ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi R15 TDI, desvelado el rival más fuerte de las LeMans Series

Será en las 12 Horas de Sebring cuando Audi compita por primera vez con el nuevo R15 TDI, un bólido monoplaza diseñado para la categoría LMP1 de las LeMans Series. La cita estadounidense del 21 de marzo no será más que un ensayo para las míticas 24 Horas de LeMans, en el francés trazado de Le Sarthe, ya que allí tendrá que batirse en duelo con los competitivos Peugeot 908 V12 HDi FAP. De hecho, los Peugeot estrenan tecnología híbrida, lo que incrementa el reto de Audi, que debe revalidar su título de campeona.

Sin embargo, el R15 TDI es una bestia que los franceses estarán empezando a temer. En palabras de Audi, el nuevo monoplaza aglutina todo tipo de soluciones innovadoras y nuevas tecnologías destinadas a mejorar el rendimiento en pista, además de un motor turbodiésel más pequeño y eficiente. Hasta ahora todas las pruebas han sido satsifactorias pero en Sebring, una carrera especialmente dura, se revelará cualquier debilidad que el bólido pudiese tener, subsanándose a tiempo para la importantísima cita francesa.

Los cambios más sustanciales del monoplaza afectan a motor y aerodinámica. El exitoso R10 TDI – el primer diésel en ganar LeMans – empleaba un motor turbodiésel V12 de 5.5 litros y 550 CV, ahora los 12 cilindros pasarán a ser 10 y su consumo de gasóleo se reducirá. Contará con la misma potencia y cilindrada pero menos paradas a repostar son una importante ventaja competitiva en las carreras de resistencia. Pero de nada sirve un propulsor potente y fiable si tu coche no corta el aire limpiamente.

Con respecto al R10 TDI, el R15 cuenta con una nariz más elevada, una técnica similar a la empleada por Renault en su R29 de Fórmula 1. Por lo que parece los radiadores se han movido ligeramente hacia el frontal en un esfuerzo por mejorar la distribución de pesos y de alguna manera la zaga tiene una disposición más cuadriculada. Ello se debe a las nuevas normativas, que obligan a reducir en un 20% la eficiencia aerodinámica de los monoplazas, un duro golpe a la evolución tecnológica en mi opinión.

Los pilotos oficiales del Audi Racing Team serán los vencedores de LeMans Dindo Capello (Italia), Tom Kristensen (Dinamarca) y Allan McNish (Escocia) en un coche y Lucas Luhr, Mike Rockenfeller and Marco Werner – todos alemanes – en un segundo R15. Con la entrada en LeMans de Acura y Aston Martin la competencia está asegurada, pero es una pena que Audi sólo vaya a competir en las dos citas mencionadas, en un esfuerzo por reducir costes ante la crisis.

Audi R15 TDI

Vía: autoblog
En Diariomotor: Audi R10, el primer TDI que gana un carrera oficial, Peugeot 908 HDI híbrido, novedad para Le Mans

Cargando...