ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El emulador de sonido en híbridos y eléctricos se convierte en polémica en EE.UU.

Desde distintas autoridades en los EE.UU. se vuelve a cuestionar la seguridad de los vehículos híbridos y eléctricos por el daño que pueden infligir a peatones por no haber percibido su presencia debido a la ausencia de ruido. Este hecho es una de las tantas polémicas que giran en torno a la propulsión eléctrica, sin embargo, y en qué lugar si no, EE.UU. ya cuenta con un proyecto de investigación y validación para que en 2014 existan datos que avalen la creación de una ley que obligue al uso de un sistema de sonido artificial a modo de advertencia.

Sin embargo, ha sido ahora un buen momento para volver a tratar este estudio que parece haberse perdido en un limbo del que se desconoce su situación. Inmersos en una campaña política por renovar o buscar un nuevo presidente, cualquier ínfimo asunto que puede generar polémica es digno de volver a la luz, y de este modo se ha aprovechado para preguntar por esta ley que parece que no cuenta con respaldos suficientes para llegar a ejecutarse.

La polémica viene dada por el uso obligatorio sin excepciones

Los motivos que se alegan para respaldar la obligatoriedad de sistemas tienen que ver con la seguridad de todos aquellos que puedan convivir con este tipo de vehículos movidos de forma eléctrica y por ende con un mínimo ruido. Particularmente se alude al colectivo de invidentes, pues dicho colectivo podría encontrar un grave peligro ante este tipo de vehículos al no adivinar su presencia por no emitir ningún tipo de sonido, ni natural, ni artificial.

¿Por qué generar un ruido artificial, si una de las grandes bazas de las propulsión eléctrica es su silencio?

En el lado contrario nos encontramos con los fabricantes y diversos reguladores que abogan por no incluir ningún tipo de emulador de sonido ya que, se estaría erradicando una de las principales ventajas de todo vehículo impulsado por un motor eléctrico, la plena ausencia de contaminación acústica. Además se ha dado a conocer que, la inversión necesaria para la implantación de un sistema de este tipo, podría alcanzar los 100 Millones de dólares y obligaría a adaptar tanto los vehículos ya vendidos, como aquellos de nueva producción.

Resulta obvio que la polémica surge porque ambos bandos cuenta con motivos de peso para defender la postura, tan necesario puede resultar un avisador para determinadas circunstancias, como innecesario puede resultar para el resto de momentos donde la circulación urbana no presenta riesgos potenciales para peatones. Entre las posibilidades a este sistema podrían evaluarse otro tipo de iniciativas que emitieran algún tipo de sonido cuando un radar detectara la presencia de un peatón en las inmediaciones, la tecnología actual lo permite y así se podría encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: Así sonará el Toyota Prius circulando en modo silencioso/eléctrico | El silencio eléctrico: ¿por qué hacer más ruido?

Cargando...