Audi R15 TDI, desvelado el rival más fuerte de las LeMans Series

 |  @sergioalvarez88  | 

Será en las 12 Horas de Sebring cuando Audi compita por primera vez con el nuevo R15 TDI, un bólido monoplaza diseñado para la categoría LMP1 de las LeMans Series. La cita estadounidense del 21 de marzo no será más que un ensayo para las míticas 24 Horas de LeMans, en el francés trazado de Le Sarthe, ya que allí tendrá que batirse en duelo con los competitivos Peugeot 908 V12 HDi FAP. De hecho, los Peugeot estrenan tecnología híbrida, lo que incrementa el reto de Audi, que debe revalidar su título de campeona.

Sin embargo, el R15 TDI es una bestia que los franceses estarán empezando a temer. En palabras de Audi, el nuevo monoplaza aglutina todo tipo de soluciones innovadoras y nuevas tecnologías destinadas a mejorar el rendimiento en pista, además de un motor turbodiésel más pequeño y eficiente. Hasta ahora todas las pruebas han sido satsifactorias pero en Sebring, una carrera especialmente dura, se revelará cualquier debilidad que el bólido pudiese tener, subsanándose a tiempo para la importantísima cita francesa.

Los cambios más sustanciales del monoplaza afectan a motor y aerodinámica. El exitoso R10 TDI – el primer diésel en ganar LeMans – empleaba un motor turbodiésel V12 de 5.5 litros y 550 CV, ahora los 12 cilindros pasarán a ser 10 y su consumo de gasóleo se reducirá. Contará con la misma potencia y cilindrada pero menos paradas a repostar son una importante ventaja competitiva en las carreras de resistencia. Pero de nada sirve un propulsor potente y fiable si tu coche no corta el aire limpiamente.

Con respecto al R10 TDI, el R15 cuenta con una nariz más elevada, una técnica similar a la empleada por Renault en su R29 de Fórmula 1. Por lo que parece los radiadores se han movido ligeramente hacia el frontal en un esfuerzo por mejorar la distribución de pesos y de alguna manera la zaga tiene una disposición más cuadriculada. Ello se debe a las nuevas normativas, que obligan a reducir en un 20% la eficiencia aerodinámica de los monoplazas, un duro golpe a la evolución tecnológica en mi opinión.

Los pilotos oficiales del Audi Racing Team serán los vencedores de LeMans Dindo Capello (Italia), Tom Kristensen (Dinamarca) y Allan McNish (Escocia) en un coche y Lucas Luhr, Mike Rockenfeller and Marco Werner – todos alemanes – en un segundo R15. Con la entrada en LeMans de Acura y Aston Martin la competencia está asegurada, pero es una pena que Audi sólo vaya a competir en las dos citas mencionadas, en un esfuerzo por reducir costes ante la crisis.

Audi R15 TDI

Vía: autoblog
En Diariomotor: Audi R10, el primer TDI que gana un carrera oficial, Peugeot 908 HDI híbrido, novedad para Le Mans

  • Anónimo

    Me cag…o en los diesel, ya espero ver un F1 diesel un M3 diesel…

  • FNT91EB

    Los Diesel en carreras de 24H tienen la INMENSA ventaja de que paran mucho menos que los de gasolina pero muy pocas ventajas tiene de mas un Diesel (por no decir casi ninguna mas) un diesel en la F1 o en el DTM nadie se atreveria a usarlo simplemente por que son carreras muy cortas y esas paradas de menos no son suficientes.

    MECANICA AUDI-VW lo mejor del mundo automovilistico.

  • DJ_ANTRAX

    Peugeot no correra con su coche hibrido este año. El proyecto a sido aparcado hasta 2010. Ya que el ACO, aunque permite correr con esas mecanicas, no les permite puntuar ni entrar en los resultados oficiales de las carreras. Vamos, que no pueden ganar. Asi que habra que esperar hasta 2010 para verlos en Le Mans.

    Sobre la ventaja de los diesel en Le Mans se debe a que son motores turbo, los gasolina son actualmente atmosfericos. Por eso los diesel son mas rapidos y potentes. Aunque Porsche, con motores gasolina, a llegado a ganar muchas carreras a los Audi en las series americanas en los ultimos dos años, incluso en carreras de 12 horas de duración, como Sebring.

    La autonomia de los diesel no es muy superior en competición a la de los gasolina, asi que la ventaja de que paran menos en boxes tampoco es para tanto. Lo que pasa es que en Le Mans no hay un constructor que se ponga las pilas de manera oficial en LMP1 y les plante cara con mecanicas gasolina. Se les puede ganar con motores gasolina, Porsche y Acura lo han demostrado en America.

    Esperemos que Aston Martin pueda acercarse un poco a ellos este año.

  • Anónimo

    audi gana por que está kristensen, mc nish y capello q cuando los contrataron ya eran campeones de le mans.
    El dia q falten…se acabó todo.

    como en el 2003 que ganó Kristensen con el equipo bentley

  • LM

    el audi entró 29 veces en pit, el peugeot 36 y entraron en la misma vuelta.

    y el hecho de q los gasolina reposten 40 veces si se nota, ademas de q los únicos lmp1 fuesen diesel.

    tb lo del turbo es una jodienda, como en el mundial de turismos, joder q permitan a los gasolina entrar con turbo y 6000 cc.
    a ver q pasa.

    tanta tonteria de esta se está cargando le mans.
    kristensen ganaba igual con un porsche y un audi de gasolina.

  • racer

    para otro año podrian dar 1 solo deposito y que ganase el que mas vueltas de al circuito sin limite de tiempo. yo me inscribia con mi corsa….ya puestos.

  • si mu buena racer.jodios audi,no contentos con el r8 que gano 6 veces ni con el r10 que lleva 2 sacan este monstruo.jodo petaca.

  • Pingback: Audi R15 de Le Mans, primeros datos()

  • Pingback: Audi R15 — Diariomotor()

  • Pingback: Ásí se disfruta una vuelta al circuito de las 24 horas de Le Mans — Diariomotor()