ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Todo aquello que quizás no sabías del papamóvil de Benedicto XVI

Durante estos días la capital española está un tanto agitada. El papa Benedicto XVI, obispo de Roma y máximo representante de la Iglesia Católica está en Madrid. Pero no hablaremos de eso en estos momentos, sino del automóvil que utilizará en sus desfiles. En definitiva se trata de un vehículo peculiar cargado de curiosidades no sólo para católicos sino también para fanáticos del automóvil, tantas que incluso la RAE admite el término papamóvil, eso sí, en minúscula y todo junto.

Sería difícil encontrar al pionero de los papamóviles. A lo largo de siglos el papa ha acudido a los desfiles entre los fieles en una silla transportada por hombres fornidos (hace más de 1.000 años), carruajes y automóviles de todo tipo de marcas y estilos. Actualmente por practicidad y seguridad el modelo más empleado es el Mercedes-Benz ML 430 (W163) adaptado con una cabina transparente elevada y con algunos blindajes.

El hecho de emplear un cristal blindado de seguridad se debe al atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981. No obstante, la cristalera el papamóvil cuenta con un sistema de apertura que permite abatir el cristal hasta a media altura. Este cristal transparente permite que los fieles puedan contemplar al obispo de Roma que les saluda desde la altura gracias a un asiento dotado de un elevador hidráulico.

Este modelo lleva en funcionamiento desde que lo estrenase en 2002 el papa Juan Pablo II hasta ahora, ya que Benedicto XVI decidió que siguiera en funcionamiento. Volkswagen se ofreció a construir un nuevo papamóvil basado en el Volkswagen Touareg, pero Benedicto XVI declinó la oferta. El Mercedes ML 430 papamóvil tiene un valor estimado en torno a los 400.000€.

Mercedes ML 430 Papamóvil

La mecánica que se encarga de alimentar a las cuatro ruedas del coche de su santidad, es un motor V8 de 4.3 litros y 272 CV de potencia. Antes de la adaptación este Mercedes-Benz ML 430 podía alcanzar los 210 km/h. Con adaptación difícilmente alcanza más de 160 km/h. No obstante este vehículo sólo lo emplean en desfiles, para el resto de trayectos ya cuentan con otros vehículos de cortesía, por lo que en realidad el papamóvil apenas necesita desplazarse a unas decenas de kilometros por hora.

Dado el discurso ecológico de Benedicto XVI en los últimos meses, Mercedes-Benz ha decidido regalar al Vaticano un papamóvil más sostenible, un híbrido basado en el Mercedes ML W166 de nueva generación. Lo cual, y todo dicho sea de paso, sería una campaña publicitaria bastante interesante para los de Stuttgart. Por supuesto, estará decorado con el color blanco místico Vaticano y contará con los escudos del Estado Vaticano así como las banderas oficiales sobre las aletas anteriores.

La mecánica híbrida le permitirá moverse en modo completamente eléctrico en los desfiles y hasta una velocidad de 30 km/h. No obstante desde el principio desecharon la idea de un mecánica eléctrica pura por razones de seguridad, dado que en caso de huida por un intento de atentado o cualquier otra incidencia, sería insuficiente. No obstante intuimos que el motor eléctrico estará acompañado al menos de un buen V8.

En estos momentos el papa emplea concretamente dos unidades Mercedes-Benz ML 430, así como un tercero Mercedes-Benz G 500 Cabrio. Lo habitual es que en sus desplazamientos fuera de Roma vaya acompañado de sus dos ML 430. Sus placas de matrícula rezan SCV y SCV 1, correspondiéndose con las siglas de Stato della Citta del Vaticano.

Cada uno de los papamóviles marca en el cuentakilómetros algo más de 5.000 kilómetros. Una dato lógico dado que los trayectos que suele realizar son demasiado cortos. En España no recorrerá más de 71 kilómetros. Aunque en sus 19 años de servicio ha podido visitar países de los cinco continentes transportado, eso sí, en aviones y contenedores de carga. Todo bajo el máximo secretismo y con máximas medidas de seguridad.

A lo largo de todos estos años de papamóvil, ha habido vehículos de todas las marcas, incluso un Seat Panda adaptado que utilizó Juan Pablo II en 1982 en su visita a Barcelona.

Fuente: El Norte de Castilla | La Vanguardia | The Telegraph | The Sun | Wikipedia | Mercedes-Benz | WhiteHouse.gov
En Diariomotor: El papa volverá a usar su famoso papamóvil blindado | Nuevo papamóvil: Mercedes Clase G descapotable | Su Santidad el Lincoln Continental Limousine de 1964 de Pablo VI

Cargando...