+
Todas las ofertas del
Ver
x
PruebaAudi A3

Audi A3, presentación y prueba en Mallorca (II) Dinámica y Motores



  (@davidvillarreal) el 31 de mayo de 2012

Audi A3 en Mallorca

Como ya veíamos en la primera parte de nuestra prueba en Mallorca del nuevo Audi A3, la tecnología ha cobrado todo el protagonismo de la nueva generación de este famoso compacto. Hay bastantes novedades, pero siguiendo la tendencia actual las más importantes son las que atañen a la eficiencia y a las satisfacciones que se pueden aportar al conductor. Si bien es cierto que en ambos aspectos el salto no ha sido radical, como tampoco lo fue a nivel estético, no cabe la menor duda de que este modelo se habría situado en una posición privilegiada respecto a sus rivales, que cada vez son más.

La gama de motores inicial con que se lanzará a los concesionarios españoles el nuevo Audi A3 en verano se compondrá de un motor diésel y dos de gasolina, un 2.0 TDI de 150 CV y dos TFSI de 1.4 y 1.8 litros de 122 y 180 CV respectivamente. Aún así los motores más interesantes están aún por llegar. El primero que completará la gama A3 será un eficiente diésel de 1.6 litros y 105 CV, así como más tarde llegará un 1.4 TFSI de 140 CV con una tecnología muy interesante basada en la desconexión de cilindros en momentos estratégicos en los que no es necesario el rendimiento máximo del motor.

Y aún hay más. Audi ya ha anunciado que habrá una versión de este A3 híbrida y enchufable, o en otras palabras, con cierta autonomía eléctrica para los trayectos urbanos.

Audi A3 en Mallorca

1.6 TDI y 105 CV: una compra segura

Si no aspiras a un compacto potente, el 1.6 TDI de 105 CV es el motor más interesante en cuanto a consumos, asequible y más que suficiente para este nuevo A3.
Es muy probable que a la mayoría de los interesados en un Audi A3 les recomendase este motor. Para empezar se trata del más económico en sus consumos, según ciclo homologado está en 3.8 litros/100 kilómetros y sus emisiones de CO2 en 99 g/km, rebajando la barrera psicológica (y quizás en no mucho tiempo legal) de los 100 g/km. Entendamos que con dicha potencia no será “El hijo del viento” en el sprint, pero personalmente es la opción más interesante para cualquiera que no busque demasiada potencia ni unas prestaciones destacadas.

Esta mecánica significó mi primer contacto con el nuevo Audi A3 y ni mucho menos me decepcionó. De los propulsores diésel la única crítica que podríamos poner es que son algo toscos y ruidosos, cosa que por cierto no apreciaremos en la mayoría de los casos – salvo que viajemos con las ventanillas bajadas – por el buen aislamiento acústico del habitáculo.

Audi A3 en Mallorca

1.4 TFSI de 140 CV: un Audi A3 que se vuelve bicilíndrico para ahorrar

Una idea brillante: desconectar dos cilindros cuando no es necesaria una carga elevada del motor. La transición entre dos y cuatro cilindros es casi inapreciable para el conductor.
Que podamos movernos con dos cilindros en un Audi A3 que a la postre es potente y goza de unas prestaciones interesantes, hasta hace poco podía parecer una historia de ciencia ficción. Pero lo cierto es que la tecnología Audi cylinder on demand es capaz de optimizar el régimen del motor desactivando dos de los cilindros, lo que reduce la carga del motor (y la transmisión) en retenciones o incluso optimiza al máximo el consumo de gasolina cuando vamos “llaneando”, es decir, a una velocidad constante o a punta de gas.

Resulta sorprendente que un compacto de su tamaño, capaz de practicar el 0 a 100 km/h en sólo 8.3 segundos, también tenga la habilidad de homologar 4.9 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 114 g/km de CO2 que hacen que esté exento de pagar el Impuesto de Matriculación en nuestro país, algo impensable hasta hace muy poco. El aporte de la desconexión de cilindros llegará sobre todo en la conducción urbana, incluso en carretera a un ritmo bajo, y no tanto a velocidad de crucero en torno a los 120 km/h, puesto que será difícil que se desconecten estos dos cilindros.

