ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

En caso de accidente, híbridos y eléctricos deberían advertir de su sistema de propulsión

Esta es la propuesta que SAE International ha publicado en un reciente análisis, haciendo especial hincapié en la necesidad de identificación de forma rápida y a cierta distancia. SAE apuesta por una serifgrafía, nomenclatura o logotipo para que los servicios de primera asistencia sean capaces de reconocer el tipo de vehículo al que se enfrentan sin ningún lugar a dudas.

La movilidad eléctrica o híbrida a baterías encuentra un importante factor de riesgo que no es otro que su instalación de alta tensión y su acumulador energético. Ante esta nueva oleada de vehículos, los servicios de emergencia cuentan o deben contar con la suficiente capacidad para actuar acorde a reglas básicas específicas creadas para controlar estas situaciones, sin embargo llegar a saber a qué se enfrentan puede requerir de un tiempo vital o inducir a equivocaciones.

No son más peligrosos, pero sí necesitan de otros protocolos de actuación

Esta posible equivocación o falta de definición vendrá motivado por la intención del mercado de fabricar vehículos híbridos y eléctricos bajo carrocerías convencionales, lo cual hará muy difícil su identificación a no ser que busquemos ciertos signos que no tiene por qué estar a la vista. Vehículos relevantes como el Nissan Leaf parece que no deben suponer muchos problemas, pero para los más profanos puede pasar por un vehículo más.

SAE International propone entonces un sistema de identificación exterior que a una distancia de 15 metros sea fácilmente reconocible, o instalar en el interior de habitáculo, tablero de mandos, algún otro método de identificación que igualmente sea reconocible de un primer vistazo. Esta ayuda pretende agilizar los servicios de emergencia, ofreciendo garantías de que dichos servicios saben desde un primer instante a que se enfrentan.

Por poner un ejemplo, la propuesta de SAE International tiene mucho que decir en los protocolos específicos en casos como los incendios, momentos donde las baterías suponen el principal riesgo para ocupantes. Lo que para un vehículo convencional es válido, no tiene necesariamente que serlo para un híbrido o eléctrico, hecho por el cual su identificación puede llegar a ser vital para activar un criterio de actuación u otro.

Fuente: GreenCarReports
En Tecmovia: EuroNCAP destaca la seguridad del Volvo V60 Plug-in Hybrid en sus últimos resultados | Aclarada la polémica de la combustión expontánea en los eléctricos chinos BYD | NHTSA cierra el caso Volt: el riesgo de incendio no es mayor que en otros coches

Cargando...