+
Todas las ofertas del
Ver
x

4 razones por las cuales un SUV merece la pena hasta el último euro invertido



  (@davidvillarreal) el 7 de mayo de 2012

SUV

Durante los últimos días me había propuesto el objetivo de aclarar los pros y los contras del segmento de moda en España: el SUV/crossover compacto. En una primera parte titulada convenientemente 5 razones por las cuales no deberías comprarte un SUV hubo opiniones de todos los colores, desde defensores hasta detractores del vehículo todocamino. Pero sobre todo quedó patente que un SUV no es mejor ni peor que cualquier otro vehículo, sino un segmento totalmente diferente no exento de inconvenientes, pero también con importantes ventajas que lo hacen único.

En aquella primera entrega les confesé que al principio odiaba este tipo de vehículos pero que después de mucho tiempo había llegado no sólo a comprender su razón de ser, sino hasta cierto punto quererlos. A continuación les detallaré algunas de las razones por las que un SUV podría ser tu automóvil ideal, motivos con suficiente peso, tal vez, para compensar los inconvenientes que ya detallábamos anteriormente. Las razones por las cuales reconozco que definitivamente un todocamino compacto me parecería una alternativa tan válida, como cualquier otra, para entrar en mi propio garaje.

¿Por qué razón un SUV merece la pena cada euro invertido?

Un puesto de conducción elevado, confort y sensación de seguridad

SUV

La razón por la que muchos clientes se deciden por un SUV y repetirán, es la altura del puesto de conducción y las filas de asientos.
Por incomprensible que nos resulte a los que “quemadillos” que amamos la conducción, no todo el mundo disfruta conduciendo con el trasero a ras del suelo. Me atrevería a decir que para un alto porcentaje de los conductores, el placer y el confort de la conducción se traduce en un puesto elevado que les permita dominar la carretera desde lo alto.

Por otro lado siempre es más cómodo acceder al habitáculo subiendo un escalón, que agacharte para tomar asiento. Precisamente la altura es uno de los factores que más agradece y valora el comprador de un crossover y la razón por la cual es muy probable que vuelva a repetir. Como ejemplo pondré el de un conductor entrado en años o con problemas de movilidad. El acceso a un SUV siempre será más cómodo y accesible que el del correspondiente compacto o berlina, salvo que el problema de movilidad le impida levantar la pierna.

Diseño, distinción, exclusividad… de puertas para fuera un SUV es muy atractivo

SUV

Por muy populares que sean, los SUV siguen rodeados del halo premium de los primeros todoterreno que se aventuraron a conquistar la carretera y la ciudad.
Con la vorágine vivida por los SUV, cada vez es más difícil hablar de exclusividad. Aún así, este tipo de vehículos de diseño campero, cierta altura y presencia, diseño agresivo, siguen rodeados del halo premium que acompañó desde un principio a los primeros todoterreno que se aventuraron a conquistar al comprador que no necesitaba un todoterreno.

Los diseñadores tampoco pierden la oportunidad de conferir a sus crossover ciertos detalles que aumentan el toque agresivo, distintivo y si me lo permiten incluso deportivo. Defensas afiladas, grandes parrillas, capós abultados, pasos de rueda sobredimensionados, llantas de gran tamaño, barras de techo, cromados, etc… En fin, que un SUV siempre es un buen lienzo para hacer que un diseñador avispado se luzca y se gane el sueldo.

Espacio, mucho espacio, habitabilidad y confort

SUV

El éxito de los monovolúmenes por su espacio, habitabilidad y confort, ha quedado deslucido por la popularidad de los SUV, que para muchos son más atractivos estéticamente.
Los monovolúmenes también vivieron en su día su propio boom. Su mejores bazas eran confort, espacio y habitabilidad. Pero sin duda a día de hoy son los más damnificados por la fuga de ventas hacia el vehículo de moda actualmente: el SUV. Es indiscutible que la nueva generación de vehículos todocamino pese a ser más compactos y de menor longitud, han aprovechado el diseño de su carrocería para ofrecer unas plazas traseras muy decentes en cuanto a espacio para las piernas y anchura y extraordinariamente altas si lo comparamos con un compacto.

Si se tratase de valorar únicamente el espacio, el monovolumen seguiría siendo campeón en cuanto a espacio y habitabilidad, entre otras cosas por contar con un perfil de carga más bajo y normalmente con soluciones más inteligentes y avanzadas para la distribución de plazas a bordo. Pero está claro que el diseño moderno y desenfadado del SUV ha logrado desbancar al monovolumen.

Por si no fuera poco ni tan siquiera la opción de carrocería de siete plazas es ya una excusa para renunciar a un SUV, en tanto ya existen varios modelos que mantienen sus dimensiones compactas y reciben dos plazas adicionales en una tercera fila de asientos para un uso ocasional.

Urbano o no, un todocamino sigue siendo un vehículo pensado para el campo

SUV

El todocamino es la compra ideal si habitualmente tenemos que movernos por campo o zonas nevadas. Incluso un 4×2 ya es excepcionalmente hábil, comparado con cualquier compacto, fuera del asfalto, especialmente si el conductor tiene nociones de conducción todoterreno.
Cualquier detractor del SUV afirmará que el mayor volumen de ventas de la mayoría de los automóviles todocamino lo representan modelos de tracción delantera (o posterior) 4×2. Razón no le faltará. Aún así no nos olvidemos que este tipo de vehículos ha sido diseñado para moverse con seguridad, soltura y sin sacrificar su integridad, en terrenos complicados. Incluso cualquier todocamino 4×2 es más efectivo fuera del asfalto que un compacto de carretera o un monovolumen. Habitualmente además, y salvo alguna excepción, las suspensiones han recibido tarados que tratan de absorber de la mejor manera posible las irregularidades del terreno y las piedras sobre las que pasemos.

Sin duda un todocamino se adaptará como anillo al dedo a aquel conductor que tenga que enfrentarse habitualmente a pistas sin asfaltar y otro tipo de obstáculos. Con ciertas nociones de conducción todoterreno, un inofensivo todocamino de tracción delantera se puede convertir en una máquina bastante apta en el campo, más aún si cuenta con un buen neumático M+S.

Por otro lado la alternativa del todocamino, en cuanto a seguridad y garantía de que difícilmente nos quedaremos incomunicados, es una opción muy interesante para aquellos que vivan en zonas en las que sean habituales las nevadas o suelan disfrutar de deportes invernales como el esquí y el snowboard. En este caso la tracción 4×4 no sólo es recomendable, sino que también es imprescindible. La única salvedad que podríamos hacer en este sentido es que la oferta de familiares camperos es lo suficientemente extensa y goza igualmente de aptitudes para asfalto, campo y nieve como para que lo consideremos como una opción alternativa al SUV.

En Diariomotor: 5 razones por las cuales no deberías comprarte un SUV | ¿Qué SUV me compro?










  • classiczone

    bueno, cada uno tiene sus gustos; hay quien prefiere comprarse un coche llamativo y “de moda” (nissan qashqai, mini countryman) e ir cambiando de coche cuando el suyo se queda anticuado por diseño, y también está el que se compra una berlina tradicional (bmw 3, mercedes c) que quizás no es muy llamativa ni te da esa “sensación de dominio”, pero en cambio aguanta muy bien los años, es elegante y dinámica, a parte que también puede llevar tracción a las 4 ruedas.

    Personalmente prefiero mil veces la berlina, a no ser que viviese en el campo, que entonces me compraría un todoterreno robusto (Defender, Montero…)

  • classiczone

    bueno, cada uno tiene sus gustos; hay quien prefiere comprarse un coche llamativo y “de moda” (nissan qashqai, mini countryman) e ir cambiando de coche cuando el suyo se queda anticuado por diseño, y también está el que se compra una berlina tradicional (bmw 3, mercedes c) que quizás no es muy llamativa ni te da esa “sensación de dominio”, pero en cambio aguanta muy bien los años, es elegante y dinámica, a parte que también puede llevar tracción a las 4 ruedas.

    Personalmente prefiero mil veces la berlina, a no ser que viviese en el campo, que entonces me compraría un todoterreno robusto (Defender, Montero…)

  • Subirol

    En mi opinion de las 4 razones que espones me quedaria solo con una el diseño, que es por lo que se lo compra la mayoria de le gente, si te gusta te lo compras. Puedes hacerlo por cualquiera de las otras razones, pero hay seguro que hay otros vehiculos que puedan tener las mismas o mejores caracteristicas que los suv.

  • csb

    Sólo acepto el tema del diseño (y eso es relativo, cada uno tiene su gusto) y visibilidad, aunque ese “plus” de seguridad por ir más alto ya se sabe que es un mito totalmente erróneo (ten un accidente con un SUV y un No-SUV y ya me contarás….). No aportan más espacio que un SW o monovolumen equivalente y no sirven para ir ni de picnic con sus 2WD (no hay mucho 4WD SUV que se vendan, precisamente, sólo hay que ver los porcentajes de ventas). Como dije en los contra, un SUV (después de un 3008 y un Qashqai) es, para mi, de las compras más estúpidas que hay. De hecho, si pudiera, ahora mismo me cojeria un break sin dudarlo.