Audi A3 en Mallorca

La transición de dos a cuatro y de cuatro a dos cilindros sucede de forma casi transparente, y digo casi por que para la mayoría de los conductores pasaría desapercibida si no fuera por un mensaje en el cuadro de mandos que nos advierte con mucho acierto de que estamos moviéndonos con sólo dos cilindros. De otra forma lo más cerca que estaremos de movernos con un Audi de dos cilindros será una motocicleta Ducati (sic).

Por cierto, en ciclo mixto homologado su consumo es tres décimas de litro inferior al del 1.4 TFSI de 122 CV sin desconexión de cilindros.

2.0 TDI de 150 CV: equilibrio de prestaciones y consumos

Audi A3 en Mallorca

Se trata de un motor equilibrado con buenas prestaciones y unos consumos muy buenos, homologando sólo 4.1 litros/100 kilómetros.
Entendiendo que en un compacto premium como este muchos clientes buscarán una mecánica no sólo ahorradora, sino también potente, el 2.0 TDI de 150 CV sigue siendo la opción con mejor relación entre prestaciones y consumos. De hecho su homologación oficial es de sólo 4.1 litros/100 kilómetros y sus emisiones de 106 g/km. El 0 a 100 km/h lo practica en 8.6 segundos.

Inicialmente se comercializará con tracción delantera y poco después con la opción de tracción total Quattro. Tuve ocasión de probar ambos, con cambio manual y S tronic, y la mejora de tracción del equipado con el sistema Quattro no me resultó demasiado importante, es más, los nuevos ajustes del chasis hacen que el modelo de tracción delantera ya sea suficientemente ágil en todo tipo de condiciones. Aún así la opción Quattro seguirá siendo imprescindible para aquellos fanáticos de los compactos de tracción total de Audi.

Un chasis a la altura de un compacto de gama media-alta

Audi A3 en Mallorca

Los neumáticos de corte deportivo equipados en las llantas de 17” y 18” delatan sus aspiraciones.
El nuevo Audi A3 no sólo ha aumentado su batalla, también ha mejorado la resistencia de las suspensiones que responden al esquema de McPherson con brazos triangulares transversales delante y multibrazo para el eje posterior. Si optamos por el tarado deportivo opcional la carrocería quedará rebajada en 15 mm, y 25 mm en el caso del paquete S line. Cuenta con dirección asistida electromecánica que entre otras cosas no consume energía cuando no giramos el volante, ahorrando un extra de combustible. Su tacto es agradable en todo tipo de condiciones, gracias también al sistema drive select del que hablaremos posteriormente.

El agarre y el aplomo que demostró el A3 en carreteras muy reviradas fue extraordinariamente alto, en ese sentido puede que estemos ante el mejor de su clase. No obstante cabe mencionar que los modelos que tuve ocasión de probar estaban dotados de llantas de 17” y 18”, y neumáticos 225/40 y 225/45 de aspiraciones deportivas como los Dunlop SportMaxx RT, algo que en unas condiciones tan peculiares como es una carretera de curvas lentas en la Sierra de Tramontana mallorquina, debería marcar la diferencia.

El ESP del nuevo Audi A3 también contribuye a mejorar sus aptitudes deportivas gracias una función de bloqueo transversal mejorada que sin sacrificar la seguridad pretende hacer aumentar su maniobrabilidad y la sensación de control en la zona límite de las curvas con una intervención dosificada sobre el equipo de frenos.

