ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Las 11 características más importantes de un prototipo, con humor

Todo el día estamos hablando de “prototipos” o de “concepts” como aquellos coches que las marcas utilizan bien para enseñar sus ideas para el futuro, bien para adelantarnos la versión de producción de un determinado coche. Estos

Jalopnik ha recopilado una “receta” con todos los ingredientes que debe tener un buen prototipo, esos que se ven en los salones del automóvil. Lo han hecho parodiando algunas de sus tópicos y de sus características, con buen humor porque así entra mejor. Son las 11 características típicas de los prototipos.

Mazda Taiki Concept

Llantas de aleación gigantes.

Si algo caracteriza a la mayoría de los prototipos que nos enseñan las marcas eso son las llantas que les ponen. Suelen dejar espacio para un perfil de neumático casi ridículo e ilógico en muchos casos para circular. Los diseños de esas llantas tampoco suelen pasar desapercibidos y muchas veces son en forma de turbinas o con alguna forma curiosa para reducir el coste aerodinámico.

Seat IBE Concept en Ginebra 2010

Tintado extra en las lunas.

Muchas veces los prototipos que nos presentan están sin rematar por dentro, generalmente porque el prototipo va a ser expuesto en un salón y se ha hecho con bastante celeridad. Una buena forma de que no se vea el interior es tintado todas las lunas para dejarlas bastante opacas. Habitualmente el tintado se hace de un color fuerte y a juego con el color de la carrocería.

Honda Insight Concept

Luces LED por doquier.

Ahora las luces LED ya las empezamos a ver como algo normal en los coches que llegan a la carretera pero antes no era así y las marcas trataron de metérnoslas por las orejas promocionarlas poniéndolas masivamente en sus prototipos. Primero comenzaron a usarlas en los faros traseros y posteriormente se pusieron de moda las luces LED diurnas. El Insight Concept iba bastante cargado de ellas.

GTbyCitroën en París 2008

Puertas futuristas.

Cuando las marcas crean prototipos como anticipo de las futuras líneas de sus modelos suelen aprovechar para llamar la atención con un sistema de puertas, la mayoría de ellas inusables para el día a día o incluso inseguras puesto que para instalar en un show car no hace falta que cumplan requisito de resistencia alguno. El GTbyCitroën llevaba unas bastante peculiares.

Infiniti Essence Concept

Pintura original y cara.

Muchos de los prototipos llevan unas pinturas especiales para llamar más la atención y suelen ser pinturas cromáticas, mates o con brillos mucho más fuertes. Posiblemente si nos enseñan un prototipo “futurista” en color blanco no le prestaremos tanta atención (salvo que sea el del Lexus LF-A). Somos así, la mayoría de las cosas entran por los ojos.

Land Rover LRX Concept

Integración perfecta con los productos de Apple.

Es curioso que casi todos los prototipos tengan, o al menos muestren aunque no sea funcional, una perfecta integración con el iPhone o el iPod Touch de Apple. En muchos casos existe un soporte original para insertar el reproductor y siempre hay una interfaz para manejarlo todo fácilmente. También, curiosamente, cuando nos vamos al mundo real hay generalmente una pantallita y un cable para enchufarlo. Punto.

Renault Ondelios Concept en París 2008

Asientos imposibles.

Recuerdo algunos prototipos de Citroën, como el Hypnos Concept, o el Renault Ondelios, en los que se enseñaban unos asientos con unas formas muy complicadas y nos las intentaban vender como “ergonómicos”. En los pocos en los que me han dejado sentarme la verdad es que no estaban mal, pero vete tu a saber cómo son en un viaje medianamente largo. Supongo que la idea está en que llamen la atención, para variar.

GTbyCitroën en París 2008

Volante chocante.

Siguiendo con los prototipos que nos adelantan bastantes años en el tiempo, casi todos muestran unos volantes raros y a la vista bien poco prácticos. Generalmente vienen cargados de varios colores y con formas que no se parecen demasiado a las que estamos acostumbrados a verlos. El aluminio y las luces son algunos otros ingredientes extra.

Opel GT/E Flextreme Concept

Algo extraño en el techo.

Lo más normal que se puede ver en un prototipo es un techo panorámico alargado hasta el pilar C, eso es lo más normalito. Muchas veces aparecen extrañas divisiones en los techos, caídas imposibles que dejarían sin espacio para la cabeza a los ocupantes o descapotables cuyo techo se abre en diferentes partes de una forma poco práctica. Un techo “rompedor” no pasa desapercibido.

Mercedes ConceptFASCINATION

Materiales caros.

Es un prototipo y no va a entrar en producción de esa guisa así, ¿por qué no gastar en él? Muchos prototipos “premium” llevan desde cristales de Swaroski hasta distintas joyas incrustadas, copas de cristal carísimas y un largo etc. La fibra de carbono ha dejado de ser un material tan caro pero también suele hacer acto de presencia en los “no acabados”.

Lamborghini Estoque Concept en París 2008

Remójalo con chicas guapas.

No nos vamos a engañar, las modelos que se sientan sobre los capós de los coches de los salones, y ello incluye a los prototipos, están puestas ahí por algo. Y creo que no es necesario que diga las razones. Por experiencia puedo afirmar que las marcas italianas son las que ponen a las chicas más “vistosas” al lado de sus coches.

Al margen de estas 11 características se me ocurre alguna más pero son menos graciosas. Una es la calidad de los acabados, los plásticos de muchos prototipos “de diseño” son peores que los del utilitario más barato. La razón es sencilla: economía de costes. La mayoría también tiene los capós y los maleteros inutilizados, porque no tiene sentido que sean funcionales.

Con esta receta de 11 pasos sólo queda agitar bien la mezcla y servir en frío. De todas formas tengo la impresión de que esta tendencia irá evolucionando a lo largo del tiempo porque cada vez nos impresionan menos estas cosas. Por ejemplo las luces LED se están convirtiendo en algo muy típico y las llantas que llevan los coches más “picantes” son ya de una considerable dimensión. Además parece que en los prototipos de coches que se lanzarán al poco tiempo la diferencia con el modelo de producción es menor.

Vía: jalopnik

En Diariomotor: Prólogo: Salón de Ginebra 2010, los prototiposLos prototipos del Salón de Barcelona | Concepts y prototipos en el Salón del Automóvil de Madrid

Cargando...