ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

EV Cup, el primer campeonato de eléctricos

Me pregunto si llegará el día en que los motores de combustión que se utilizan en el automovilismo abandonen el espectáculo para dar paso a los deportivos eléctricos del futuro, sostenibles, sin emisiones de CO2 y sin un elevado consumo de hidrocarburos. No sé si llegara ese día, lo que está claro es que aún falta mucho para que eso suceda.

De momento los aficionados a los eléctricos deberían estar de enhorabuena, ya que en apenas unos días comenzarán los preparativos de la EV Cup, el primer campeonato de eléctricos que se gestará en 2010 para que en 2011 se puedan llevar a cabo los primeros “grandes premios de emisiones nulas” en circuitos de Reino Unido, Francia y Alemania.

EV Cup

La idea es mucho más prometedora de lo que puede parecer en un primer momento y no solo cuentan ya con cinco marcas que están preparando sus bólidos para competir, sino que también han recibido el apoyo de la FIA y la MSA (asociación británica de automovilismo), por lo que no nos extrañe que estas carreras se hagan populares acompañando a los grandes premios de Fórmula 1 y recorriendo los circuitos más importantes de Europa.

La EV Cup contará con una categoría “modesta” llamada City EV, en la que se competirá con vehículos urbanos ligeramente modificados con las medidas de seguridad imprescindibles para correr en un circuito.

THINK City

De momento el único fabricante que ya ha preparado su bólido para la categoría City EV es THINK, que ofrecerá uno de sus utilitarios eléctricos para competir en la EV Cup. Lo más curioso es que este THINK City en 6.5 segundos alcanza los 50 km/h desde parado y no pasa de los 100 km/h. Su autonomía está en torno a los 180 km.

EV Cup

Con mayor interés habrá que seguir la categoría Sports EV en la que se englobarán todos los deportivos eléctricos de producción preparados para competir en la EV Cup.

Westfield iRacer

Uno de los más impresionantes sin duda será el Westfield iRacer, un monoplaza extremadamente ligero (apenas 600 kg en vacío) y eso que aún así tendrá que soportar los 160 kg que pesan las baterías alojadas bajo el suelo para mantener el centro de gravedad lo suficientemente bajo para no comprometer la estabilidad.

Estará equipado con dos motores eléctricos que en conjunto desarrollan 110 CV. Consigue hacer el 0 a 100 km/h en torno a los 5 segundos y rozará los 180 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente. Su autonomía en condiciones de carrera será de aproximadamente 88 km.

EV Cup

Para que os hagais una idea aquí teneis un video de los primeros “pasos” del Westfield iRacer, aún sin carrocería, con su conductor protegido únicamente por una jaula de seguridad similar a la de un buggy.

Ginetta G50 EV

Los que no han querido quedarse fuera del “tinglado” de la EV Cup han sido los creadores del Ginetta G50, que ofrecerán una versión “electrificada” de este coupé biplaza con 110 CV de potencia, capaz de alcanzar los 193 km/h y con una autonomía excelente superior a los 400 km con una sola carga.

EV Cup

Lightning GT

Otro de los vehículos más interesantes será el atractivo deportivo de LIghtning Car Company, dotado de un gigantesco alerón y una aerodinámica mejorada. Esta máquina contará con tracción total, frenada regenerativa y dirección asistida eléctrica.

Como ya vimos hace tiempo en el modelo de producción, el Lightning GT contará con 700 CV, gracias a cuatro motores de 175 CV integrados en cada rueda. Hará el 0 a 100 km/h por debajo de 5 segundos, alcanzará los 210 km/h (limitados electrónicamente) y tendrá una autonomía máxima de 300 km. Además según sus creadores la recarga rápida de baterías tan solo llevará 10 minutos.

EV Cup

Por último la categoría estrella de la EV Cup será la Protoype EV, en la que competirán modelos de competición eléctricos que no se comercializan y que serán los que traten de convencer a todos de que la solución para conseguir una competición automovilística sostenible son los eléctricos.

De hecho en esta categoría veremos los vehículos más rápidos e impresionantes, ya que no habrá limitaciones de peso ni potencia y podrán competir vehículos de tracción delantera, trasera y tracción total. El formato de las carreras será de tandas de 5 vueltas cronometradas.

GreenGT

De momento el único vehículo que ha cogido sitio en esta categoría de la EV Cup es el de Green GT, un puro vehículo de competición construido para competir en las 24 Horas de Le Mans cuyo chasis de fibra de carbono recibió la aprobación de la FIA en 2008.

Su peso en vacío es de unos 940 kg y lleva dos motores que en conjunto proporcionan más de 270 CV de potencia. Pasar de 0 a 100 km/h le lleva menos de 4 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad de 275 km/h.

EV Cup

En fín, esta competición promete y mucho. Aunque aún quedan muchas dudas por resolver, sobretodo en torno a la autonomía. Aún no sabemos si las carreras se adaptarán a la autonomía de los vehículos o veremos como éstos tienen que entrar a boxes a conectarse a un enchufe de la red eléctrica. Ya me imagino a los pilotos bajándose de su vehículo a hacer un descansillo mientras éste se recarga y haciendo una salida de boxes estilo Le Mans cuando éste tenga la carga suficiente para continuar.

EV Cup

Por otro lado, ¿alguien se imagina seguir una carrera en la que no se oigan rugidos de motores? El ruido de ambiente de los circuitos cambiaría por completo, ahora solo se oirán los gritos de la gente, algunos chillidos de ruedas sobre el asfalto y quizás el ligero zumbido de los motores eléctricos al máximo de su capacidad cuando pasen por las rectas más largas.

¿Estará el futuro de la Fórmula 1 en los eléctricos? En los últimos días Jean Todt, el nuevo presidente de la FIA, se ha mostrado especialmente preocupado con el tema medioambiental. Como buen conocedor del circo de la Fórmula 1 y exdirector de la escudería Ferrari, aboga por no imponer normativas que ataquen a los equipos pero sí ha alertado de que serán necesarios cambios importantes en los próximos años.

Como ya comentaba al principio esta competición se gestará este mismo año y se realizarán numerosos actos promocionales en Birmingham, Mónaco, Los Ángeles y Londres con el objetivo de convencer a nuevos constructores, promocionarse ante los aficionados y conseguir patrocinadores que avalen este proyecto.

Vía: EV Cup
En Diariomotor: L.A. Design Challenge, diseños para las carreras del futuro

Cargando...