ESPACIOS
Cerrar CERRAR

GPS + Control de velocidad, adaptación para minimizar el consumo

La línea de tractocamiones de Freightliner, propiedad del grupo Daimler, acaba de incorporar un equipamiento muy interesante por seguridad y confort. Se trata del RunSmart Predictive Cruise, un sistema que combina la información posicional que aporta el sistema GPS con el control automático de la velocidad consiguiendo una adaptación del movimiento anticipándose a las circunstancias.

Su funcionamiento es muy sencillo. El sistema GPS de NAVTEQ contiene información de rutas usadas habitualmente por los camioneros (en Estados Unidos de momento) que se superponen por los mapas en 3D que aporta el navegador. Con esta información de la posición actual y a un cierto radio de distancia el control de crucero va ajustando la velocidad para realizar el trayecto seleccionado con la mayor eficiencia. De esta manera también modifica el comportamiento dependiendo de obstáculos, cuestas, etc.

A pesar de que su principal cometido es el de maximizar el rendimiento del combustible hay un compromiso con la velocidad, que se mantiene siempre a más menos un 6 % de la velocidad prefijada. La clave claramente está en el conocimiento del terreno para poder hacer frente a los desniveles en la marcha más adecuada y por supuesto de una forma segura. Aunque no se cita parece lógico que si la velocidad prefijada es excesiva para determinado tramo se autolimitará.

La idea está bien enfocada para camioneros que pasan numerosas horas encima del asfalto, con lo que no sólo se consigue reducir el gasto de carburante sino además la fatiga del conductor. Se me ocurre algún problema como que facilita la falta concentración aunque ésta es otra historia. De momento es una “historia” para transportistas pero en el futuro podríamos verlo en turismos.

Vía: autoblog.com

En Diariomotor: En pruebas un GPS capaz de limitar la velocidad de los coches | Lo último de Toyota en seguridad: frenos y navegación GPS unidos | GPS portátil que utiliza imágenes frontales en tiempo real

Cargando...