ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

"El Leon se parece al Ibiza porque queremos que un SEAT se reconozca cuando se vea" Entrevista a Alejandro Mesonero, jefe de diseño de SEAT

Uno de los modelos más conocidos en nuestro país es el SEAT León, y en el Salón de Ginebra se ha presentado la versión de tres puertas del SEAT León SC. Por primera vez el León deja de ser un único modelo para convertirse en una familia de modelos: cinco puertas, tres puertas y más adelante llegará una versión familiar.

Alejandro Mesonero-Romanos es el jefe de diseño de SEAT, y nos ha contado las novedades en cuanto a diseño del León SC. Pero en una entrevista además de la merecida felicitación por el diseño también hemos querido hacer una pregunta incisiva pero enormemente interesante: por qué el León ha perdido su personalidad propia para acercarse tanto al SEAT Ibiza.

Diariomotor: Las dos primeras generaciones anteriores del León tenían una fuerte personalidad propia, distintas al resto de la gama. Sin embargo el nuevo es muy parecido en su aspecto al Ibiza. ¿Por qué se ha tomado la decisión de prescindir de esa identidad

“SEAT es una marca relativamente pequeña, así que queremos que nuestra visibilidad en la carretera sea grande”

Alejandro Mesonero Sí, los dos coches son muy parecidos, son miembros de una misma familia. SEAT es una marca relativamente pequeña, así que queremos que nuestra visibilidad en la carretera sea grande. Si cada coche lo hacemos diferente, tendríamos el problema de que no seríamos reconocidos. Así que hemos buscado una imagen muy reconocible, y, una vez ésta sea muy reconocida, los diferenciaremos más. Ahora lo que buscamos es que un SEAT se vea siempre que sea posible.

DM La nueva línea estética de SEAT es muy juvenil y con mucha personalidad. ¿Se va a trasladar a nueva generación de SEAT Exeo y a otros modelos?

A: El Leon es una foto actual del estilo de diseño de SEAT. A partir de aquí, en todos los coches que hagamos estará esta línea, pero evolucionada. El diseño no es estático, es algo que evoluciona. Este es un buen punto de partido.

DM ¿Qué puntos crees que son los más innovadores del Leon SC?

A Lo primero que salta a la vista son las proporciones del coche. El coche es un atleta, muy divertido de conducir, muy dinámico y ágil. Con el diseño hemos intentado que este dinamismo se refleje en la carrocería, que te transmita estos valores.

“El León tiene la mirada de un atleta a punto de empezar una carrera, concentrado. No es una mirada agresiva pero sí asertiva”

El coche está relacionado con la expresión del cuerpo humano, entonces pensamos cómo se implementa una cara humana en el frontal de un coche. Si está triste, enfadado, sorprendido… siempre hay una expresión humana en un coche.

El León tiene la mirada de un atleta a punto de empezar una carrera, concentrado. No es una mirada agresiva pero sí asertiva, el gesto diagonal de las cejas indica que está concentrado con sus ojos. También la parrilla en forma de a mayúscula recuerda a las piernas un poco separadas del atleta, que da sensación de estabilidad pero a la vez de dinamismo.

Mirada del SEAT Leon

“La “A” de la parrilla inferior representa las piernas separadas de una atleta. Transmite estabilidad y a la vez dinamismo”

La parte trasera es como la espalda de una persona. Las ópticas traseras tienen la forma del triángulo, que también se encuentra en más sitios como en los retrovisores. El triángulo es estable, pero a la vez es dinámico porque apunta a un sitio.

En el lateral, con lo que nosotros llamamos blisters, los pliegues en la chapa que dan impresión de velocidad. Como si fuesen la estela de un avión o un objeto que cruza el viento, de grande a pequeño, igual que un tendón de un músculo.

DM Entendemos que, además de esa deportividad, también se busca un aspecto más premium, ya que ese tipo de “blisters” son más complicados de fabricar y están asociados a coches de este tipo.

“El triángulo es una figura que encontramos en muchos sitios del coche. Es una figura dinámica, porque apunta a un sitio, y a la vez es una figura que transmite estabilidad”

A Esto que dices es muy importante. Una cosa es la deportividad, pero si lo haces de una manera vulgar, al final no funciona. Esto tiene que ir acoplado a un nivel y especialización, como los Fórmula 1 o las bicicletas de carreras. Todo es súper preciso y todo está medido.

Fijaos en este detalle [Alejandro nos señala a la separación entre el capó y el panel lateral], y comparadlo con otros coches de la competencia o incluso del mismo grupo. Id a ver un Audi, veréis que estamos igual o mejor que Audi y cualquier coche de la competencia que me podáis enseñar. Si sacáis una foto a un coche de la competencia con una punta tan afilada como esta, os invito a una paella.

Es una parte del global: tienes que tener una expresión deportiva, tienes que tener una imagen fuerte pero si no tienes la precisión y un buen lado técnico, no te sirve: queda como falso y barato.

Entrevista a Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de diseño de SEAT

Desde Diariomotor agradecemos a Alejandro su tiempo, y por supuesto aceptamos el reto e intentaremos ganarnos esa paella a base de revisar los acabados de todos los coches del Salón de Ginebra.

En Diariomotor: SEAT León SC, SEAT León

Vídeo destacado del SEAT León

Imagen para el vídeo destacado del SEAT León Botón de play
Seat Leon Fr 2020 Rojo 5
Logo de la marca seat SEAT León
Ahorra 3.852 €  22.608 €

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

Ficha León
Solicita tu oferta
Cargando...