  • uchal

    Me gustaría saber si, desde la llegada de los grandes SUV, la venta de monovolúmenes se han visto excesivamente reducidas o no, porque si necesito un coche espacioso para la familiar, estéticamente prefiero mucho más un SUV que un monovolumen.

    A parte de este factor, también pienso que una de las principales razones para elegir un SUV está relacionada con el puesto de conducción; es solo cuestión de “jerarquía”. A mayor altura, más sensación de dominio, y con ello, más sensación de control y poder. Se dice que lo mejor para circular por la ciudad es un coche pequeño y manejable. Yo he defendido siempre lo contrario; lo mejor es un coche robusto, alto, bruto y que intimide; con unas buenas defensas en la parte delantera y una gran bola de remolque en la trasera. Así no habrá ningún listillo que se atreva a meterse delante tuya cuando no hay hueco, no aparcará de oído contra tu coche, te cederá el paso cuando tengas preferencia, etc. Es muy triste, si, pero la ciudad es como la guerra; tienes más oportunidades de sobrevivir si vas bien protegido con una buena armadura y una gran espada. Una putada para aparcar, pero no se puede tener todo.

    • Javi

       Venga!, mis cojones delante pa que los vean bien, no?, Esos son los valores que has/vas a enseñar a tus hijos? Ese es el concepto de civismo que has aprendido a lo largo de tu vida? Por gente como tu hoy es mas inseguro, mas inhumano, y mas incomo el circular libremente por las carreteras y ciudades españolas (y puedo extrapolarlo a otros ambitos seguramente, ojalá me confunda).
      Circular con bola de remolque es denunciable, y gracias a “tios duros” como tu, hoy mi choche lleva una perfecta esfera en mi paragolpes. Eso no es nada justo. El todoterreno pal campo, en ciudad bici, moto o utilitario, y por ese orden de ejecucion. La bola, pal remolque, sino NO se usa. Y las protecciones para ir al campo a pasar un buen rato, porque en ciudad lo que puede causar es que un simple atropello quede en anecdota, o en catastrofe.

      Espero que no te lo tomes a mal, pero creo que hay que pensar un poco en el resto, porque si todos fueramos iguales…

      Saludos Uchal!

      • uchal

        No juzgues y no serás juzgado. Si hubieras leido bien mi comentario digo literalmente “es muy triste, si, pero la ciudad es como una guerra”. Y es una guerra por culpa de gente que hace lo que he comentado; que lo haya dicho no significa que lo haga. Desgraciadamente mi comentario se basa en la mera observación ¿Acaso es mentira lo que digo?. Circulo por ciudad con mi Fiat Punto cuyo logotipo frontal está literalmente “hundido” en el capó por culpa de una bola de remolque de un Opel Frontera cuyo dueño no tuvo ni la decencia de bajarse cuando me dió.
        Comparto contigo todos los valores que defiendes en tu comentario, es más, a mi hijo siempre le enseño que no haga a los demás lo que no le gustaría que le hiciesen a él. Ojalá, todos pensáramos en el resto, tal y como dices. Tal vez, me haya equivocado a la hora de enfocar mi comentario; debería haberlo hecho más en plan crítica para evitar malentendidos. Lo tendré en cuenta para el futuro.

        Gracias por tu opinión y por darme la oportunidad de explicarme.

        Un saludo.

        • Javi

           Siento haberte prejuzgado Uchal, tal vez entendi mal el comentario, o como tu dices, la forma de expresarlo me haya causado el malentendido, pero ese tipo de gente que tu y yo repudiamos me enferma.

          Un saludo compañero! ;)

          • uchal

            No tienes por qué disculparte. Es normal que mi comentario te hiciera pensar lo que pensastes, es más, yo hubiera reaccionado igual o peor. Es lo malo de dar opiniones escribiendo, que muchas veces se malinterpreta el tono o intención con el que uno quiere expresarse. Pero en fin, con los tiempos que corren el poder comentar libremente y poder intercambiar pareceres con otros compañeros ya es un privilegio.

            Un saludo, y gracias de nuevo por dar tu opinión. Un debate interesante como el que hemos tenido siempre es bienvenido.

