Audi A3, presentación y prueba en Mallorca (I)

 |  @davidvillarreal  | 

Déjà vú: esa fue mi sensación la primera vez que lo vi en directo en el pasado Salón de Ginebra. Pero después de habernos puesto por primera vez al volante del nuevo Audi A3 podemos constatar que tras su cara tan familiar subyacen muchísimas novedades y no pocas tecnologías con un único fin, revalidar el éxito logrado a lo largo de más de tres lustros y sobreponerse al surgimiento de fuertes rivales que están llamados a arrebatar el trono de este compacto premium. ¿Lo conseguirán?

2.8 millones de ventas en este tiempo y haber copado una quinta parte de las ventas globales de Audi, son razones suficientes para considerar que el Audi A3 es uno de los modelos más importantes, si no el que más, de la marca de Ingolstadt. En agosto se lanzará el modelo de tres puertas, en menos de un año el de cinco – más conocido como Sportback – y a finales de 2013 habrá sitio para un prometedor sedán que pretende amortizar aún más si cabe una nueva e impronunciable plataforma (Modularer Querbaukasten-MQB) que representa el futuro más cercano del Grupo Volkswagen.

Aún no disponemos de un listado de precios oficiales, pero os podemos adelantar de que en España la versión más básica del Audi A3 (que no estará mal equipada) partirá de los 22.500€.

Tras esta “cara conocida” se esconden muchas novedades

Por fuera, salvo detalles estéticos, el cambio no es demasiado visible. Pero el Audi A3 goza de mayor amplitud y es más ligero que su predecesor.

Un vistazo exterior a este nuevo Audi A3 nos revela que en Audi no están para revoluciones. La parrilla ha crecido, la mirada se ha afilado gracias a la nueva iluminación diurna con diodos LED. La oferta de llantas de aleación de entre 16 y 18” es toda una declaración de intenciones. Sus dimensiones permanecen prácticamente intactas, aunque es 12 mm más ancho; la batalla ha crecido 23 mm y el voladizo anterior es ahora más corto buscando un mejor aprovechamiento del espacio y estabilidad.

Bajo esta fachada se esconde la ya mencionada plataforma común de nueva factura y un trabajo de ingeniería que ha requerido un mejor aprovechamiento del aluminio y los aceros de alta resistencia, ambos destinados a mejorar la rigidez, especialmente en puntos críticos de la carrocería y aligerar el conjunto. Con esto y con la nueva generación de motores el ahorro de peso total puede llegar a los 80 kilogramos en algunos casos. No es una diferencia palpable, pero sí sustancial para lograr unos consumos bastante ajustados y una conducción más satisfactoria en combinación de otros factores. Sobre la báscula el nuevo Audi A3 está más cerca de la primera generación que de su directo predecesor, lo cual ya es mucho decir, teniendo en cuenta lo que se ha mejorado en materia de seguridad y equipamiento en 15 años.

Especial mención para el kit de carrocería S-Line, con detalles tan atractivos visualmente como el diseño del frontal con defensas más afiladas y un enrejillado de tipo panel de abeja muy parecido al de los modelos más deportivos de la marca.

Un habitáculo sencillo para el Audi A3, pero elegante y tecnológico

El diseño del salpicadero es muy sencillo, pero integra a la perfección un avanzado y cómodo equipo multimedia con pantalla escamoteable de 7”.

Un interior de contrastes. Entre el diseño sencillo destaca la pantalla del nuevo equipo multimedia MMI que automáticamente se despliega sobre el salpicadero. Los aireadores del sistema de climatización redondos, con marco cromado y un sistema de rejillas que regula la orientación y la energía de la ventilación, aportan algo de deportividad. El centro de mandos del conductor se basa en los controles localizados en un volante muy minimalista y una acertada consola central con un control giratorio de superficie táctil para manejar casi todas las funciones del vehículo, la navegación y el equipo de sonido, a nuestro antojo.

El aporte de distinción o un toque elegante o deportivo llegará de la mano de extras opcionales o niveles de acabado o equipamiento más avanzados: franja central del salpicadero con acabado “3D” o cromado, cobertura de piel en las puertas y la mitad inferior del salpicadero. Las posibilidades son muchas, pero la calidad existente desde la gama inferior Attraction ya es apreciable.

