+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Hidrógeno vs. Gasolina: fuga de combustible con incendio

  el 8 de octubre de 2009

Simulación incendio coche hidrógeno y coche gasolina (2001)

Siempre que se habla de coches de hidrógeno, es difícil que no salga a relucir el tema de la seguridad. En caso de accidente en el que haya pérdida de combustible y se produzca un incendio, ¿qué es más seguro, un coche de hidrógeno o uno de gasolina? Todos hemos podido ver las famosas fotos del desastre del dirigible Hindenburg. ¿Ocurriría algo semejante si un coche de hidrógeno se incendiara?

Intentando dar respuesta a esta cuestión, El Dr. Michael R. Swain, de la Universidad de Miami, llevó a cabo en 2001 un experimento en el que enfrentó a dos coches iguales (excepto en el depósito de combustible, uno con hidrógeno comprimido y el otro con gasolina) al hecho de sufrir una fuga de combustible que se incendiaba. La simulación se grabó en video que dura 3,5 minutos.

El coche de gasolina se preparó con una punción en un manguito que dejaba caer el combustible al suelo a la altura de la parte central del vehículo. Durante el video, se derraman 5 pintas (unos 2,3 litros) de gasolina, que en términos calóricos equivalen a unas 20.000 kcal.

En el auto de hidrógeno se provocó una fuga del depósito a través de la válvula de seguridad, haciendo que arda el hidrógeno que escapa. La válvula permite que todo el hidrogeno almacenado en el tanque se libere en 100 segundos. Durante el video, la fuga de hidrógeno es de 1,5 kg., equivalente a 44.000 kcal.

Veamos las consecuencias que sufrieron ambos coches analizando estos 7 fotogramas del video.

Simulación incendio coche hidrógeno y coche gasolina (2001)

Fotograma 1. Tiempo transcurrido: 0 min, 0 seg. El vehículo de la izquierda es el de hidrógeno. El de la derecha es el de gasolina.

Simulación incendio coche hidrógeno y coche gasolina (2001)

Fotograma 2. Tiempo transcurrido: 0 min, 3 seg. Se produce la ignición de las dos fugas de combustible. El hidrógeno escapa a un ritmo de 2.100 SCF por minuto. La gasolina se derrama a razón de 680 centímetros cúbicos por minuto.

Simulación incendio coche hidrógeno y coche gasolina (2001)

Fotograma 3. Tiempo transcurrido: 1 min, 0 seg. El flujo de hidrógeno empieza a disminuir y la llama va perdiendo fuerza. La gasolina sigue cayendo al suelo, avivando el fuego debajo del vehículo.

Simulación incendio coche hidrógeno y coche gasolina (2001)

Fotograma 4. Tiempo transcurrido: 1 min, 30 seg. El escape de hidrógeno se reduce al mínimo porque el depósito está prácticamente vacio; la llama casi se ha extinguido. El coche de gasolina, entre tanto, empieza a ser devorado por las llamas.

Simulación incendio coche hidrógeno y coche gasolina (2001)

Fotograma 5. Tiempo transcurrido: 2 min, 20 seg. Mientras en el coche de hidrógeno ya no hay ningún tipo de actividad, el coche de gasolina está a punto de sufrir una explosión en el habitáculo.

Simulación incendio coche hidrógeno y coche gasolina (2001)

Fotograma 6. Tiempo transcurrido: 2 min, 20 seg. Se produce una deflagración en el habitáculo del coche de gasolina. La vida de posibles ocupantes está gravemente amenazada.

Simulación incendio coche hidrógeno y coche gasolina (2001)

Fotograma 7. Tiempo transcurrido: 2 min, 40 seg. El coche de gasolina es pasto de las llamas. Si no hay intervención de los servicios de extinción de incendios el vehículo quedará totalmente calcinado.

Las conclusiones del experimento son incontestables: mientras el coche de gasolina ha quedado prácticamente destruido, el de hidrógeno ha resultado indemne. Más aún, las temperaturas máximas que se pudieron registrar en elementos de la carrocería del coche de hidrógeno fueron de 117º F (47º Celsius) en la luneta posterior y de 67º F (19,4º C) en la bandeja trasera.

Vía: 3nw.com
En Diariomotor: Riversimple presenta un urbano de “código abierto” propulsado por hidrógeno I Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa








  • Versus

    Madre santa… El de gasolina quedó peor que barbacoa y el de hidrógeno, aunque no se ve en las últimas fotos, pero por los comentarios, parece que quedo sin un rasguño… Esto viene a desmentir tantas teorías amañadas de quién dice que los coches de hidrógeno serán muy inseguros.

    Lo del dirigible, según leí en otro foro, fué por la pintura no por el hidrógeno en sí... lo voy a buscar cómo quiera para ponerlos…

  • Anonymous

    y digo yo, y los dos cochecitos ;

    qué culpa tenían?

    interesante.

  • Juan Alberto

    La solución a futuro son los coches a hidrógeno pero con motores de combustión interna, o sea, no se tiene necesidad de baterias y demas cosas. Esta tecnologia ya existe, es barata porque no se cambia el estilo y fabricación de los sistemas de propulsión y por tanto no se encarece el mantenimiento. Hay una marca que ya lo viene desarrollando desde hace años y al final es la que perdurará. BMW Clean Energy

  • jordi

    va hombre claro la fuga de hidrojeno la hacen por el maletero i por arriba, i el de la gasolina justo debajo del coche asin qualquiera sabe el resultado…

    que hagan el agujero de hidrojeno justo enmedio del eje trasero i por debajo.. ya verias la ruedas arderian no tanto como el de gasolina pero eso es acer trampas.

  • jordi

    o imaginate que tiene una fuga justo por detras.. si justo despues viene un motorista o està cruzando alguien que??? persona a la parrilla

  • pedal abajo

    interesante lo que plantea jordi

  • Fernando Moreno

    Jordi: la fuga de hidrógeno se produce por la válvula de escape, que está colocada de forma estratégica para que el gas que escapa produzca el menor daño posible.
    Es una de las medidas de seguridad obligatoria en estos coches.
    Aún recuerdo uno de mis primeros coches (no voy a dar la marca): tuvo dos fugas de gasolina por rotura de manguito; en la primera, la gasolina caía directamente sobre uno de los frenos traseros. En la segunda, salía a presión y empapaba la tapa de balancines.
    De todos modos, el problema es que la gasolina cae al suelo, mietras que el hidrógeno se dispersa rápidamente en el aire.

    • EXZ

      oye.. y si el contenedor del hidrógeno reventara ?

  • Anonymous

    alert fur cobra 11

  • tan-tan

    Fernando Moreno: que pasa si un tanque de hidrogeno es destruido en un choque??

  • Gui

    Y que presion tiene ese “chorrito” de hidrogeno? Seguro que si te encontras adelante, bueno, te agujerea!
    Igual que Tan-tan, en caso de choque…?

    • EXZ

      lo mismo me pregunto!!

  • Anonymous

    na gasolina manda

  • agustin

    Me gustaría ver el resultado si la fuga de hidrogeno fuera hacia abajo y no hacia arriba? ósea solo puede tener fugas hacia arriba el hidrogeno ? por que si la fuga fuera hacia abajo me parece que los dos autos arderían igual y dada la presión me parece que el de hidrogeno explotaría mas fácilmente.

  • Anonymous

    lo del dirigible HINDENBURG fue debido mayormente al recubrimiento que tenia la tela (algodon).. lo recubrieron con polvora, oxido de hierro y polvo de aluminio.. el detonante fue un fenomeno llamado Fuego de San Telmo, poco tubo que ver el HIDROGENO.

    os dejo un enlace con la historia del zeppelin… esta interesante:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dirigible_Hindenburg

    saludos!

  • Anonymous

    ¿lo has leido dmptuning?seguro que si pero como la situacion no es al reves no comentas…salu2

  • Sklinz

    Interesante la comparativa, y la verdad es que no me esperaba para nada lo que le ocurre al coche de hidrogeno… eso si, no veais la gracia que me ha hecho ver que el de hidrogeno parece en los primeros instantes un MECHERO!! jajaja

  • Pingback: Lo mejor de la semana en Diariomotor — Diariomotor

  • http://elrincondeabner.blogspot.com/ Abner

    Ya conocía esta prueba. Es cierto que el hidrógeno presenta una ventaja con respecto a la gasolina: sube

    Pero presenta un GRAVE inconveniente: si tienes el coche en el garaje y se produce una fuga muy pequeña, casi inapreciable, se puede acumular este gas y provocar una explosión, como ocurre actualmente con algunas bombonas. El peligro de explosión es mayor si cabe que el de incendio, pues el hidrógeno es MUY DETONANTE

    Para impedir que esto ocurra hay que tomar medidas de seguridad caras, pues a diferencia de las bombonas de butano, el hidrógeno se almacena en bombonas de fibra de carbono a presiones increiblemente altas (algo asi como 700 bares) y en caso de un accidente grave la cosa se pone chunga…

  • http://elrincondeabner.blogspot.com/ Abner

    Para que os hagais una idea: las bombonas de butano te toda la vida estan a 2 bares, imaginaros 700 bares de presión…una bomba

  • Lynx

    Me da que esa prueba está un poco amañada.

    Por qué el coche de gasolina tiene que tener la fuga en un manguito justo por debajo del centro del coche? Por qué la fuga del coche de hidrógeno tiene que ser por la válvula de segurida? Si fuese en el vano motor o en los bajos del coche qué? Sobre todo en un viaje largo donde piezas clave como frenos alcanzan temperaturas altas cuando se usan intensamente, vease bajando un puerto de montaña.

  • fransexy

    Vale ahora que hagan la prueba de que el coche se estrelle de esas veces que el coche queda echo un acordeon a ver cual de los dos explota como una bomba

  • eim?

    Vaya mierda de comparativa, simplemente han mostrado lo que querian…

    A ver que mancha mas… un niño que se lanza en un charco de barro… o una señorita que se le cae una gota de cafe al removerlo con una cuchara?...

    Esto es absurdo, no es un accidente, esta todo hipercontrolado.

  • Christian

    En esoto si soy greengo “no hay como la gasolina” aunque esta es muy buena opcion para las mujeres,ñoños, gays y gente que no le guste el sonido del motor a gasolina.

    • Clau154

      Amigo, no tiene una idea de cómo funciona un motor a hidrógeno verdad…? Como si el motor a hidrógeno no hiciera ruido ja ja

  • JC

    Claro, seria ideal que la fuga fuera por la valvula de seguridad, pero que pasaria si la fuga es en la linea de conduccion al motor ??

  • dmptuning

    El hidrógeno puro es el elemento más inflamable de la tabla periódica, por eso arde enseguida y no “representa peligro”. Pero qué pasaría si esa poderosísima llama (que se consume en 1,5 minutos) diese con algo o alguien? Actuaría igual que un soplete gigante, carbonizando todo lo que toque (acero, chapa, carne, hueso).

    Otra victoria más de los eléctricos sobre el hidrógeno, NO ARDEN.

    “Para que os hagais una idea: las bombonas de butano te toda la vida estan a 2 bares, imaginaros 700 bares de presión…una bomba”

    Iríais en un coche que en un posible impacto (no los de ciudad a 65 de la EURONCAP, uno REAL a 120) tuviese detrás una bombona de butano con 350 veces más presión?

  • http://elrincondeabner.blogspot.com/ Abner

    Bien, he encontrado una noticia en la que dicen que ha explotado una bombona de hidrógen oen una central eléctrica. Por fortuna las medidas de seguridad impidieron muertes o daños graves:
    http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080205/sierra/explosion-unas-bombonas-hidrogeno-20080205.html

    Por cierto, algunas baterias baratas o que sean recargadas con aparatos de baja calidad pueden salir ardiendo, es algo importante a tener en cuenta (lo digo para hacer justicia).

  • ese

    Abner:
    Quierés decir cómo se va a acumular el hidrógeno (que se escapa de casi cualquier recipiente y pesa MUCHO menos que el aire) de manera`parecida a la del butano o propano que se almacenan líquidos y cuyos gases pesan MAS que el aire (por eso se acumulan si se escapan)? Cómo? O tu garage está herméticamente sellado? y a prueba de hidrógeno?

  • LECHIM

    ESTA MUY CONTROLADO PERO YO CREO Q SERIA BUENO UN CARRO DE HIDROGENO IMAGINA LA POTENCIA

  • Pingback: Daimler anuncia un coche de célula de combustible para 2015 al precio de un diesel híbrido — Diariomotor

  • Anonymous

    Es que la fuga de hidrogeno siempre va a ser hacia arriba.

    aunque pinches la bombona por debajo, el hidrogeno sube muy rapidamente y la combustión tiende a subir,

    ( mientras que la de la gasolina sube a tender y lo chusta todo.)

    Cuando tu descompones el agua H2O EN H2 Y O2, resulta que obtienes algo altamente explosivo, HIDROGENO + OXIGENO = PETARDAZO.

    Si además le echas al agua algún acido para acelerar la electrolisis (en caso normal acido sulfirico), los gases producidos son aun más explosivos.

    Eso es lo que lleva una bateria de coche tipica.

    Si la bateria tiene algún agujerito por donde se escapan los gases y estos gases entran en contacto, se producen una explosión, no muy grande, pero si en esa explosion le añades un poco de gasolina en el aire, por que en el choque se ha echo un agujerito al deposito, la liamos.

    esto no pasaria con el hidrogeno, por que sube muy rapidamente , es como un soplete de fontanero.

    incluso aunque explote la reaccion sigue hacia arriba.

    por el contrario la gasolina lo impregna todo y lo chusta todo.

    Mas que asunto de seguridad, lo que frena al hidrogeno son los intereses creados por las petroliferas y las compañias energeticas de luz y gas natural.

    Las naves espaciales, el Discovery sin ir mas lejos, usan hidrogeno y oxigeno, por infinidad de motivos, es mas seguro, mas potente y más facil de conseguir.

    A la NASA no le puedes dar gato por liebre, a si que tratar de convencerles de que usen gasolina o keroseno en lugar de agua (H2 + O), seria algo dificil.

    solo se necesita un poco de agua con sal y un poco de electricidad y ya tienes hidrogeno y oxigeno.

    Agua con sal: en este planeta azul no hay de eso, estamos escasos. Bueno todavia no, pero cuando dejemos secos los oceanos, ¿Donde van a vivir los peces, las ballenas y los delfines?

    Electricidad tampoco tenemos, bueno si pero es muy cara.
    Sol + Panel solar = Electricidad gratis de por vida.
    Que pena, tampoco tenemos solecito en este planeta ni celulas fotoelectricas.

    el resultado de la explosion de HIDROGENO+OXIGENO es vapor de agua, que irá a parar otra vez al oceano, y los peces tan contentos.

    pero bueno, habrá que seguir usando petroleo.

    Hace 30 años, iba a la feria y habia unos señores que vendian pipas chicles caramelos, y globos.

    estos globos los inflaban con una bombona que tenian , lo ataban a un hilito y resulta que el globito subia por si solo y lo llevavas tan contento.

    El hidrogeno de las bombonas no se les escapaba hace treinta años, ¿ahora si?

    ¿en treinta años no se han mejorado las valvulas y las bombonas?
    no me lo creo.

    Cuando vayas al concesionario EXIGE que tu vehiculo use combustible H2O, HHO, H2+O+PLACA SOLAR y tus nietos que querrán con locura.

  • EXZ

    y si el contenedor del hidrógeno hubiera reventado?
    seria mas grave?

  • Alx-001

    por que estan aferrados a almacenar el hidrogeno puro y si el contenedor tuviera agua para ser electrolizada y el hidrogeno enviado al motor con un sitema como el de el gas lp ?????

publicidad

Tarde de domingo en el circuito del Jarama. Es medio día y tras la comida de rigor nos espera Dani Carretero en uno de los boxes del Jarama. Es día de trackday, el paddock está repleto de coches. Un par de Nissan GT-R, un Porsche Turbo S, mucho M3 y para sorpresa mía un Alfa Romeo 4C, además de, por supuest,o unas cuantas decenas más de monturas de toda índole y condición y la presencia de un montón de Hyundai que celebran el Hyundai Fest 2014. Tras una vuelta rápida para disfrutar del ambiente es la hora de llamar a Dani y ver qué sorpresa nos ha preparado. Nos espera en el box 9.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad