CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Ecológicos

2 MIN

Primera autobahn con límite de velocidad

Iván Palleiro | @Ivantxu | 17 Abr 2008
Autobahn de noche
Autobahn de noche

Autobahn de noche 1602847902_6490477cb6_b1

La barra libre de velocidad en autovía se les ha acabado a los habitantes del estado alemán de Bremen, quienes ven como en los 60 kilómetros de autobahn de los que disponen *se iguala la velocidad máxima con sus equivalentes españolas*. Las autoridades afirman que el principal motivo de la limitación es *contribuir al medio ambiente*.

Reinhard Loske, Ministro de Medio Ambiente declaraba que era "un gran día para la seguridad vial y una señal de protección del medio ambiente". Hasta ahora las únicas limitaciones de velocidad que existían en las autopistas germanas eran en las proximidades de atascos y obras, aunque se recomienda una velocidad máxima de 130 km/h.

Angela Merkel, actual canciller alemana, ya se ha posicionado en contra de la medida, rechazando la solicitud de sus compañeros de coalición para limitar la velocidad a nivel nacional a *130 km/h*. Aunque la decisión de Bremen podría llegar a generar un efecto dominó con el resultado de más estados uniéndose a la iniciativa.

Los que saldrían directamente perjudicados por la adopción de esta medida serían los fabricantes de coches de alto rendimiento del país, quienes tendrían que adaptar su modelo de negocio a la nueva situación de sus calzadas.

Autobahn original

Las autobahnen surgieron a partir de la HaFraBa, una asociación enfocada a la construcción de carreteras de "conducción rápida", que proyectó la construcción de una calzada para comunicar Hamburgo con Basilea, pasando por Frankfurt, este trazado es compartido por la actual A 5 y por fragmentos de la A 7. Los primeros estudios realizados calculaban una extensión de unos 10.630 km a lo largo de todo el territorio alemán, con 6 metros de ancho para cada carril y 2.5 metros de arcén.

La extensión de la *red de autovías alemanas* no ha parado de crecer desde el año 1935, en el que tan solo disponían de 107.8 km, hasta los aproximadamente *12.175 km* de los que disponían el en año *2005*. Estaremos atentos a como evoluciona la situación de las míticas autovías europeas sin límite de velocidad.

Vía: PistonHeads
En Diariomotor: Los alemanes quieren límites en las autobahn