en 2013 sea de ¡31 millones de vehículos!

Las dificultades con que se están encontrando las ciudades chinas por la congestión del tráfico y el aumento de la concentración de agentes contaminantes dispersos en el aire ha obligado a algunas regiones a limitar la venta de vehículos. Su objetivo es conminar a los fabricantes chinos a centrar sus esfuerzos en fabricar vehículos más eficientes, aumentar la presencia de híbridos y eléctricos y no únicamente a aumentar su capacidad productiva para vender cada vez más y más productos.

Lo importante del caso es el hecho de que las autoridades se muestren muy preocupadas por un crecimiento que no podrían sostener por mucho tiempo. No es de extrañar que ya se estén planteando tomar medidas y establecer restricciones en materia de consumos, emisiones de gases contaminantes y seguridad, siguiendo el ejemplo de las normativas que son de obligado cumplimiento en Europa, Estados Unidos o Japón desde hace décadas.

Mientras tanto China ya ha propuesto a los fabricantes que limiten su producción. Es el momento de mejorar la calidad de los productos y no la cantidad. Además hasta 2015 no permitirán un elevado volumen de exportaciones que amenaza sin duda con cubrir buena parte de la demanda existente en la región asiática e incluso con establecer una presencia importante en las potencias occidentales.

Por último China tiene claro que su estrategia global no pasa sólo por las exportaciones de los fabricantes afincados en suelo patrio, sino también con la potenciación de marcas propias que hagan florecer a una industria automovilística china que está llamada a «comerse» a los grandes de Europa, Japón y Estados Unidos. En fin, cómo para echarse a temblar…

Fuente: The New York Times
Fotografías: BYD
En Tecmovia: China inaugura el puente más largo del mundo: 42.5 km sobre agua

Cargando...