Calidad de materiales, diseño de asientos y buen aislamiento acústico

A bordo muchas ventajas: buen diseño de los asientos (especialmente de los opcionales) y mucho confort.

De serie el nuevo Audi A3 incluye asientos de tela y opcionalmente unos de corte más deportivo con mayor sujeción lateral. Curiosamente estos cuentan con ajustes manuales y eléctricos en la zona lumbar. En todos los casos los asientos cuentan con memoria, es decir, que al plegarlos para acceder a las plazas traseras y volver a desplegarlos estos recuperan su posición inicial. El paquete S-Line incluye asientos mixtos de tela y piel muy agradables, y opcionalmente también existe la posibilidad de asientos completamente tapizados en piel.

A bordo se han ganado algunos centímetros para lograr una mayor comodidad en las plazas delanteras y espacio suficiente para tres pasajeros adultos en las traseras, aunque el asiento central sigue siendo un tanto incómodo sobre todo si optamos a una ventanilla (es opcional) que nos permite comunicar con el maletero para, por ejemplo, portar unos esquíes. El espacio de carga del maletero es de 365 litros y 1.100 litros abatiendo los asientos posteriores en dos piezas.

A priori ya sabemos que la gama de motores ha ganado en refinamiento gracias a su nueva ingeniería, pero a mi parecer el responsable directo del bajo nivel de ruidos que se filtran al habitáculo, ya sea del motor o del contacto de los neumáticos con el asfalto, es el trabajo de aislamiento acústico practicado en la carrocería.

Un avanzado equipo multimedia retráctil sobre el salpicadero

Audi ha creado un universo de aplicaciones en línea para hacer nuestra conducción más sencilla y placentera. Con el tiempo se irán implementando nuevos servicios como navegación con imágenes reales de satélite de Google Maps.

Una de las novedades más interesantes es lo que Audi denomina infotainment móvil. Accionamos el contacto, desde un botón en la consola central, y automáticamente se despliega una pantalla de 7” que se maneja desde una interfaz giratoria y táctil muy práctica y accesible para el conductor con el brazo relajado sobre el reposabrazos. Los cuatro botones que rodean este selector giratorio nos ayudan a movernos por el menú.

Otra novedad curiosa para un modelo de su segmento es la superficie táctil del selector, que nos permite entre otras cosas “dibujar” las letras sobre el touchpad para seleccionar un destino en el navegador, con la ventaja añadida de que no tendremos que desviar la mirada de la carretera. Para este fin también podremos utilizar el sistema de reconocimiento de voz.

Dentro de lo que la marca denomina Audi connect se engloba un universo de posibilidades haciendo uso de una conexión a internet portátil. Servicios como el análisis de la información de tráfico en directo, búsquedas en Google, navegación con cartografía sobre imágenes de satélite reales de Google Earth, conexión a redes sociales como Facebook o Twitter, conocer los eventos programados en la ciudad que nos encontramos o incluso a corto-medio plazo avanzados sistemas de interconexión car-to-car. La mayoría de estos sistemas se irán incorporando y mejorando poco a poco, gracias a la escalabilidad de que goza este dispositivo permanentemente conectado a internet.

Un gran abanico de ayudas a la conducción

En el apartado tecnológico el Audi A3 se ha visto obligado a mejorar para estar a la altura de sus rivales con todo un dispendio de ayudas a la conducción.

En lo tecnológico, no sólo es novedoso el sistema MMI sino también la extensa oferta de ayudas a la conducción disponible. Como en otros modelos superiores de la gama Audi, el A3 dispone de control de crucero adaptativo que acelera o frena para adaptarse a la velocidad pre-seleccionada según lo que haga el vehículo que nos precede, incluso si este se detiene por completo y trabajando solidariamente con el sistema de parada y arranque automático.

El sistema Audi side assist nos advierte de la presencia de vehículos en el denominado ángulo muerto gracias a unos LED estratégicamente situados en los retrovisores exteriores. Según Audi este sistema controla lo que sucede hasta 70 metros detrás de nuestra posición. El Audi active lane assist evita que nos salgamos involuntariamente del carril interviniendo activamente sobre la dirección electromecánica para corregir el rumbo. Este sistema detecta también las señales de tráfico y nos advierte en el equipo multimedia de los límites de velocidad, en combinación de la base de datos del navegador, y la prohibición de adelantar.

La ayuda básica al aparcamiento se compone de una red de sensores ultrasónicos que rodean el vehículo y detectan con eficacia la posición de obstáculos como paredes, columnas y bolardos que delimitan la carretera. Adicionalmente podemos contar con el sistema Audi parking system plus que además incluye cámara posterior y un asistente de aparcamiento automático que nos permitirá efectuar un estacionamiento en hueco que sea al menos 0.8 metros más largo que el Audi A3.

Y como más vale prevenir que curar, el sistema Audi pre sense advierte al conductor si detecta que su grado de concentración ha disminuido, o si se avecina la amenaza de una colisión. En el caso de que la colisión sea inminente automáticamente fuerza una breve frenada que provoca un tirón y alerta a todos los sistemas de emergencia, de forma que en cuanto el conductor accione el freno este ejerza la máxima fuerza de frenada posible.

Mucho que decir y aún no os hemos contado lo más importante: nuestras impresiones al volante del nuevo Audi A3. ¿Nos acompañarán mañana en nuestra próxima entrega de la prueba que tuvimos ocasión de realizar con la presentación del Audi A3 en Mallorca?

En Diariomotor: Nuevo Audi A3 | El nuevo Audi A3 ahora nos deja ver su interior y la tecnología que incorpora | El futuro Audi A3 se filtra a través del sistema MMI

Lee a continuación: Audi A3 Genuine Edition, fin de fiesta a partir de 18.300€

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • Humberto

    El cambio de este nuevo A3 radica en su interior, y los nuevos elementos tecnológicos serán de agrado para los futuros compradores. 

    Exteriormente, no me gusta la línea lateral que es igual a la del A1, pero he de decir que el nuevo diseño de llantas me encanta, le dan un toque deportivo. 

  • Lannister

    ¿Alguien se ha dado cuenta que la mayoría de supercosas supertecnológicas que monta ya las ofrece el Ford Focus o el Opel Astra?  ¿¿Sensores ultrasónicos que rodean el coche?? Vamos, el sensor de parking de toda la vida…

    ¡Y que viva el marketing!

    • .Motorhome.

      ¿Acaso no has visto el anuncio del Insignia dandonos el rato con el “Opel Eye”, reconocimiento de señales?… La verdad es que este Audi, monta cosas y tiene opciones, que seguramente los que nombras no tendrán.

      Lo que me ha sorprendido de este Audi A3, es la cantidad de gagdets que tiene, sin apenas utilizar botones. Me ha sorprendido, han hecho un gran trabajo en este coche.

    • Anónimo

      Así es, prácticamente la mayoría de los sistemas ya los integra Ford en el Focus, y son relativamente asequibles.

      Probablemente respecto a “gadgets” lo más innovador sea el MMI de pantalla retráctil sobre el salpicadero.

    • Kerensky

      Los sensores de toda la vida te avisan de la parte delantera y trasera. Los que rodean, el del grupo VW, son 360º grados de todas partes del coche.

      No es que se haya inventado ahora ni estrenado para este coche, pero no son los de toda la vida.

    • X 2.0

      Muchas cosas de las que farda el Ford Focus primero se las han cojido al grupo Volkswagen o Bmw, vease portón electrico, park assist, rejilla frontal regulable “eficient dynamics´´…. etc etc, ¿Lector de señales de opel Astra? NO, mejor dicho, lector de señales de Audi A7, ¿Faros con lente giratoria de Opel Astra? No, faros de Citroën C5. Mas información y menos tonterias de marketing….

  • math

    no comparemos un ford focus con un audi a3, si es asequible o no el que quiere se compra un buen auto como este y el que prefiere gastar su dinero en una lata de sardinas baratas lo hace, no se olviden que es aun auto compacto

    • Lannister

      Pues por mucho que te duela la lata de sardinas baratas ya montaba muchos de esos sofisticadísimos sistemas tecnológicos. Y por mucho que te duela la lata de sardinas baratas barría dinámicamente al A3 hace no tanto tiempo… 

      Del A3 defenderé sus acabados y calidad de construcción a capa y espada, pero no lo elevemos al nivel de deidad. No todo lo que monta el A3 es lo mejor ni ha sido creado expresamente para él.

      • X 2.0

        La cosa esque esa lata de sardinas ha sacado Park assist, portón electrico de volkswagen y rejilla frontal regulable de BMW, y lo peor de todo, lo han anunciado a bombo y platillo como si fueran cosas de ellos.

  • Atrocheymoche

    Si os montáis en su interior notaréis notablemente su calidad en acabados. Por fuera se ve mas ancho y algo mas bajo, es y no es un antiguo A3.

  • Kvothe

    No esta mal, pero creo q cuando salga a la venta el nuevo clase A les pasará el trapo a todos…

  • Anónimo

    Ha perdido mucho con la parte trasera y esos faros traseros tan anchos… mucho.

  • X 2.0

    Es cierto como dice el primer comentario que la parte de atrás ha perdido algo de deportividad, aunque desde el lado que se mire cambia algo, si es cierto como dice Albaena que si tuviera que retocar un poquito sería la anchura de los pilotos traseros, por lo demás, tanto por dentro como por fuera lo veo muy bien. Las plazas traseras parecen bastante habitables, al menos en anchura.

    En general lo que mas me ha gustado de este coche, esque de serie ya tiene tintes mas deportivos, la caida del techo está bien le da un aspecto mas deportivo pero sin pasarse, el corte de los laterales es muy bonito y de ese estilo que en BMW ya se hecha de menos, y los detalles, un 10, Audi trabaja mucho en estas cosas, que son son las que hacen de un diseño sencillo pero acertado algo especial.

  • Anónimo

    jajaja soy math acabo de crearme una cuenta, lanister no me duele nada ni me gusta audi pero creo que deberías informarte mejor, te doy toda la razon x 2.0 no sabia como explicarlo

  • Anónimo

    un spoiler tipo cayenne no tan exagerado le caería bien 

  • Dsa

    Todas las marcas han bajado mucho en calidad a excepción de BMW y Mercedes qua a mi parecer han subido. Audi es actualmente el que era la calidad de VW y VW la de Opel. Ahora Opel está por los suelos en calidad a niveles de Citroen, Ford, … En cambio Renault está a la cola de todos, es de los peores coches que se pueden comprar.

  • ramon

    el nuevo a3 es un cochazo, la calidad general de este coche es la mejor del segmento claramente junto con la del serie 1

  • Jaus

    ¿ Puede leer CD’s ?

    Pero un precio de partida de 22.5000 €, para un compacto 3P, con un motor 1.2 TFSI de 105 cv, suspensión trasera eje torsional (también para el 1.6 TDI 105), pelado de equipamiento. Me parece una salvajada. (y en mi opinión un 0 en diseño exterior y interior, no se puede hacer un coche mas soso).

    Sobre el tema de los gadgets, ahi está el Ford Focus y en muchos mercados con el SYNC. (tecnologias nunca vistas en un compacto) o se empiezan a ver en otros compactos (el nuevo Kia ceed, Hyundai i30)

    http://www.youtube.com/watch?v=HNhX1z0C-Qs
    http://www.20minutos.tv/video/devBDNZ3-ford-sync-el-coche-fantastico/0/

    Y el Ford Focus con un precio de partida de 13.300 €.

    Para mi Ford, ahora mismo tiene uno de los mejores compactos del mercado (o el mas equilibrado). Por tecnología, comportamiento dinámico, motores de ultima generación, calidad interior, diseño interior y exterior (el 4 Puertas), precio.  Y las ventas apoyan mi argumento. El cuarto coche mas vendido en el 2011, a nivel mundial(el primer compacto por ventas) y segundo coche más vendido durante el primer trimestre de 2012, en el mundo.

    La competencia viene muy fuerte, y vender un coche 9.000 € mas caro que la competencia. A ver como justificas ese sobreprecio.

    • X 2.0

      Tu parece que sigues sin enterarte de porqué van las cosas, ya quedaste mal una vez y parece que sigues sin espabilar.

      • X 2.0

        Quise decir “valen las cosas´´. Vas a comparar la calidad que aparece en el interior de la tercera y cuarta foto con un Ford Focus,que comparación mas absurda, partiendo de que esa es la opción mas básica de personalización, que hay mas y mejores, y ya le pega 40 vueltas al Focus,. La calidad del interior del Focus ha subido en materiales, no en diseño, y aún así no está a la altura del A3.

        ¿Hablas de diseño? Por favor, si como la primera generación del Focus no hay ninguna otra, fijate que la actual generación tiene de deportivo 0 y encima parece una furgoneta, nada que ver con los dos Focus anteriores. Lo dicho, sigues sin reconocer que este coche vale 9000 mas porque tiene mas motores, mas cajas de cambio, tracción quattro y combinaciones de estas son contar las opciones de acabado, personalización, catalogo de accesorios (que no se queda corto) y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES.

        • Jaus

          Tu parece que sigues sin enterarte de porqué van las cosas, ya quedaste mal una vez y parece que sigues sin espabilar.

          9.000 € mas y solo tiene un carroceria (3P)  solo tiene 3 motores. 2 cajas de cambio, no tiene tracción integral. Personalizacion y catalogo, las mismas opciones que la competencia. Si los modelos de Audi destacan en CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES. El resto sobresalen. (Argumento mas que demostrado, estoy esperando pruebas de USA, UE, Japón, que digan que los Audis destacan en CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES)

          Deportivo,  uno lleva eje trasero rígido para un motor de 105 cv, y el focus (por poner) lleva suspension trasera independiente, para toda la gama. En el diseño hablo del 4P.

          Deja de contarme historias con los Audis. No son los coches mas fiables del mercado, ni envejecen bien.  Y si no mira las pruebas de 100.000 km de Autobild (aleman) el primer audi, por la posición 30.

          • X 2.0

            Mira chavalote, estás criticando un coche que todavía no ha salido al mercado y como es obvio aún no están todas las configuraciones disponibles, vuelve a intentar venderme la moto dentro de 1 año. Envejecen mal? jah, sigue fiandote de revistitas que hacen animaladas con los coches, yo ya he visto suficientes Audis y Volkswagens y curiosamente a partir de 20 años son los coches que mas se ven por la calle, por algo será. Y vivo de experiencias, tengo un vecino con un Audi 80, que estubo mas de 6 meses parado en la calle, un coche que ha rodado sus mas de 250000 km y que ha sido extrujado hasta la saciedad, arrancando a la primera y con 4 ajustes de frenos pasando la ITV el mismo dia, si eso no es calidad, apaga y vamonos.

            Deja tu de querer vender demagogia, que es lo que haces, a base de copy & pastes y comparaciones penosas.

          • Jaus & X 2.0

            Chavalote??, ni que audi te diera de comer….., desde luego si tuviera que pedir consejo, se lo pediría a Jaus, creo que te habrás dado cuenta que te da un repaso de lejos y con datos realmente contrastados, lo tuyo es de risa, eso si, si tienes esos 9.000 euros de mas, a que esperas????

          • X 2.0

            Seguro, que si, contrastadisimos, cuando la oferta de A3 este completa (carrocerías, motores, traccion, cajas de cambios, combinación de todos estos), mas catalogo de opciones y de personalización, además de las diferencias claras entre un coche y otro, vamos a ver si me sigues llamando ignorante.

            Aqui se ven dos cosas, no teneis ni idea de lo que cuestan las cosas, y tu no has leido otros comentarios de este personaje, a lo mejor piensas 2 veces antes de escribir.

            Ah y para nada me da de comer Audi, si quieres lees mis comentarios en entradas de otros coches y marcas, perfectamente lo puedes hacer, y vas a ver que a pesar de que mis preferencias son claramente alemanas, no deja de gustarme el automivilismo en general y puedo ver las cosas bien hechas sea en la marca que sea.
             

          • X 2.0

            Seguro, que si, contrastadisimos, cuando la oferta de A3 este completa (carrocerías, motores, traccion, cajas de cambios, combinación de todos estos), mas catalogo de opciones y de personalización, además de las diferencias claras entre un coche y otro, vamos a ver si me sigues llamando ignorante.

            Aqui se ven dos cosas, no teneis ni idea de lo que cuestan las cosas, y tu no has leido otros comentarios de este personaje, a lo mejor piensas 2 veces antes de escribir.

            Ah y para nada me da de comer Audi, si quieres lees mis comentarios en entradas de otros coches y marcas, perfectamente lo puedes hacer, y vas a ver que a pesar de que mis preferencias son claramente alemanas, no deja de gustarme el automivilismo en general y puedo ver las cosas bien hechas sea en la marca que sea.
             

          • X 2.0

            Por cierto, pidele consejo, yo no gano nada ni me quitas el sueño, pero aqui te dejo otra entrada de este señor para que veas a quién le pedirias consejo:

            https://www.diariomotor.com/2012/05/21/audi-a3-genuine-edition-fin-de-fiesta-a-partir-de-18-300e/

        • alex

          si tanto te gusta audi, porque tienes el nick de un bmw (x3 o x1, ya que son los unicos que montan un 2.0)  ??

  • TodoEsMarketing

    Exteriormente lo veo muy continuista e interiormente ha evolucionado, aunque el anterior ya estaba a buen nivel. Al final tampoco puedes hacer de un A3 un A8, sin que el precio se resienta.
    Por lo que yo sé, la gran mayoría de los gadgets son diseñados por los grandes fabricantes auxiliares alemanes, Bosch, Hella, etc… y son las marcas las que deciden integralos o no. Habrá cierta personalización en cada marca, pero en esencia son todos iguales, por lo que en casi todas las marcas, poco a poco vemos los mismos.
    Yo no voy a defender Audi mas que a otras, pero una cosa es cierta: la gente paga por Audi, Mercedes o BMW lo que nunca pagaría por cualquier otra marca. El marketing hace, pero la reputación tambien. Y es porque son coches de mas calidad, mejor construidos y con tecnología mas avanzada que otros. Duran mas, envejecen mejor y gracias a ello, mantienen su valor mejor con el tiempo. Tambien son mas caros, pero la gente percibe, y yo creo que es una percepción real, que compran un mejor producto.

  • TodoEsMarketing

    Exteriormente lo veo muy continuista e interiormente ha evolucionado, aunque el anterior ya estaba a buen nivel. Al final tampoco puedes hacer de un A3 un A8, sin que el precio se resienta.
    Por lo que yo sé, la gran mayoría de los gadgets son diseñados por los grandes fabricantes auxiliares alemanes, Bosch, Hella, etc… y son las marcas las que deciden integralos o no. Habrá cierta personalización en cada marca, pero en esencia son todos iguales, por lo que en casi todas las marcas, poco a poco vemos los mismos.
    Yo no voy a defender Audi mas que a otras, pero una cosa es cierta: la gente paga por Audi, Mercedes o BMW lo que nunca pagaría por cualquier otra marca. El marketing hace, pero la reputación tambien. Y es porque son coches de mas calidad, mejor construidos y con tecnología mas avanzada que otros. Duran mas, envejecen mejor y gracias a ello, mantienen su valor mejor con el tiempo. Tambien son mas caros, pero la gente percibe, y yo creo que es una percepción real, que compran un mejor producto.

  • Rest

    Soso coche, caro coche, sobrevalorado coche,populista coche, no me expresa nada el coche.

  • Anónimo

    jajaja por que defienden tanto a sus superautos(ceed, i30, focus,etc)  el que quiere se compra una audi no veo el problema, jaus no necesita cd los que compran un audi tienen smartphone con bluetooth.

  • Anónimo

    perdon era un audi

  • BB

    Que le pregunten a los clientes frAudi, que compraron al igual que yo, un BKD 2.0 TDI entre 2003 y 2007, que les parece.
    No lo recomiendo bajo ningún concepto, tienen la carrocería de Audi pero el motor y demás componentes mecánicos de Desguaces La Torre, es una vergüenza

  • Pingback: Audi S3 Sportback: aunando deportividad y espacio con 300 caballos y tracción quattro()

  • Pingback: Audi A3 Sportback 2013: llega la carrocería sportback a la nueva generación del Audi A3()