    • Tatan

      y otra buena razón, en el sur de Chile, frío, lluvioso, subdesarrollado, con muchos caminos de tierra por donde ir a encontrar paisajes de maravilla y un par de niños que llevan muchas cosas al colegio, se agradece un SUV. Por lo tanto, también puede ser que uno escoja un SUV porque ¡es muy práctico!

  • Tetrabrick

    El problema de la “sensación de seguridad” es precisamente eso, que es una sensación que no tiene por qué ser fundada, lo que te puede traer más de un problema…

  • Comentarr

    Sólo he conducido un par de veces un SUV (qasqhai) y en una de ellas me llevé un buen susto en una maniobra evasiva en autopista…ni de coña me compro un chisme de estos si no vivo en zona de montaña.

    • Comentarr

      Se me olvido decir que a pesar de sus 150 cv me parecio todo menos agil…no me cuadra que a la gente le pueda gustar y no se canse a los dos meses de ir todo el dia con un coche más  alto  más ancho y  más pesado que una berlina de buen tamaño, especialmente para circular por las calles de un agran ciudad, circunvalaciones, etc, los veo un auténtico coñazo de coches.

  • BrunoD4

    cuatro razones positivas y 5 negativas… ganan las negativas…  Hay que reconocer que: el espacio interior es por lejos mayor a su homónimo sedán, es decir un Kuga está hecho sobre la plataforma de un Focus y claramente es mucho más confortable, y también aunque sea un 4X2 y tenga rodado 16 o 17 pulgadas es más apto para andar por caminos no asfaltados, pero claramente con un auto station wagon con mayor despeje eso se logra sin dificultades. Aca les dejo un par de autos que se venden en el Mercosur que recurren a ello y son mucho más económicos que las suv´s:

    Palio Adventure Locker (con diferencial delantero autoblocante) http://www.emol.com/especiales/2008/autos/salon_stgo_2008/fotos/novedades/fiat/3-0198_big.jpg

    Suran Cross http://2.bp.blogspot.com/-X0×0yksMAJE/Tf9hrUorhgI/AAAAAAAAStM/HkqbgUw2M1k/s1600/volkswagen%2Bcross%2Bsuran.jpg

    Idea Adventure Locker 1.6 16v (mismo sistema que el palio)http://infosautos.com.ar/wp-content/uploads/Fiat-Idea_2011_.jpg

    version anterior (motor 1.8 8v 110 cv)http://images04.olx.com.ar/ui/4/74/66/10556866_3-FIAT-IDEA-ADVENTURE-0KM-Autos.jpg

    Palio Trekking (recurso similar al Adventure pero con motor 1.4 y un poco menos preparado en suspenciones, despeje, cubiertas y sin opción del diferencial autoblocante) http://img.mundoautomotor.com/web/wp-content/uploads/2008/05/fiat-palio-weekend-trekking-2009-20.jpg

    • Anonymous

      Hombre eso ya depende de lo que busque el cliente. 

      Puede que alguna razón a favor pese más que las cinco en contra, o viceversa.

  • El Señor X

    Este articulo contradice al anterior…. Aclaraooos!

    • Anonymous

      No lo creo :)

      La idea era tratar con imparcialidad las ventajas y desventajas de un SUV, un todocamino o un crossover.

  • Anonymous

    Personalmente y sin contar nada nuevo el SUV se ha convertido en el sustituto natural de los monovolumenes. Coches que no tienen razón de ser ya que en el caso de vivir en lo rural o transitar a menudo por caminos trampeados, bacheados veo mejor opcion la de adquirir un 4×4 ya que es un segmento que cuenta con una amplia gama de vehiculos de diferentes tamaños y precios aptos para este tipo de terreno.
    En lo referente a lo urbano, veo mejor la adquisicion de un compacto o berlina tradicional. Mucho mas fiable, barato en consumo ( tanto de gasolina como de neumaticos) y mas bonito para la vista del espectador.
    En definitiva creo que alguien que compra un coche de estas caracterisitcas mas que por confort o por prestaciones, es puramente por capricho ya que muchos no llegan a exprimir las ventajas que estos todocaminos pueden dar. Muchos son los que se sienten mas fuertes, confiados o seguros al volante de un coche cuyo puesto de conduccion esta a un metro del suelo, pero eso es mas ego que otra cosa.

  • http://www.facebook.com/people/Juanjo-Borre/1542995405 Juanjo Borre

    Yo prefiero los skoda octavia scout, passat alltrack, subaru outback, y el que más me gusta de todos, el A6 allroad, pero si es la versión primera mejor, con reductora y todo.

    Estos coches no dejan de ser compactos con muelles más largos a precio de berlinas del segmento D.

