ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El Volvo P1800 podría quedarse sin su heredero moderno

¿Os acordáis del espectacular Volvo Coupé Concept que los suecos nos presentaron hace algo más de un año? Se presentaba como sucesor espiritual del Volvo P1800 de los años 60, el mismo que tiene el récord de ser el coche más con más kilómetros a sus espaldas con Irv Gordon a sus mandos. Un precioso coupé que nos presentaba el nuevo lenguaje de diseño de Volvo, que hemos visto por primera vez materializado en el nuevo XC90. Y no tengo queja, pero me gustaría ver un Coupé Concept de producción. Al parecer, es posible que no veamos un vehículo así en un tiempo…

Escasez de recursos y prioridades

Por el momento, todos los recursos de Volvo se encuentran centrados en el SUV XC90, el más avanzado de su categoría.

El proyecto ha sido paralizado, según Anders Gunnarson, jefe de diseño de Volvo. El mismo Gunnarson reconoce que un coupé es el buque insignia que todo fabricante de prestigio debe tener en su gama. No son palabras vacías: él fue el impulsor del C70 a finales de los 90, posee un P1800 clásico y también está detrás del maravilloso concept de hace poco más de un año. Sin embargo, por el momento no se desarrollará un coupé en Volvo ya que todos los recursos de la compañía están en el Volvo XC90, en estos momentos foco único de atención para los suecos.

La inversión de Volvo en el proyecto XC90 ha sido de cerca de 8.000 millones de euros – ello incluye el desarrollo de la familia de motores Drive-E y la arquitectura escalable SPA que el XC90 está estrenando – y además de tener las arcas vacías Volvo necesita aumentar sus ventas de manera global, pues aun estando en un sendero positivo, la compañía acumula perdidas. El capital chino ha permitido el desarrollo del XC90 y la arquitectura SPA – salvando a Volvo – pero ahora Volvo debe demostrar que la apuesta de Geely no ha sido en vano. Y el XC90 es la pieza clave.

Para entender el alcance de las declaraciones de Gunnarson, dejamos aquí su respuesta a por qué no han paralizado el desarrollo de un coupé, tras una entrevista con AutoExpress:

For now, Volvo’s ‘cream’ is the new XC90. “It is our focus 100 per cent,” he said. “The XC90 represents what Volvo is exactly about – simplicity, trustworthiness, solidity, functionality and simplicity. It is the absolute Volvo. For us, the XC90 is the bolt that holds everything together. If you remove the bolt, everything falls apart. This car is a must and has to be a success – there is no going back, we cannot do it wrong.”

Por ahora, la vaca lechera de Volvo es el nuevo XC90. “Es nuestro foco al 100%”, dijo. “El XC90 representa lo que es Volvo: simplicidad, confianza, solidez, funcionalidad y simplicidad. Es el Volvo definitivo. Para nosotros el XC90 es el clavo que sujeta todo en Volvo. Si quitamos este clavo, todo se desmontará. Este vehículo debe ser un éxito – no hay vuelta atrás, no podemos equivocarnos”.

¿Quiere esto decir que jamás veremos un nuevo coupé en Volvo? En absoluto, pues el futuro siempre deja la puerta abierta a nuevos desarrollos y cuando el fabricante vuelva a nadar en liquidez – si el XC90 resulta ser el éxito de ventas que augura ser – se rumorea la introducción de un S90 y un V90, con un C90 cuyo desarrollo sería mucho más sencillo. El futuro está lleno de incógnitas, así que por el momento dejemos que el XC90 llegue al mercado y consiga el éxito de ventas que debe. El resto lo decidirá la historia y sobretodo, los números.

Fuente: AutoExpress
En Diariomotor: Volvo Estate Concept. El próximo prototipo de Volvo es un coupé de tipo shooting-brake | A punto de finalizar la producción del Volvo C70, a la espera de un reemplazo basado en el Concept Coupé

Cargando...