GreenGT Twenty-4, prototipo eléctrico para las 24 horas de Le Mans

 |  @Ivantxu  | 

Si hay una competición de resistencia que todo el mundo conoce, pero que sin embargo pocos siguen, esa es las 24 horas de Le Mans. Esta es una competición que ha entrado en plena ebullición desde que en el año 2006 Audi presentaba su prototipo diésel para la categoría LMP1, el R10.

Desde su aparición el Audi R10 se ha demostrado intratable, aplastando a sus rivales en 61 de 77 carreras en las que ha participado. Este año se estrenaba su sucesor, con grandes probabilidades de llevarse otro título para los alemanes, el Audi R15, pero esta historia todavía está por escribirse los días 13 y 14 de junio.

Prototipo de GreenGT

La introducción de motores diésel sin duda cambio la concepción que teníamos de una carrera tan emblemática, pero al fin y al cabo todos los motores que participan actualmente en las 24 horas de Le Mans disponen de un motor de combustión interna para obtener su energía. Aunque esto podría cambiar dentro de poco.

Si bien muchas veces son los coches de calle los que se benefician de los avances realizados en el mundo de la competición, esta vez ha ocurrido lo contrario. Los coches eléctricos empiezan a hacer aparición y la competición de resistencia podría ver el primero en el año 2011 de la mano de GreenGT y su prototipo Twenty-4.

El Twenty-4 dispone de un chasis de fibra de carbono y su carenado está realizado con fibra de vidrio, logrando así un peso total de 859 kg. La potencia la brindan sendos motores eléctricos refrigerados por agua, desarrollando un total de 400 CV. El coche pasa de 0 a 100 en menos de cuatro segundos, con una velocidad punta de 275 km/h, aunque la cifra que brilla con luz propia es el par motor de 2000 Nm, casi el doble que los 1050 Nm del R15.

Paneles solares situados en el techo complementan el aporte energético de las dos baterías de ión-lítio de 30kWh. Para finalizar el conjunto se monta una caja de cambios diferencial patentada por GreenGT.

Además de su entrada en competición para el año 2011 con dos ejemplares, es probable que se fabriquen 22 unidades aptas para la circulación. Aunque si el precio está a la altura del rendimiento, sólo unos pocos se los podrán permitir.

Vía:Gas2.0

En Diariomotor: Audi R15 TDI, desvelado el rival más fuerte de las LeMans Series, Peugeot 908 HDI híbrido, novedad para Le Mans, Aston Martin LMP1

Lee a continuación: Audi R15 TDI, desvelado el rival más fuerte de las LeMans Series

  • Anónimo

    ya , y la autonomía? porque vale,durante el día tienen placas solares y por la noche?

    Lo había visto por ahí y no me creía nada….y ahora menos.

  • Trastu

    i por la noche como recargan esos paneles solares??

    igualmente, 30kW se consiguen ams o menos con 30 metros cuadrados.

    por mucho que tenga recuperadores de energía cinética es imposible k ese coche aguante unas 24h sin parar a cargar baterias.

    almenos hoy dia..i en 2011 tampoco lo creo..

  • Borjal84

    Dará media vuelta y se acabarán las baterías….

  • Anónimo

    y seguro que se controla con un mando a distancia que tiene una rueda y una antena….

  • Pues anomimous y trastu, las baterías se recargan durante el recorrido diurno, y el recorrido nocturno se hace con la energía almacenada.

    Y si luego lo fabrican en serie… con menos de 900Kg, 400cv y 2000 de par, ya sabemos lo que nos podemos encontrar.

    ELECTRO POWER

    Borja y el otro anonimous, si recordáis, el Tesla roadster es eléctrico, y con 250cv no tiene reparo en poner contra las cuerdas a deportivos con bastante pedigree, como el SL65 AMG, el BMW Z4M o el TT RS, por ejemplo. Así que de que “no podrá acabar media vuelta” o que es un coche de juguete, como que no.

  • elhombredelsaco

    De momento cuesta creer la noticia desde el instante en el que se habla de paneles solares (ridículo), y no se aportan datos de autonomía.
    Pese a todo, yo sinceramente pienso que el futuro será eléctrico (nada de pilas de combustible).
    Y en el caso de las competiciones de resistencia…
    ¿Si unos paran a repostar por que estos no podrían parar para sustituir las baterías?
    Es evidente que de momento no hay nada regulado en este aspecto, pero la formula podría ser esta: tres baterías, dos de las cuales se recarga en boxes a la espera de que el coche entre a “sustituir”.
    La sustitución de las baterías podría ser incluso más rápida que un repostaje, y de esta manera podría un coche eléctrico funcionar el tiempo que se quisiera.
    ¿Competir directamente con los coches actuales? pues de momento probablemente no, pero no por prestaciones, si no por que durante un tiempo (imposible de definir) es previsible que el numero de entradas a “sustituir” de uno eléctrico fuera superior al numero de repostajes de un gasolina y muy superior al de un diesel.
    Pese a todo la “nueva” categoría atraería a fabricantes patrocinadores y medios como la m***** a las moscas.

  • Borjal84

    dmptuning, sabes cuanto duran las baterías del Tesla cuando se le exige al coche, mírate la prueba que hicieron en TopGear, que no llego el coche ni a los 100km con una batería…
    Es rapidísimo, pero de ahí a que se use en competición….
    Antes de hablar infórmate bien porque hablas con poco conocimiento.

  • Jo jo jo grande dmptuning, casi tanto como los prejuicios hacia Faraday de la mayor parte de los comentarios de la noticia.

  • XAMADE

    Todo tiene un comienzo y la mayoria de veces nunca es facil, xq los coches electricos van a ser la excepcion? poco a poco, esto es un buen paso en el cual como han dixo porai dara pie a otros q kieran intentarlo.
    Si recordais cuando audi empezo con los diesel en competicion, muxos criticaron, se rieron… y mira lo q estan consiguiendo ;), para q despues Seat en WTCC termine ganando campeonatos ;) en fin criticar criticar q el futuro veremos quien tiene o no razon.

  • Anónimo

    hoy por hoy no es posible.

  • umm buena propuesta,pero tiene pocas prestaciones.espero al de calle.

  • dmptuning

    Borja84, yo no digo que el Tesla Roadster se vaya a usar en competición, y es de lógica que las baterías de este Green GT no serán como las suyas, serán de alto rendimiento para aguantar una competición.

    Y como dice arriba elhombredelsaco, las baterías intercambiables (recargadas durante el día) solucionan el problema de autonomía. También los F1 paran a repostar, no pretendamos que los “supertesla” aguanten sin enchufarse todo el día cuando ningún vehículo lo hace…