Larga vida a los 12 cilindros: Volkswagen presenta su nuevo W12 TSI de 608 CV

 |  @ClaveroD  | 

Volkswagen esta empecinada en convertir sus motores W12 en los mejores doce cilindros del mercado. Tras analizar las claves de Volkswagen para defender el uso de los motores W, lo que está claro es que este movimiento responde más a un argumento de imagen de marca que de verdadera superioridad técnica. Aun así, Volkswagen reafirma su apuesta desvelando la última evolución del motor W12 en forma de 6.0 W12 TSI Twin-Turbo, añadiendo que estamos ante el doce cilindros más ahorrador de su segmento y que ha sido diseñado para poder soportar el uso off-road haciendo un guiño al Bentley Bentayga.

En Diariomotor hemos exprimido la última evolución del motor 6.0 W12 Twin-Turbo de 635 CV en nuestra prueba del Bentley Continental GT Speed Convertible

El grupo Volkswagen quiere ser el último fabricante en hacer uso de los motores de doce cilindros, una idea que se ha propuesto a través de una estrategia de evolución constante de este motor presente en las gamas de Bentley (sobrealimentado) y Volkswagen y Audi (atmosférico). Aunque hablamos de un diseño complejo y no tan refinado como los V12, estamos ante un propulsor versátil y compacto que cuenta con un importante margen de mejora en rendimiento y consumos.

El objetivo de Volkswagen en este último rediseño del 6.0 W12 ha estado en mejorar la eficiencia del propulsor, una de sus asignaturas pendientes. Para conseguir mejorar cifras de consumo, Volkswagen ha tirado de arsenal tecnológico haciendo uso de un sistema de inyección dual – directa e indirecta – , sobrealimentación mediante doble turbocompresor tipo Twin-Scroll, sistema Start/Stop, desactivación de cilindros y reducción de pérdidas energéticas por rozamiento. Volkswagen además añade un nuevo sistema de lubricación pensado para soportar el uso off-road, confirmándonos que este motor será que el Bentley Bentayga estrene bajo su capó esta especificación de 608 CV.

El nuevo W12 TSI será capaz de desactivar los seis cilindros de la bancada izquierda para rebajar consumos

Aunque el nuevo W12 TSI ha sido presentado por Volkswagen, Bentley será el fabricante del grupo que mayor provecho saque de este nuevo diseño. Los motores W12 se han convertido en el máximo referente de la firma británica, teniendo adjudicada la totalidad de la producción de este propulsor en la planta de Crewe en Reino Unido. Con 608 CV a 6.000 rpm y 900 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm, el nuevo 6.0 W12 TSI habla de aceleraciones de 0-100 Km/h por debajo de los 4 segundos y una velocidad punta por encima de los 300 Km/h.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: ¿Qué tienen los motores W que tanto gustan en el Grupo Volkswagen? | Bentley Continental GT Speed Convertible a prueba: más rápido que nunca

Lee a continuación: ¡Sorpresa! El Volkswagen Golf GTI más bestia será este Clubsport y tendrá 265 CV

  • críticaconstructiva

    “Volkswagen esta empecinada en convertir sus motores W12 en los mejores doce cilindros del mercado”

    ¿Estas de broma no? Son los motores W12/V12 más muermos que hai en el mercado. El babeo de determinados medios con todo lo que tenga que ver con el grupo VAG (maxime Audi) roza la carcajada, lo que hacen lo magnificais por mil. Las entradas de esta semana son una buena prueba de ello.

    • Si mi compañero cree eso, quizás él pueda argumentarlo. Aunque quizás no sea el caso, de hecho esto es una información de última hora, y aún no hemos podido probar este motor.

      Pero en realidad sus frases no dicen que sea el mejor doce cilindros del mercado, sino que Volkswagen sigue empeñándose en que sus W12 sean los mejores doce cilindros del mercado. De hecho, la siguiente frase lo aclara aún más: “lo que está claro es que este movimiento responde más a un argumento de imagen de marca que de verdadera superioridad técnica”.

      No creo que aquí se esté magnificando nada, sino relativizando la importancia de un motor que tiene un destino claro: Bentley.

      Desde este medio no tenemos mayor predilección por Volkswagen y grupo que por cualquier otra marca. Pero está claro que este artículo no es ni mucho menos un buen ejemplo para intentar justificar esa supuesta predilección.

    • nuevoenesto

      Pero esto con VAG pasa en todos lados ¡¡¡Y NO LO ENTIENDOOOO!!! Y me sorprende que un W12 tenga que ser poco gastón. Si te compras algo con semejante motor y te preocupa el consumo, mejor cómprate un tricilíndrico.

    • elf

      Pero que ignorante eres

    • sergio lain

      Para nada estoy de acuerdo, antes de hacer una critica asi documentate. Por cierto si la impresion que tienes es que los medios hablan maravillas sobre el Grupo VAG por algo sera, te digo que yo tengo un Audi A4 y un Vw Golf y no puedo tener ni una sola queja sobre esos coches porque son magnificos. No se puede hablar de lo que no se sabe

    • David Clavero Domínguez

      Como bien te ha aclarado mi compañero David Villarreal, el sentido de esa frase es más bien el contrario.

      De hecho, en la siguiente entrada que añado en el párrafo: http://www.diariomotor.com/2015/03/17/que-tienen-los-motores-w-que-tanto-gustan-en-el-grupo-volkswagen/ aclaro alguno de los motivos detrás del interés de Volkswagen por seguir usando estos motores.

      En los últimos días se han publicado más entradas relacionadas con el grupo VAG por motivos de actualidad, se están celebrando dos ferias/exposiciones en Alemania donde el grupo Volkswagen suele revelar todos los años importante novedades. Nada más.

      Un saludo!

    • Porsche Caballero

      ¿Quizás es porque (por poner un ejemplo) VW saca novedades y Lancia (por poner otro) no lanza nada nuevo?

  • Mike Gonzalez

    no se, pero creo que a estas alturas de la vida un V12/W12 me parece algo fuera de lugar, por mucho que se quede en un 6 cilindros en linea cuando no necesite tanta potencia

    • Jose

      No te creas…. en estos tiempos tan convulsos, ha crecido apreciablemente la gente que se puede permitir este tipo de cosas….

      • Mike Gonzalez

        si eso esta claro, pero tanto que dan por saco con la contaminacion, el downsizing y demas, y luego sacan este tipo de motores…

        • Jm

          Entonces marcas de coches deberían desparecer o bien retirar sus vehículos de más de 200cv o “x” gr/km por contaminantes. Casi veo peor la gente que por ahorarse caminar 2 km cogen el coche.