ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ya hay más de mil millones de automóviles en el mundo

De vez en cuando conviene tomarse un respiro y ver el mundo automovilístico con algo de perspectiva. Por ejemplo para descubrir que hoy por hoy, ya hay más de mil millones de coches en el planeta (1.015 millones, concretamente). Visto de otra manera, un coche por cada siete personas no parece algo exagerado (asumiendo que en el planeta viven siete mil millones de personas), pero después hay que pensar en la cadena de suministros y dependencia necesaria para mantener operativa una flota de vehículos tan ingente.

Este número de automóviles incluye turismos, vehículos comerciales y vehículos pesados, pero exclluye a vehículos pesados de trabajo que operan fuera de la carretera, como los grandes dumper de las canteras. Esta cifra supone un incremento del 3,6% sobre el número de vehículos existente en 2010, que era de aproximadamente 985 millones. Gran parte de la culpa de este crecimiento – el segundo mayor crecimiento interanual de la historia – la tiene la explosión del mercado chino, que ha vendido un 27,5% más que en 2010.

Ya hay más de mil millones de automóviles en el mundo

Hay 16,8 millones más vehículos en China que en 2010, con un número total que alcanza los 78 millones. Por primera vez, ha superado a Japón en número de vehículos (73,9 millones) y se planta en el segundo puesto del ranking mundial. Dicho sea, el ratio vehículos/habitantes sigue siendo muy bajo en China, y el campeón automovilístico mundial sigue siendo Estados Unidos. Actualmente, tiene registrados el tremendo número de 239,8 millones de automóviles, más que licencias de conducir emitidas en el país.

En España no llegamos a los 30 millones de automóviles, por lo que tampoco llegamos al ratio estadounidense de un coche por cada 1,3 personas. Si el futuro sigue así, EEUU no aumentará sus matriculaciones más de un 1% al año, mientras que China podría doblar su parque automovilístico en menos de 10 años. En 15 años podrían haber superado a los EEUU, y todo ello, olvidándonos de países como la India o Brasil, que contribuyen cada vez más al crecimiento del parque de vehículos.

Es el momento de pensar en el futuro, ¿podrá la industria del petróleo y la energía soportar el tirón? ¿Estamos realmente pensando en lo que va a pasar con nuestro planeta?

Fuente: KickingTires
En Diariomotor: 15 millones de Volkswagen Golf fabricados en Wolfsburgo | ¿El coche más fiable del mundo? Un Mercedes 200D con 4.6 millones de km | Unión Europea: tres millones de coches fueron al desguace

Cargando...