+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

GPS + Control de velocidad, adaptación para minimizar el consumo

  (@omiguel) el 23 de marzo de 2009

Daimler Freighliner tractocamión

La línea de tractocamiones de Freightliner, propiedad del grupo Daimler, acaba de incorporar un equipamiento muy interesante por seguridad y confort. Se trata del RunSmart Predictive Cruise, un sistema que combina la información posicional que aporta el sistema GPS con el control automático de la velocidad consiguiendo una adaptación del movimiento anticipándose a las circunstancias.

Su funcionamiento es muy sencillo. El sistema GPS de NAVTEQ contiene información de rutas usadas habitualmente por los camioneros (en Estados Unidos de momento) que se superponen por los mapas en 3D que aporta el navegador. Con esta información de la posición actual y a un cierto radio de distancia el control de crucero va ajustando la velocidad para realizar el trayecto seleccionado con la mayor eficiencia. De esta manera también modifica el comportamiento dependiendo de obstáculos, cuestas, etc.

A pesar de que su principal cometido es el de maximizar el rendimiento del combustible hay un compromiso con la velocidad, que se mantiene siempre a más menos un 6 % de la velocidad prefijada. La clave claramente está en el conocimiento del terreno para poder hacer frente a los desniveles en la marcha más adecuada y por supuesto de una forma segura. Aunque no se cita parece lógico que si la velocidad prefijada es excesiva para determinado tramo se autolimitará.

La idea está bien enfocada para camioneros que pasan numerosas horas encima del asfalto, con lo que no sólo se consigue reducir el gasto de carburante sino además la fatiga del conductor. Se me ocurre algún problema como que facilita la falta concentración aunque ésta es otra historia. De momento es una “historia” para transportistas pero en el futuro podríamos verlo en turismos.

Vía: autoblog.com
En Diariomotor: En pruebas un GPS capaz de limitar la velocidad de los coches | Lo último de Toyota en seguridad: frenos y navegación GPS unidos | GPS portátil que utiliza imágenes frontales en tiempo real








publicidad

¿Qué mérito tiene conducir el coche más rápido del mundo? Es probable que en tu vida jamás encuentres una recta que sea lo suficientemente ancha y larga como para alcanzar más de 400 km/h en condiciones mínimas de seguridad y que, rara vez y esperemos que en condiciones de circuito, vayas a ver la aguja del velocímetro alcanzar la mitad de su recorrido en un deportivo como este. Pero eso poco parece importarle a los más de 400 clientes que han pagado como mínimo un millón de euros por tener un pedacito de historia de la automoción, un Bugatti Veyron, el que con creces será recordado durante mucho tiempo como el deportivo más rápido que, en tiempos del ahorro, de la reducción de consumos y emisiones, reinó sobre la faz de la Tierra.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad