En pruebas un GPS capaz de limitar la velocidad de los coches

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

En el estado australiano de New South Wales, el equivalente en Australia de la DGT se halla testando un innovador sistema de GPS, diseñado para reducir el número de accidentes causados por exceso de velocidad. Los navegadores actuales son capaces de medir la velocidad con más exactitud que el velocímetro en muchos casos, y el gobierno de tal estado ha pensado que podría controlar la velocidad de los vehículos que circulan por sus carreteras mediante sus sistemas GPS.

El fundamento teórico es sencillo. Si el conductor del coche excede el límite de velocidad, el sistema de GPS se lo notificará al conductor. Si el conductor hace caso omiso y continúa circulando a más velocidad de la permitida, mediante la conexión a la centralita electrónica del motor, el sistema es capaz de interrumpir el suministro de combustible a los inyectores, forzando una reducción de la velocidad hasta volver a los límites legales.

El sistema puede ser muy eficaz a la hora de hacer cumplir los límites de velocidad pero presenta en mi opinión varios incovenientes, además de ser un retroceso en cuanto a libertades. Uno de los inconvenientes se da en el caso en el que debamos romper el límite de velocidad debido a por ejemplo una emergencia médica. Los coordinadores del proyecto afirman que en tal caso, las autoridades podrían desactivar el limitador de manera remota. ¿Y cuando saben que realmente es una emergencia?

Otra situación en la que el sistema podría dar problemas es al circular por carreteras recién construidas o cuyos límites de velocidad hayan sido alterados, en algunos tramos o la totalidad de la vía. Se supone que la cartegrafía del navegador debe incluir todos esos cambios, pero la tecnología no es perfecta. En el caso de que nos viésemos forzados a aumentar la velocidad debido a un adelantamiento apurado o una situación de peligro, el GPS no reduce nuestra velocidad de manera inmediata, avisa previamente.

Eric Roozendaal, Ministro de Transporte de la región de New South Wales, afirma que en su estado el 40% de los accidentes mortales son causados por el exceso de velocidad. Una flota de 100 coches equipados con el sistema efectuará pruebas durante 18 meses y en caso de ser satisfactorios los resultados se podría llevar a cabo un proyecto de ley para estudiar la implantación obligatoria de tal sistema. Otros estados australianos, como Western Australia o Victoria se han mostrado interesados en el sistema y también comenzarán a probarlo en breve.

¿Andaría muy descaminado George Orwell y su “Gran Hermano” en su novela “1984”?

Vía: Carscoop

En Diariomotor: Primera autobahn con límite de velocidad, “En Canadá si superas los límites en 50km/h, estás “haciendo carreras”“:http://www.diariomotor.com/2007/6/27/en-canada-si-superas-los-limites-en-50kmh-estas-haciendo-carreras, En España se llevan los navegadores GPS

Lee a continuación: Bus vs puente, no te debes fiar al 100% de un GPS

Ver todos los comentarios 14
  • ed

    eso esta bien....y ke lo saken justo de ke el niñato salaga de su concesionario con un alfa mito gta con 250cv dispuesto a correr y solo lo pueda poner a 120..jeje despues de gastarse la pastaca y endeudarse.

    pero claro q lo pongan para todos...asta pal ricachon con su veyron.

  • Xamade

    Esta visto q en el futuro nos dinaran las makinas y no nosotros a ellas, cada vez nos kieren kitar mas libertad de movimiento a las personas con la excusa de evitar nuestros fallos, como le suelo decir a los amigos ahora mismo sacamos a 5 personas de una ciudad las metemos en el monte y la palman, piyas a unos de pueblo y como dios, lo dixo cada vez vamos a ser mas inutiles.

    • pepe

      Por correr menos y tener mas seguridad es quitar libertad de movimiento? Que yo sepa te mueves igualmente .vaya cabeza. Ojala y lo implanten ya.

  • woody

    Si esto se implantase... ¿por dónde nos sangrarán el dinero que se sacan con las multas por exceso de velocidad? Porque estoy seguro que con el dinero de estas multas "no recaudatorias" (nótese la ironía) da más que de sobra para cubrir los costes por los accidentes y muertes en carretera.

    ¿No sería mejor empezar la casa por los cimientos? Una correcta conservación de las vías y una EDUCACIÓN Vial en condiciones (desde pequeñitos, para que se quede grabado a fuego) evitarían muchas más muertes y accidentes que todos los ultramodernos radares y chorradas como esta.

    ¿Os imagináis una autovía con todos los coches automáticamente a 120 km/h? Es muy fácil: COLAPSO.

    Actuar sobre un único factor no significa absolutamente nada. Se ha de realizar una actuación global sobre los factores que influyen a la circulación de vehículos motores.

    • pepe

      Con educación vial seguro que no. Eso ya se hace por tv y nada. Demasiado sinvergüenza suelto que por desgracia pagan los que van bien.

  • JoSe

    pues me parece una mierda de invento

    entonces tu vas a comprarte un ferrari (por ejemplo) y va a correr lo mismo que un citroen un renault un mazda...

    • pepe

      Es que lo que manda es la seguridad no los que la infringen. Pensando así no me extraña que siga habiendo accidentes. Lo que cuenta es la seguridad general no lo que te compres a tu gusto. Se puede ir con un ferrari de paseo con la capota bajada, para lo demás a circuito .

  • jmt46

    UNa mierda....Me pongo a adelantar como el otro dia que me toco adelantar a 5 camiones porque no me dejaban sitio entre medias para meterme me salta el limitador y ahora no lo cuento. UN ERROR

  • maldito gps,maldito,maldito,maldito,maldito...

  • Pingback: Tráfico estudia implantar alcoholímetros antiarranque en los coches de los conductores reincidentes — Diariomotor()

  • Pingback: GPS + Control de velocidad, adaptación para minimizar el consumo — Diariomotor()

  • Pingback: GPS portátil que utiliza imágenes frontales en tiempo real — Diariomotor()

  • Pingback: Los peligros de manejar el GPS mientras conducimos — Diariomotor()

  • javi

    NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL 40% DE LOS ACCIDENTES SE PRODUCEN POR EXCESO DE VELOCIDAD. SE PRODUCEN POR VELOCIDAD EXCESIVA QUE NO ES LO MISMO COÑO. YO PUEDO IR CON MI COCHE NUEVO A 150KM/H POR UNA AUTOVIA SIN APENAS TRAFICO Y NO PASA NADA, PERO SI ME PONGO A 90KM/H EN UNA COMARCAL LIMITADA A ESA VELOCIDAD, MUCHAS VECES A ESA VELOCIDAD ES UN SUICIDIO CIRCULAR, POR TRAFICO, FALTA DE VISIBILIDAD, ESTRECHEZ DE LA VIA, BACHES, SEÑALIZACION EN MAL ESTADO, ARENILLA EN LA CARRETERA, ETC..... PERO A ESA VELOCIDAD SI QUE PUEDO IR CLARO. SEAMOS COHERENTES JODER, Y ADAPTAR LA VELOCIDAD A LAS CIRCUSTANCIAS, PONER LAS LUCES PARA SER VISTOS, Y NO ACTUAR DE REMOLQUES CON LOS COCHES QUE VAN DELANTE GUARDANDO UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD, UNOS 50 METROS, CON ESTO SE REDUCIRIAN LOS ACCIDENTES EN ESE 40% SEGURO quereis probarlo?????????