Concepts y prototipos en el Salón del Automóvil de Madrid

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Ayer tuve la oportunidad de acudir al Salón Internacional del Automóvil de Madrid, por lo que es ahora el momento de informaros de todas las novedades allí presentes. El recinto ferial de Madrid acogía una gran muestra de vehículos, de superdeportivos a utilitarios de bajo coste. A pesar de ausencias sonadas como el grupo Fiat, Opel, Saab o Porsche, el Salón goza de buena salud y todas las demás marcas estaban presentes, algunas de ellas presentando primicias mundiales.

En este primer post, os hablaremos de todos los concepts y prototipos mostrados en Madrid. Se trata de vehículos que en muchos casos anticipan hacia dónde se dirige una marca, tanto en diseño como en soluciones. En otras ocasiones se trata simplemente de mostrar al público de qué son capaces sus diseñadores e ingenieros. Algunos de los más destacados del Salón han sido el Mazda Taiki Concept o el Renault Mégane Coupé Concept.

Volvo Recharge Concept

Se trata de un peculiar híbrido. Basado en un Volvo C30, sus motores eléctricos (uno en cada rueda) obtienen la electricidad de un motor de combustión, que se encarga exclusivamente de alimentar los motores eléctricos. Usa una gran cantidad de tecnologías para la recuperación de energía.

Land Rover LRX

El primer SUV coupé de Land Rover. Una versión de producción del concept está confirmada para dentro de unos años, probablemente 2010.

Mazda Taiki Concept

Uno de los concepts más llamativos e importantes del Salón de Madrid. Aunque ya fue presentado hace tiempo, en el Salón de Tokyo, su llamativo diseño “fluído” no deja de sorprender. Equipa el motor rotatovo Renesis II, que equipará el sucesor del Mazda RX-8.

BMW CS Concept

Una berlina deportiva muy estilizada y agresiva que anticipa algunos de los rasgos de diseño de BMW para los próximos años. El concept lleva el motor V10 de 5 litros los actuales M5 y M6.

Audi Metroproject Quattro Concept

En base a este pequeño prototipo se construirá un futuro utilitario premium de Audi, cuya denominación será A1. El prototipo es un híbrido, equipa un motor TSI y un motor eléctrico, así como cambio de marchas S-Tronic y un sistema Stop & Start.

Volkswagen Space Up! Concept

Con un pequeño urbano de motor trasero, VW quiere competir de manera muy fuerte en el segmento de los minivolúmenes urbanos, dónde Opel Agila/Suzuki Splash y Honda Jazz son los líderes. Se dice que será la base para los futuros Volkswagen Lupo y Seat Arosa. Se estima un precio de unos 10.000€ para la versión de producción.

Peugeot 308 RC-Z

El Audi TT de Peugeot impresiona al verlo en vivo, su versión de producción tendrá unas buenas ventas. Según la marca, significa el acercamiento de Peugeot a los vehículos premium.

Suzuki Kizashi Concept

En una de sus primeras versiones, este concept de berlina tan deportiva de cuatro puertas marca la aproximación por parte de Suzuki al tan codiciado y competitivo segmento. Aún es pronto para hablar de fechas, pero Suzuki podría lanzar una berlina al mercado en menos de 5 años.

Nissan Denki Cube

Se trata de una versión movida por un motor eléctrico del urbano Cube, que como os habíamos anticipado hace unas semanas, llegará al mercado europeo. Un vehículo así está pensado para la ciudad, dónde su dueño podría recorrer distancias no muy largas sin necesidad de gastar una gota de carburante: se recarga enchufándolo a la corriente. Fue una novedad destacada en el último Salón de Nueva York.

BMW X6 Active Hybrid Concept

Mediante una aerodinámica optimizada, una revisión del sistema Efficient Dynamics y el empleo de dos motores eléctricos en adición al motor de combustión, el pesado SUV Coupé de BMW obtiene unas buenas prestaciones y un consumo de combustible digno de un compacto.

Honda CR-Z Concept

De nuevo nos hallamos ante otro híbrido. Este prototipo anticipa los rasgos de un futuro deportivo de Honda, más respetuoso con el medio ambiente, se dice que entrará en producción en 2011.

Toyota iQ

El smart de Toyota. Un vehículo urbano apenas más grande que el actual smart ForTwo, pero con cuatro plazas y un aprovechamiento del espacio impresionante. En este caso, estamos ante lo que probablemente sea la versión definitiva de producción.

Renault Mégane Coupé Concept

Otro de los concepts más destacados del Salón del Automóvil. Es realmente impresionante, con esas puertas estilo alas de gaviota y esa estampa tan deportiva. El Mégane de la próxima generación se parecerá a este concept, que fue presentado en el Salón de Ginebra, hace unos meses.

Peugeot Flux Concept

El ganador del concurso de diseño Peugeot 2007. Es un pequeño deportivo urbano que aún siendo un simple ejercicio de diseño destila agresividad.

Suzuki A-Star Concept

El futuro de Suzuki estaba muy presente en Madrid. Concepts como el A-Star nos muestran las tendencias de la marca. Un utilitario de bajo coste se producirá a partir del prototipo. Será fabricado en la India por Maruti, empresa local controlada por Suzuki.

Renault Laguna Coupé Concept

Aunque ya conocemos teasers y el embargo sobre el coupé de Renault está a punto de caer, siempre es agradable contemplar un vehículo tan armónico y estilizado.

Citroën C-Cactus Concept

Este espectacular compacto usa una tecnología híbrida en conjunción con un motor 1.4 HDi para conseguir consumos muy reducidos. Sus redondeadas formas están inspiradas en la temática del desierto y llama la atención la gran superficie acristalada.

Peugeot 908 RC

Es un concept ya veterano. Fue presentado hace casi dos años, aunque no por ello ha perdido presencia. Sus rasgos de diseño están presentes en la actual gama Peugeot, y bajo su capó late un V12 HDi con 700 CV de potencia. Junto al 908, Peugeot mostraba una unidad del competición del 908, que participa en las Le Mans Series, cosechando grandes éxitos.

Ver todos los comentarios 15
  • facu

    la tecnologia que nos espera juuuu juuuu. realmente unos prototipos de alta gama

  • Elías

    Yo pude ir, y el Peugeot 908 RC es realmente impresionante, por no hablar del BMW CS.

    PD: Otro excelente artículo.

  • Jó$è

    son muy bonitos

  • pillows

    En los concepts esta el futuro del automovil. :)

  • leo

    de verdad la creatividad aca es espectacular

  • los tres mejores indiscutibles son el bmw cs,el range,y el 908rc.si hay que elegir entre estos tres no me pregunteis,son los dos tan...todo menos malos y feos...buahhh esque el bmw con esa linea,el 908 con su agresividad y brutalidad y el range es el mejor suv que e visto en mi vida.tres autenticos iconos.

  • quique

    Todos chulísimos, la pena es que no podremos ver ninguno de ellos por la calle antes del 2010, no se por qué muestran los concepts tan pronto.

  • toni

    la verdad es que la cosa pinta bien, siempre y cuando los lleven adelante!!!!
    Saludos

  • Pingback: Berlinas y vehículos para toda la familia, novedades destacadas en Madrid — Diariomotor()

  • notelies

    El Honda es el que más me convence estéticamente. El 908 RC no me gusta, parece una locomotora de tren de comic de superheroes rollo Batman. Y cada vez me gusta menos el "supuesto-pretendiente-de-mata-minis" de Audi. Creo que tiene un frontal excesivamente agresivo para su segmento y el público asociado a él. En fins...

  • JOHAN

    que lindos carros, estupendos ese BMW RC me lo meresco yo

  • nicolas barragan

    son los mejores carros del mundo todos y todos los quierooooooooo

  • Pingback: Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I) — Diariomotor()

  • Pingback: Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda (I) — Diariomotor()