  • Diego Armando

    Vaya tela,esta web cada vez me dan más ganas d quitarla d mis favoritos.

    • Yyy

      estoy de acuerdo, hay articulos tontusos

  • Elhombredeverde

    Es que hablar de SUV sin más es generalizar demasiado. No podemos meter en el mismo saco a los X1, Qasqais, Minis o 3008 de turno, con los Forester, X Trail y similares. 

  • Kairumk

    No , lo siento , el unico suv que me pillaria seria el forester… que es el unico que se comporta como un coche… en casa tenemos un todoterreno… un discovery retocado en suspensiones y bajos… y es que con menos de eso no podriamos salir de casa… algunos amigos intentaron llegar a casa en un juke… y acabaron llegando a pie… y para eso quieres un suv? mi consejo , si realmente lo necesitas , consiguete un todoterreno completo , 4wd , diferenciales activables y reductora… si no, un coche normal , un sw o una moto… y si te gusta mucho , el suv

    • tu padre

      ¿Y para eso quieres una casa?¿dónde vives?

  • Camilo

    A mi me gustan los SUV que por suspensiones, neumaticos y distancia al suelo van muy bien en caminos de campo, cuando uno tienen que hacer muchos kilometros por caminos de tierra, todo eso se agradece. Y si le sumamos potencia, sistemas de traccion sofisticados, centros de gravedad cada vez más bajos, plataformas más rigidas, y mucha electronica, se pude ir muy rapido por esos caminos de campo, se pueden pasar los 150km/h en plena recta, sin problemas con la mayoria de los SUV 4WD!! 

  • Pacorvarios

    Pues yo, después de haber pasado por dos accord, un r19 y un civic, ahora tengo un tiguan y me lo volvería a comprar. Siempre he estado muy contento con los coches que he tenido, pero estaba cansado de llevar siempre el mismo tipo de coche, el clásico coche familiar que sea de la marca que sea, es siempre mas de lo mismo. Quise probar a cambiar de radicalmente de idea y lo volvería a hacer. Las ventajas que le veo son que igual me da ir por autopista que meterme por un camino forestal, simplemente no me preocupo de si rozarán los bajos o golpeará alguna piedra. Hay gente que opinaba que si viviera en el campo se compraría un 4×4 puro, pero es que hay gente que no solo va por monte, además va por autopista y un 4×4 puro si que es incomodo por autopista. Simplemente era deciros otro punto de vista, y que conste que con mi accord estaba muy contento, pero lo que he ganado con mi suv merece la pena.

  • Pacorvarios

    Se me olvidaba decir que en el tema de consumo también he ganado y mucho, lo digo por los comentarios de que son mas gastones. Y también decir que no se el por que esa mania de demonizar a los suv, simplemente son otra opción, quizas lo que nos convendria a todos es no comprar coches grandes y comprar utilitarios baratos y pequeños, pero como hay otras opciones, pues nos compramos berlinas, utilitarios, suv, hibridos, compactos….cada uno compra el que mas le gusta, nadie necesita GTI tampoco ni coches con 200cv, pero la gente los compra.

  • Kerensky

    Falta un punto a favor:

    Un SUV es un coche interesante en caso de que se desate un apocalipsis zombie. Podrías llevar a casi toda tu familia y una buena cantidad de víveres y suministros.
    Al ser más altos y tener buenos ángulos de entrada podrías arrollar más fácilmente hordas de muertos vivientes y hacerte paso mientras huyes de la gran ciudad.

    Con un gran depósito de combustible tendrás autonomía hasta encontrar refugio. Cuando las carreteras se bloqueen de coches accidentados, no será un problema irte por las medianas, badenes y demás carreteras secundarias en busca de un lugar seguro. 

    Por eso es tan importante que sea tracción total, los que se hacen con un 4×2 lo pagarán caro al tener un coche tan torpe como el resto fuera del asfalto y no haber sido suficientemente previsores.

  • Pingback: Tendencias de diseño: la estética SUV y sus daños colaterales

publicidad

Hace tres años estuve probando durante siete días un M3. Recuerdo a aquel BMW como un icono de la deportividad, un vehículo con unas capacidades altamente soberbias. Con unas sensaciones al volante sobresalientes, gracias a la elevada exigencia de conducción. Era necesario llevarlo más allá de 7000 vueltas para extraer la quinta esencia de ese V8 atmosférico. Por eso, era tan entusiasmante como agotador. Y no podías perder un solo segundo la concentración… Si estabas despistado, llegaba un chaval con un GTI y te arrancaba las pegatinas.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad