ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El consumo ya es el factor nº1 de compra de coches en EE.UU.

Quién lo iba a decir, pero resulta que los americanos se están dando cuenta de que el ahorro en combustible es un factor importante a la hora de cambiar de coche. El más importante, para ser exactos, según una reciente encuesta llevada a cabo por Consumer Reports National Research Center en el país de los pick-ups.

Parece ser que el paulatino incremento de los precios del combustible y la situación económica en general han llevado al ahorro de combustible al primer lugar de la lista de factores decisivos para la compra y además por un amplísimo margen con respecto al segundo, que sería la calidad del vehículo. La tabla de resultados presentada a continuación podría interpretarse como una radiografía de las prioridades del segundo mayor mercado de automóviles del mundo (después de China).

La clasificación de «el factor más decisivo» quedaría como sigue:

1 – Consumo de combustible (37%)
2 – Calidad (17%)
3 – Seguridad (16%)
4 – Valor/precio (14%)
5 – Prestaciones (6%)
6 – Diseño (6%)
7 – Tecnología/Innovación (3%)

Tal vez más sorprendente es el hecho de que, en la propia encuesta, los individuos preguntados manifestaban estar dispuestos a realizar sacrificios en términos de confort, capacidad, prestaciones y tamaño del vehículo para conseguir un menor consumo de combustible, tendencia confirmada por las cifras de ventas reales. Podría ser un enorme paso adelante para el planeta, teniendo en cuenta el volumen de ventas del que estamos hablando.

Tenemos al segundo mercado del mundo convencido de las bondades de la eficiencia energética, con argumentos de peso para realizar su próxima compra con este criterio en mente y dispuestos a sacrificar ciertos valores

Con respecto a las razones argumentadas para preferir un vehículo más eficiente, además del obvio coste de mantenimiento se citan otras como la búsqueda de la última tecnología en eficiencia, la conciencia medioambiental o la independencia de petróleo extranjero. Otro dato interesante: son las mujeres las más convencidas de la importancia del consumo de combustible.

Así que tenemos al segundo mercado del mundo convencido de las bondades de la eficiencia energética, con argumentos de peso para realizar su próxima compra con este criterio en mente y dispuestos a sacrificar ciertos valores americanos tradicionales en beneficio del consumo. Muy bien, entonces ¿qué tipo de coche tienen y qué tipo de coche piensan tener en el futuro próximo?

Y llegamos al meollo de la cuestión. Una vez realizada la declaración de intenciones en abstacto, bajamos a la arena con esta interesante tabla. En ella se muestra, en la primera columna, la distribución del parque móvil actual de los encuestados por tipo de vehículo y en la segunda su próxima intención de compra.

Vemos que los considerados coches pequeños son los más populares y también los que disfrutan de un mayor incremento potencial, hasta alcanzar un teórico 22% (ojo, hablamos del tamaño de un Ford Focus). A partir de aquí, me temo que la tabla contradice en cierta medida las intenciones expresadas en un principio.

La tabla contradice en cierta medida las intenciones expresadas

Los siguientes tres formatos con mayor intención de incremento son los (ineficientes) SUV medianos, (algo menos ineficientes) SUV pequeños y los (terribles) Pick-up. Los modelos familiares (Wagon) representan tan sólo un 2% del total, aunque se trata del formato con mejor relación capacidad/consumo, mientras que en la cola pierden posiciones los SUV grandes (menos mal), los monomolúmenes y los Sedan (tres volúmenes clásico).

El tipo de vehículos al que aspiran, por su propia configuración espacial, suponen una penalización en el consumo

Como conclusión, podríamos decir que el público americano tiene claro que quiere coches que consuman menos combustible y esta idea está cada vez más y mejor asentada con argumentos razonables. Pero a la hora de la verdad, cuando se trata de manifestar intenciones de compra concretas, el tipo de vehículos al que aspiran (salvando lo que ellos llaman coches pequeños) siguen siendo formatos de estilo off-road que, por su propia configuración espacial, suponen una penalización en el consumo.

La conciencia medioambiental se hace fuerte, pero en el binomio moda vs. lógica sigue habiendo un claro vencedor.

Foto: en Flickr de DanDeChiaro
Fuente: Green Car Reports | Consumer Reports
En Tecmovia: Solo un 35% de los americanos propietarios de un híbrido repiten con otro | EE.UU. habla de impuestos para los eléctricos: ¿Queda abierta la veda? ¿Qué ocurre en España? | Los hogares americanos comienzan a priorizar su vehículo más eficiente

Cargando...