Unión Europea: tres millones de coches fueron al desguace

 | 

A lo largo de 2009, cerca de tres millones de compradores europeos se beneficiaron de algún tipo de ayuda estatal a la hora de adquirir un coche nuevo. Los principales países que dispusieron de este tipo de incentivos, que implicaban dar de baja un coche viejo, fueron España, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. Países que han conseguido maquillar sus cifras de ventas anuales de 2009 y han mandado tres millones de coches al desguace. Caras de satisfaccion, o cuando menos de alivio.

Segun un estudio de BDW Automotive (auditora alemana especializada en la industria automovilistica), 1.2 millones de esos compradores hubiesen adquirido un coche nuevo a lo largo de 2009 aunque no hubiera habido ningun tipo de ayuda del gobierno. Los 1.8 millones de compradores restantes optaron por un coche nuevo a raíz de los diferentes planes de ayuda. Esto viene a decir que la industria automovilistica europea se ha encontrado con 1.8 millones de operaciones de compra de coche nuevo que de otro modo no se hubieran producido. Un empujón nada despreciable.

De no haber existido los programas de ayuda, esos 1.8 millones de felices (suponemos) propietarios de coches nuevos seguirían hoy en día con su antíguo vehiculo o, de haberlo sustituido hubieran adquirido un coche en el mercado de segunda mano. Podemos imaginar el negativo impacto que han supuesto estas ayudas para el sector de la comercializacion de coches usados. Un claro ejemplo de que nunca llueve a gusto de todos.

Por otra parte, lo que ahora son sonrisas y suspiros de alivio se pueden convertir en caras de circunstancia a medida que los planes de ayuda se vayan acabando. En Alemania, las ayudas se terminaron el pasado mes de diciembre, y las predicciones de venta de coches nuevos para esta año hablan de un posible descenso que rondará el 25%. En España, el Plan 2000E continuará su tortuoso camino hasta mediados de año; su final, unido al aumento del IVA, hace presagiar que los numeros de la segunda mitad de 2010 no seran muy halagüeños.

Via: BDW
En Diariomotor: 100 millones de euros para el Plan 2000E en 2010 | Ventas 2009, análisis de un año catastrófico y previsiones para 2010

Lee a continuación: El Grupo PSA y Mitsubishi acercan sus posiciones, posible fusión

  • FER

    Uno de esos 3 millones de coches fue mi Opel Corsa del 86

    Fui medio llorando al concesionario cuando ibamos a recoger el Avensis aquel 30 de abril, dado que fue mi primer coche y eso no se olvida con facilidad, aun conservo la llave.

    Recuerdo que pasado el puente de Mayo fui al taller para que me instalaran la radio que tenia en el Corsa, y aun no se lo habian llevado al “cementerio de coches” y me monté por última vez en el y ya me despedí para siempre de él

    OPEL CORSA 10/03/1986 – 30/04/2009 D.E.P.

  • vorphalack

    hola fernando, me gustaria que me aclares o corrijas una teoria que tengo, escuche una frase en un aviso que dice: ahorra comprando, creo yo que ahorrar y mas si estamos en crisis es no comprando. en conclucion mi teoria es : Que la industria automotriz fomenta la compra en tiempos de crisis solo con la intencion de salvar sus corporaciones , pero no para paliar nuestra crisis. las ayudas son para las corporaciones y nos hacen creer que si entragamos nuestro coche recivimos incentivos, para mi es solo una venta forzada… entiendo que la indrustria genera empleos, pero creo que existe otros metodos para salvar la industria, como mejorar los costos de fabricacion, atravez del uso de materiales mas eficientes y baratos, ademas de no vender las marcas, mas bien productos…

  • clasicdani

    Estoy de acuerdo con vorphalack,y añado que si la gente no compra coches nuevos es por algo, ya sea por calidad, fiabilidad, o duración, y eso de meter en Plan 2000E a presión es un intento desesperado de salvar una industria cada vez más hundida por culpa de la mala calidad de los vehículos. Si las marcas retomaran un poco la filosofía de antes, menos velocidad (lo máximo son 120km/h)y más fiabilidad, a lo mejor conseguirían vender más. Y me remito al ejemplo de FER, que desde aquí digo que si yo fuera él me hubiera quedado con el Corsa.