Audi drive select: un modo diferente para cada estilo de conducción

Audi A3 en Mallorca

La diferencia entre modos de conducción del Audi drive select no es tan acusada como en otros sistemas, véase el DNA de Alfa Romeo.
Otra de las novedades importantes del nuevo Audi A3 es la incorporación del sistema Drive Select que con una acción tan sencilla como pulsar un botón pretende cambiar las reacciones del vehículo para adaptarse a una conducción deportiva, eficiente o confortable con los siguientes programas: comfort, auto, dynamic, individual y efficiency. Audi drive select actúa sobre la dirección asistida, el acelerador y en el caso de modelos que estén equipados con ello, en el cambio S tronic y la amortiguación electromagnética Audi magnetic ride.

Este tipo de sistemas son de gran ayuda a la hora de discernir entre el momento en que deseamos una conducción directa y agresiva, una conducción más relajada o incluso una conducción muy eficiente. Aún así las diferencias entre modos no me resultaron tan acusadas como las que sí se pueden apreciar en sistemas similares como el DNA de Alfa Romeo.

Audi A3 en Mallorca

Por último anticipamos que aún habrá tiempo de analizar muchos detalles del nuevo Audi A3, las peculiaridades de su equipo multimedia MMI, la diferencias con los rivales más importantes del mercado y los que están por llegar (Volvo V40, Mercedes Clase A…)

Personalmente creo que el nuevo Audi A3 está en disposición de mantener su posicionamiento privilegiado en el segmento compacto premium y de no ceder terreno a sus rivales. Tampoco nos olvidaremos de que en menos de un año también se renovará el Sportback, que para entonces la gama de motores habrá crecido con un diésel muy asequible de 105 CV y un avanzado TFSI de 140 CV potente y eficiente a partes iguales. Por si no fuera poco la gama Audi A3 contará para el próximo año con su propio sedán, algo así como un A4 en miniatura, incluso con una opción híbrida enchufable.

¿Alguien duda del próspero futuro del compacto de Ingolstadt?

Galería Audi A3, presentación y prueba en Mallorca

  • audi-a3-mallorca-00
  • audi-a3-mallorca-02
  • audi-a3-mallorca-04
  • audi-a3-mallorca-05
  • audi-a3-mallorca-06

En Diariomotor: Nuevo Audi A3 | El nuevo Audi A3 ahora nos deja ver su interior y la tecnología que incorpora | El futuro Audi A3 se filtra a través del sistema MMI




Fichas
Coche Audi A3

Audi A3

Desde 22.510 euros







  • .Motorhome.

    Las llantas que trae el Audi A3, de las dos primeras fotos, le quedan muy bien. Tiene todo para ser un superventas, en su rango.Pero que quizás en los proximos años este a la sombra, del Clase A. Ya que es el primer compacto, con todas las letras, de Mercedes, y porque nunca antes se habia visto.

    Ofrecerán un lucha por todo lo alto.

    • X 2.0

      Pues para gustos, yo me quedo con este, que me parece bastante mas serio. No digo que el Clase A vaya a ser malo en mecanica, calidad o interior, que por lo que se ha visto tiene buena pinta, pero su diseño exterior es pésimo para lo que se espera de un Mercedes, ves la trasera sin logos y te esperarías que fuera cualquier marca menos un Mercedes Benz.

      • .Motorhome.

        Esta claro, a mi tambien me gusta el A3. Pero creo, que, el efecto “nuevo” del Clase A, y demás creo que inicialmente puede superar al A3.

        A mi el Mercedes no me desagrada, creo que es muy bonito por delante, pero por detrás es más raros, las opticas sobre todo. Mi opinion es que el Mercedes, pierde el aspecto de Mercedes, valga la redundancia, cuando se le pone ciertos colores. En gris o blanco queda bastante bien.

  • Prexades

    El coche no esta mal, pero me aburre ya tanta línea recta de audi…

  • CoupeBerlinetta

    Me ha dejado de piedra el consumo del 1.4 tfsi 140cv.
    De mantenerse el consumo 1,5 ó 2 litros por encima del dato oficial ceo que estaríamos hablando del motor gasolina soñado por todos jejeje.
    Empezaré a ahorrar por si acaso

  • Anonymous

    si deberian cambiar de diseño 

  • Acrante

    Comentar que la suspensión trasera es multibrazo sólo en motores grandes, el 1.6 lleva eje torsional detrás.

