ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Qué tipos de carrocería existen?

Es común que las marcas pongan nombre a sus coches incluyendo algo que haga referencia a un determinado aspecto técnico diferenciador.

La carrocería de un vehículo

La carrocería es un elemento muy importante a nivel estético, funcional y dinámico para un coche. Por eso es uno de esos elementos diferenciadores que suelen agregarse a la denominación del vehículo. Por ejemplo, Peugeot 308 SW, donde SW hace referencia al tipo de carrocería familiar o ranchera.

Hoy daremos un repaso a los tipos de carrocería más importantes, según el tipo de construcción y el número de volúmenes principalmente, para que puedas consultarlo cada vez que lo necesites. Al final te dejo un bonus para que veas la cantidad de nombres que han ido surgiendo a diferentes variaciones con el paso de los años.

La carrocería es un elemento muy importante a nivel estético, funcional y dinámico para un coche

Tipos de carrocería según su construcción

Chasis independiente: Los vehículos todoterreno, camiones y buses usan una carrocería formada por dos estructuras. El chasis rígido soporta el peso y las fuerzas del motor, cumpliendo con todas las funciones estructurales del vehículo. La carrocería se monta sobre él, siendo la parte estética y funcional que cierra el habitáculo. Un ejemplo es el Toyota Land Cruiser.

Chasis autoportante: Es el tipo de carrocería más utilizada en coches y se trata de una técnica de construcción en la que parte de la chapa que conforma la carrocería es al mismo tiempo carrocería y parte estructural del vehículo. El primer coche en usar esta técnica constructiva fue el Lancia Lambda en 1923, mientras que un ejemplo actual es el Renault Megane.

Chasis tubular: La carrocería tubular era utilizada comúnmente en vehículos clásicos deportivos. También se empleó en los famosos coches del Grupo B de los 80. Siendo creada por el carrocero italiano Touring en 1937, esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados. Finalmente quedan recubiertos por metales ligeros como el aluminio y el magnesio, o fibras como la de vidrio, carbono o kevlar. Un ejemplo es el Caterham Seven.

La carrocería autoportante es la técnica de construcción más extendida entre los coches

Tipos de carrocería según el número de volúmenes

Monovolumen: Es una carrocería en la que no se diferencia más de un volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamente integrados. Generalmente, son más altos que un turismo. Por ejemplo, el Honda Jazz.

Dos volúmenes: En esta carrocería, se diferencia un volumen para el capó con el motor y otro que combina el habitáculo de pasajeros y el espacio de carga. Por ejemplo, el BMW Serie 3 Touring.

Tres volúmenes: Aquí se diferencian la zona de capó con motor, el habitáculo y el maletero. Por ejemplo, el Alfa Romeo Giulia.

Los volúmenes de un vehículo son los diferentes espacios que podemos identificar en él

Otros tipos de carrocería

Según forma: Encontramos el sedán, los coches de 3 o 5 puertas, los familiares o Station Wagon, el coupé, los hardtop sin pilar B, los woody con componentes de madera, los famosos SUV con su carrocería monocasco y aspecto todoterreno, los todoterreno de verdad, la camioneta, la limusina y el coche fúnebre.

Según estilo de trasera: Notchback, coches de tres volúmenes con cristal trasero relativamente vertical. Hatchback, coches de voladizo trasero corto cuyo portón trasero incluye cristal. Liftback, variación del hatchback con la quinta puerta del maletero fuertemente inclinada. Fastback, también llamado sportback, es un diseño en el que el techo se inclina suavemente hasta la cola del automóvil.

Según estilo de techo: Landau, coches que incorporan elementos que simulan que el vehículo es descapotable. Descapotable, coches convertibles en los que se puede quitar el techo. Cabrio coach, también conocido como semiconvertible, es un coche que tiene un techo retractable de lona. Roadster, son coches descapotable con mínima protección contra el viento y los elementos. Spider, es como se nombra a la versión italiana del Roadster. Targa, son aquellos coches con pilar C, pero a los que se le puede quitar una parte del techo rígido.

La cantidad de tipos de carrocería depende desde qué aspecto técnico estemos analizando el coche. Podemos observar que muchos tipos son combinaciones y variantes de otras

Cargando...