ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Sistema ConnectedDrive Connect de BMW: un paso más hacia la conducción automática

Los aviones fue el preludio de la conducción automática, dentro de unos años con el sistema de conducción automática ConnectedDrive Connect de BMW en los coches será una realidad. Algunos pensaréis que las máquinas nos comen terreno, otros dirán que la razón es porque los humanos estamos limitados en todo salvo en nuestra imaginación y que mejor acción que aprovecharla para apoyarnos en la tecnología reduciendo nuestros fallos y facilitando nuestros haceres diarios.

BMW ha dado un paso más en su acercamiento al pilotaje automatizado, un coche semiautónomo con un sistema llamado ConnectedDrive Connect (CDC), se encargará de conducir por ti en autovías, autopistas e incluso carreteras saturadas de tráfico, para poder sentirte como en el sofá de tu casa, viendo relajado la televisión o leyendo un libro.

El sistema ConnectedDrive Connect de BMW funciona hasta velocidades no superiores a 130 km / h

Es cierto que la marca BMW no es la primera, vimos como el coche de auto-conducción de Google solo nos auxiliaba en situaciones de emergencia como en invasiones de vehículos por nuestro carril. El sistema ConnectedDrive Connect, como si la sede de una banco español en tiempos de crisis está rodeada por más y más cámaras, radares y sensores de los que puedes contar a simple vista, un paso más de superación en los modelos vistos hasta el momento.

Normalmente los concept cars conocidos que presentan conducción autónoma, suelen dirigir el coche en situaciones en la que la trayectoria no es otra que recta. No permiten al conductor despreocuparse del vehículo, algo similar al regulador de velocidad tan incorporado en los coches de hoy en día que permite relajar la pierna que va al acelerador pero sin desviar la atención de la carretera.

El coche cuenta una serie de dispositivos formados por cuatro receptores que permite esta conducción autónoma más avenzada. En primer lugar radares, que localiza cualquier obstáculo o vehículo que se cruce a pocos metros dentro de su trayectoria, cámaras que realizan la triangulación con los radares y que son las encargadas de hacer una simulación en tiempo real de la situación, sensores de ultrasonido que estudian el medio en el que se encuentra el vehículo, similar a los dispositivos de asistencia de aparcamientoy en último lugar, el cuarto dispositivo está formado por escáneres laser que crean un visión periférica de 360º a través de un trazado virtual dando la información necesaria para una autoconducción más segura e inteligente factible.

El sistema ConnectedDrive Connect evitaría incluso colisiones cambiándose de carril

Su funcionamiento a nivel práctico, el sistema ConnectedDrive Connect de la marca BMW sitúa la ubicación del vehículo así como la de los objetos y coches cercanos, una vez detectados, el sistema CDC regula los parámetros de frenado y de aceleración. En tal caso de que el sistema considerara que frenar no es suficiente para evitar una colisión con un vehículo más lento, el sistema buscaría un carril libre siempre que no nos encontremos circulando a una velocidad superior de 130 km/h. Una vez pasado el vehículo lento, el sistema reconduciría el vehículo de vuelta al carril inicial.

Según BMW no veremos implantado este sistema en vehículos comerciales hasta dentro de una década, pero el aquí el presente conductor ve como aumenta la seguridad a pasos agigantados pero se pierde el romanticismo de conducir. Me imagino que por estrategia comercial este dispositivo no será introducido de golpe, se irán integrando poco a poco cada una de las posibilidades que compone este dispositivo, de tal forma que un conductor aquí presente se irá adaptando paulatinamente a viajar como mero espectador.

Fuente: Canal de BMW en Youtube, worldcarfans
En Tecmovia: SARTRE da un nuevo paso: conducción autónoma con varios vehículos implicados | Google da un paso más hacia su sueño del vehículo autónomo | BMW se apunta a la moda de los vehículos autónomos

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Brais Rodriguez

Cargando...