ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT va a prohibir los adelantamientos en ciertas situaciones, y los abonados al carril izquierdo tienen buena culpa de ello

Que la seguridad vial es una cuestión de todos es algo que poca gente se atreve a poner en duda a estas alturas. Y para los pocos que aún piensen lo contrario, ya se encarga la Dirección General de Tráfico de recordárnoslo insistentemente. Es evidente que existen maniobras más peligrosas que otras, pero no es menos cierto que, al final, la última decisión la toma el conductor. Una de las principales preocupaciones de la DGT tiene que ver con los adelantamientos, y todo apunta a que en pocos meses van a comenzar a prohibirse algunas de estas maniobras en ciertas situaciones.

Los adelantamientos son un foco de conflictos… si no se realizan correctamente

La propia DGT ya modificó hace dos años la normativa para eliminar, en una medida que sin duda ha sido una de las más polémicas del ente público en décadas, el margen de velocidad que en carreteras convencionales se podía utilizar para realizar adelantamientos. Sí, ese margen de 20 km/h que, pese a que el límite genérico se fijase en 90 km/h, permitía que los conductores alcanzasen los 110 km/h durante la maniobra para que el proceso se llevase a cabo de la manera más rápida posible.

Esta medida causó un gran revuelo, y muchos conductores (personalmente así lo piensa también el que suscribe estas líneas) opinan que este gesto no sólo suponía reducir las posibilidades de adelantar en carretera sino que, además, hacerlo es más peligroso al tener que invadir durante más tiempo el carril contrario. En cualquier caso, ahora la Dirección General de Tráfico pretende reformar el Reglamento General de Circulación para eliminar un tipo de adelantamiento que en otros países de nuestro entorno ya no es posible realizar desde hace tiempo.

Los conductores tendremos que desarrollar la paciencia al volante

Abonados al carril izquierdo, tenemos malas noticias

Y es que igual que la medida que acabo de mencionar me parece ciertamente equivocada, no es menos equivocada (y sí igual de peligrosa) la tendencia de muchos conductores a perpetuarse en el carril izquierdo de las vías rápidas en un intento de, básicamente, convertirse en el «rey de la carretera», independientemente de las circunstancias tanto meteorológicas como de circulación. Y es que si bien no existe una regulación explícita para la circulación en el carril izquierdo, la normativa actual deja bien claro que debemos circular, siempre que sea posible, por el carril más a la derecha posible.

De esta manera, y según ha publicado la propia DGT en su revista virtual, existe un proyecto para modificar el artículo 31 del RGC estableciendo la prohibición de adelantar para todos los vehículos en situaciones meteorológicas extremas en las que exista hielo o nieve en la carretera, obligando así a los conductores a permanecer en el carril derecho. El propósito de esta medida es, básicamente, garantizar que el carril izquierdo quede lo más despejado posible para que los vehículos de emergencia y los vehículos quitanieves puedan circular con mayor rapidez y eficacia, contribuyendo así a mantener la seguridad en las carreteras durante condiciones climáticas extremadamente adversas.

Esto supone que, si se establece una prohibición, con casi total probabilidad se establecerá también una sanción para aquellos conductores que no cumplan con la norma. Ahora falta conocer cuál será el importe de esta sanción y si llevará aparejada la retirada de puntos del carnet.

Multa Circular Carril Izquierdo Social Drive 04 Guardia Civil Control

Cargando...