  • Alex

    am pero este modelo es nuevo? porque yo llevo viendolo igual hace casi 10 años. En que se diferencia del anterior exteriormente? podemos poner una foto del anterio y de este juntas y jugar al juego de encontrar las 8 diferencias, aunque aqui con 2 o 3 diferencias nos sobraria…

    • X 2.0

      El significado de la palabra continuismo creo que a ti no te ha quedado muy claro…..

    • ramon

      si te cuesta distinguir este del anterior tienes un severo problema

  • Anonymous

    Una pregunta sobre el interior porque no consigo verlo por mí mismo: ¿Dónde se introducen los CD en el equipo de música?

    • http://www.facebook.com/people/Juanjo-Borre/1542995405 Juanjo Borre

      al lado de la ranura de los casettes dentro del reposabrazos…

      • Anonymous

        Pues si ves la ranura de los casettes ya ves más que yo.

  • yo

    meeeeeeeeeeeeeeeeeee  aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    • X 2.0

      Y a mi tu mierda de comentario.

      • yo

        tienes pinta de ser un retrasado malote  con un golf de mierda de 90cv.

        • Anonymous

          Esa pinta la tienes tú, ni que tuvieras un M3 o un Black Series de AMG. Y aunque lo tuvieras, un Golf de ‘’mierda de 90CV’’ le sirve a mucha gente para moverse, porque le da el uso que tiene, no solamente sirven tus queridos coches con más de 200CV, que si los tuvieras quizás usarías sólo para fardar y no meter en circuito, ya que con una multa me sé de muchos con Golfs de ‘’mierda de 90CV’’ que se reirían de ti.

          Te lo dice alguien con un A4, Citroen C15, y Golf GTI Mk5 en la familia ¿y sabéis cual es la ventaja de no ser ninguno mío o tener tres marcas diferentes? quizás me hace ser muy objetivo y no casarme con ninguna marca.

          Por favor, más respeto, X 2.0 dijo una verdad como un templo respecto a tu ‘’comentario de mierda’‘.

      • alex

        si tanto te gusta audi, porque tienes el nick de un bmw (x3 o x1, ya que son los unicos que montan un 2.0) ??

      • alex

        contestame a la pregunta por favor, tengo curiosidad, pareces el mayor fan de la historia de audi o un futbolista al que le patrocinan, jeje

        • Anonymous

          alex me mata de la risa todas las estupideces que puede decir un ignorante como tu
          ¿ no te da verguenza comentar? dímelo , contestame la pregunta por favor jajajajaja

    • Anonymous

      Aburridos sí que sois vosotros.

      Audi lleva en la misma línea mucho tiempo pero hay gente que lo dice apropiadamente, y luego hay comentarios como el tuyo que no le interesan a nadie.

      Personalmente me parece el A3 más serio que han hecho, y no sé si eso me gusta o no, pero parece que sigue teniendo potencial para venderse como los anteriores o más.

      Arriesgan muy poco, pero para mí no por eso deja de ser una pizca de bonito, y es el compacto que prefiero antes que cualquiera de la competencia visto el Serie 1 y el Clase A.
      Digamos que el diseño del Serie 1 me gusta muy poco en general, y el del Clase A me parece un poco más ‘’furgoneta’’ que el A3. 

      A Audi le sigue funcionando perfectamente su línea, y si algo funciona bien no veo motivo por el que cambiarlo, estoy seguro de que muchos más prefieren el A3 al nuevo Serie 1 y Clase A que son tan innovadores. Esto respecto al diseño, en mecánicas no entro.

      Un saludo.

  • posh

     yo se donde se meten los cd voltea tu cabeza 360 grado mira hacia abajo 

    • Anonymous

       ¿Tienes algún problema?

    • Luisianamunoa

       me imagino que quieres decir 180 grados

  • posh

    me equivoque era 180 grados

  • Anonymous

    jajaja

  • Rest

    Soso coche, caro coche, sobrevalorado coche, populista coche, inexpresivo coche, repetitivo coche, no me mola para mí este coche, pero ojorrrr!! no es mal coche.

  • X 2.0

    Va a tener 3 carrocerías, dentro de un año habrá mas configuraciones mecanicas, entre cajas de cambio, motores y tracción,  mas la calidad del coche, extras disponibles, accesorios disponibles, y la personalización de tapicerias, si con todo esto aún la gente tiene cojones a decir que es caro, vamos, que trabajen gratis entonces, porque es lo que parece que quieren, un premium con las caracteristicas y opciones de un premium a precio de Ford.

    Que haya gente que no le guste, me parece muy respetable, para gustos los colores, pero de ahí a hablar con desprecio y las chorradas que se han leido en otras entradas, que solo les queda decir que un Lada es mejor, ya es caso grave. Y la mayoría de comentarios negativos se basan en su diseño,  hechos por gente que no entiende lo que es la palabra continuista ni con el diccionario delante de las narices.

    • http://www.facebook.com/people/Juanjo-Borre/1542995405 Juanjo Borre

      uff cuesta encontrar un comentario sensato en esta entrada.
      Mira lo aburrido que era el A3 8L original y ahora me decís si ese coche tiene 14 años… comparadlo con los xsara y megane en cualquier aspecto o incluso el golf de su época…Pues con este pasará lo mismo, es un coche precioso, con unas líneas rectas muy bien puestas donde deben estar, con cierta agresividad contenida. Los que tenemos un A3 y pensamos renovarlo próximamente es el Único CANDIDATO.

  • Anonymous
  • anchor

    Bueno a mi me parece mas lindo este Audi que la cosa HORRENDA DE BMW, el serie 1…El mas lindo de los compactos para mi es el MERCEDES CLASE A

    • Mcondado01Rest

      Para mí el Giulietta

      • X 2.0

        No es mala opción. Aquí se llevó buenas criticas.

  • invitated

    ¿Y los comentarios sobre las reviradas y moteras curvas de la isla?.....
     el 180 cv parece algo deportivo y el diesel un rutero,  La versión mas vistosa será la s3 no?

    • X 2.0

      Yo creo que habrá RS3, pero como siempre será la guinda final.

  • Pedro

    Nunca me ha gustado el A3, no se porqué. Será por su línea un poco sosa, nose. Me gustan más sus maravillosos competidores como el Golf, el nuevo Clase A, el Serie 1, o Scirocco.

  • ramon

    seguira siendo un superventas,a pesar de su continuismo estetico (ojo tampoco esque sean tan iguales) es un compacto muy bien hecho y entre los 3 mejores de la categoria
    habra un bonito duelo con el clase A y el serie 1.

  • Kerensky

    Y con este Restyling Audi finalmente consigue que superar la prueba del algodón sea algo complicado.

    Pon todos los modelos de Audi A1A8 en fila en el mismo color en orden aleatorio.
    -Aléjate una distancia prudencial
    -Buena suerte identificando cada modelo. Tendrás que guiarte más por el ancho y el alto que por el frontal.

    • http://www.facebook.com/people/Juanjo-Borre/1542995405 Juanjo Borre

      Mmmmmm y????? haz lo mismo con BMW por ejemplo, a ver si son tan distintos…

      • Anonymous

        yo tambien pienso como tu pero un buen ejemplo era mercedes benz

  • cuspide

    Es un coche bellísimo por muy mal que os sepa a algunos. Audi sigue apostanto por la continuidad y la atemporalidad. ¿Cuál es la sopresa? ¿Qué hay de malo? ¿Por qué os sorprende que se parezca al resto de gama?

    Audi lleva haciendo lo mismo durante casi 30 años ¿y os dáis cuenta ahora? ¿Qué pretendéis criticar? Os dejáis en evidencia cada 2×3.

    Dejando de lado a todos los que se acaban de caer del burro, el diseño de este A3 es sublime en su clase. Consistente, dinámico, moderno y lo que es más importante, no pasará de moda en 2 o 3 años.