  • Fernando Moreno

    Hola, vorphalack: estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre he estado en contra del Plan 2000E porque creo que es una ayuda para que la industria venda coches, no para que el cliente pueda comprarlo. ¿De que me sirven 2000 euros de descuento en el precio si luego me van a sacar la sangre en el taller con las revisiones?

    De hecho, el plan de marras ha servido para que los precios de los coches sigan desorbitados; algo parecido a las ayudas a los bancos, que solo han servido para que el precio de los pisos siga por las nubes.

    El problema que se viene encima no es el fin de las ayudas. El problema es que ese fin coincidira con un momento en que mucha genta tendra coche nuevo, sin intencion ni posibilidad de cambiarlo. Son ventas adelantadas que ahora han servido para capear el temporal, pero que en los proximos años con van a contribuir en las estadisticas.

    Estoy deseando ver lo que se les ocurre para el año que viene.

  • FER

    Yo tan solo queria decir que uno de esos 3 millones de coches achatarrados era el mio y ya está.

    El pobre coche estaba para jubilarse y sentí pena cuando lo dejamos alli para que se lo llevaran al desguace.

    Eso es todo

  • hate_valentine

    hombre un coche nuevo es bueno en ciertos aspectos yo por ejemplo di mi panda a desguace por un yaris para mi abuela que esta mayor y no podía ni con la dirección ni con los ruidos,aunque yo no soy partidario de los coches nuevos es mas a mi me a beneficiado mucho el plan 2000€,pues ahora tengo dos rover p6 3500 y un cadillac seville de los viejos y los dos no me costaron mas de 1500€.

  • Anónimo

    hombre, si te tienes que comprar un coche mejor el plan 2000 que ninguno.

    que el beneficio lo llevan los fabricantes principalmente , pues sí, pero que un utilitario te cueste 8000e o 10000 cambia.

  • vorphalack

    Gracias a ustedes por responder a mi comentario y comprobar mi teoria, y agrego que revisando paguinas chinas y comparando productos, si los chinos no fuesen de mala calidad conquistarian los mercados , ya que ellos en ocasiones ofrecen mas opciones o equipos en sus autos en comparacion con las versiones similares de la industria occidental, mejor dicho venden productos y no las marcas…

  • FEDE

    LA FORMULA MAGICA..NI PLAN E NI NADA…AUMENTEN LOS SUELDOS MINIMOS…Y NO SUBAN EL PRECIO DE LOS COCHES…SI NO SE APROVECHAN SIEMPRE LOS MISMOS DE LAS AYUDAS..
    EL MIO TIENE 12 AÑOS YA..Y NO CAMBIARE HASTA QUE BAJEN..Y NO TENGO PRISA EN HACERLO..TUVE UN RENAULT 5 CON 38 AÑOS ACUESTAS). Y CON EL DE 12 AÑOS ESTOY AGUSTO CON EL (HAGO 15000 KM AL AÑO)..PARA ESO HAY PIEZAS DE RECAMBIO. Y NO ES LO MISMO RENOVAR EL MOTOR..QUE COMPRAR UNO NUEVO (MAS CARO)…SEGURIDAD (PUES LLEVA FRENOS..AMORTIGUADORES..RUEDAS EN PERFECTO ESTADO Y NO CORRAS) QUE MAS SEGURIDAD QUE ESA.

  • Peter

    yo tengo un Renault 5 y no lo cambio el motor es de los viejos (con cadena distribucion y no correa)…y ahora son de correa mucho peores…o hacen mejor coches y menos marketing barato..si no no cambio quiero ver mejores mecanicas como las de toda la vida..el plan E..esos 2000 euros ganga (no se de donde) lo cierto que el nuevo vale un paston..y con crisis a ver quien es el chulo mileurista que encima se endeuda 6 años). religiosamente por un monton de plastico vistoso y mecanicas problematicas amen de la electronica.