ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Saab encuentra otro socio chino

Hoy hace exactamente un mes que conocimos la enésima salvación de Saab tras anunciarse el acuerdo entre el fabricante sueco y Pang Da, por el cual éste último se comprometía a aportar hasta 109 millones de euros, 30 de ellos de forma inmediata para retomar la producción en Trölhattan. En ese memorando de entendimiento se dejaba la puerta abierta a otro socio chino fabricante, ya que Pang Da es tan sólo un distribuidor sin capacidad de fabricación.

Poco han tardado en hallar esta nueva empresa. Esta semana han anunciado que Zhejiang Lotus Youngman Automobile Co., Ltd., en adelante Youngman, pasará a ser el tercer socio de dos joint venture que se formarán entre las tres partes. La primera de ellas será de distribución, y estará participada en un 33% por Saab, otro 33% por Youngman y el 34% restante por Pang Da. La otra será de fabricación pertenecerá en un 45% a Youngman, otro 45% a Saab y el 10% restante a Pang Da.

Al margen de estas nuevas empresas montadas, lo que realmente le interesa a Saab para el futuro inmediato es la suculenta inversión que realizará Youngman. Este fabricante chino va a inyectar 245 millones de euros en la marca, lo cual permitirá descongestionar un poquito más la asfixiante economía de Saab. Tras estas operaciones, la participación de Pang Da en Saab asciende hasta el 24% y Youngman poseerá el 29,9%.

Saab PhoeniX Concept

Suponiendo que estos dos socios chinos solucionan el desajuste económico, cosa que parece bien enfocado pero que aún no está completamente resuelta, el siguiente paso es el aterrizaje en masa de Saab en China. Las dos joint ventures permitirán a la marca escandinava solucionar de forma rápida dos puntos clave para introducirse correctamente en el país: establecer una red de concesionarios sólida (Pang Da cuenta con más de 1.100 en todo el país) y contar con su propio centro de producción en el país, evitando aranceles y otros gastos.

No obstante, el acuerdo no está completamente cerrado, se trata de un memorando de entendimiento que podría romperse si no se dieran las circunstancias adecuadas, cosa que ya le pasó a Saab con Hawtai hace apenas dos meses. Si saliera adelante definitivamente, aún no se conocen los plazos del despliegue definitivo en China, pero un plazo de aproximadamente un año podríamos empezar a ver los primeros frutos.

Fuente: Saab
En Diariomotor: Spyker y Saab alcanzan un Acuerdo de Intenciones con Pang Da Automobile | La fábrica de Saab vuelve a funcionar después de casi dos meses de parón

Cargando...