    Sinceramente, criticáis por criticar…

  • Popea_es

    Me parece que nadie puede negar a Audi haber acertado de lleno con el A3 desde sus inicios. Ha conseguido vender muchos, con gran calidad y reputación, costando mucho mas que los generalistas. Como la gente no es tonta, y si un coche es malo no lo vuelven a comprar (véase como ejemplo a Alfa Romeo), entiendo que el A3 es un gran producto.
    Lo que si le puede jugar en su contra, y mas con el nuevo Clase A, es su línea continuista y demasiado conservadora. Lo mismo que al Serie 1. Hay un nuevo player, que es mercedes, que aúna una línea muy novedosa y calidad mercedes y no está tan visto. Seguro que le quita un buen trozo de la tarta. En breve, veremos como se desarrolla la batalla…

  • Guzzz

    La verdad el tema de los continuismos de Audi ya me cansa y no lo digo por Audi, si no por la gente que se queja, no soy vidente pero me imaginaba algo así y el que se esperaba otra cosa, no sabe de coches, la verdad
     Audi es así y se acabo, creo que sera un excelente compacto y caro en proporción.Negar que el clase A le vaya a hacer daño es de tontos, es un Mercedes nuevo en la categoría no un Tata sin menospreciar, la anterior generación que parecía mas competencia de un Modus o A2 más que de un A3 y hay gente como yo debo decir que con este nuevo lenguaje de diseño Mercedes nos está conquistando, pero tampoco creo que valgan lo que pagas por ellos, creo que los  generalistas hoy en día  están mucho mas cerca de los premium creo que los precios de los premium no están del todo justificados, por citar un ejemplo un Seat León es 10000 € más malo que el A3 no me lo me lo creo, ni me creo que un Ford Mondeo lo sea con respecto a un A4, pero como dicen arriba gustos colores

    • X 2.0

      Has visto y tocado el interior de un Seat Leon? Acaso tiene el Seat Leon tracción quattro disponible?, ya ni te cuento la paleta de colores en cada gama, catalogo de opciones y extras, y las combinaciones de todo esto se quedan bastante lejos de lo que te ofrece Audi.

  • Angelica Huston

    Sigue sin gustame los pilotos traseros, son demasiado alargados, no creo que le confieran aspecto deportivo, quedaban mejor de tamaño los del anterior que este.
      Ahora bien el 1.8 Tfsi de 180 cv debe de ser la caña, con un consumo de risa y unas prestaciones de infarto, lastima que lo bueno siempre sea caro.

  • Luisianamunoa

    consumo de risa el homologado.
    En todas las pruebas que se han publicado hasta ahora de los motores TFSI siempre recalcan que el consumo es muy variable con el uso. En otras palabras, que si acaricias el acelerador podrás estar un par de litros por encima del homologado, pero a medida que le vayas pisando, se te irá por encima de los 10, 12, 15

  • NH3+

    Veo que entre tanta parrafada del artículo NO se menciona que los motores básicos de gasolina y diésel el eje trasero es rígido y no un multibrazo….....para mí es un insulto y una muy lamentable y cutrísima decisión por parte de VAG;

publicidad

¿Qué mérito tiene conducir el coche más rápido del mundo? Es probable que en tu vida jamás encuentres una recta que sea lo suficientemente ancha y larga como para alcanzar más de 400 km/h en condiciones mínimas de seguridad y que, rara vez y esperemos que en condiciones de circuito, vayas a ver la aguja del velocímetro alcanzar la mitad de su recorrido en un deportivo como este. Pero eso poco parece importarle a los más de 400 clientes que han pagado como mínimo un millón de euros por tener un pedacito de historia de la automoción, un Bugatti Veyron, el que con creces será recordado durante mucho tiempo como el deportivo más rápido que, en tiempos del ahorro, de la reducción de consumos y emisiones, reinó sobre la faz de la Tierra.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad

Audi Sport Club Ibérica

publicidad