ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi promete que la iluminación OLED llegará muy pronto (y eso nos gusta)

Audi acaba de anunciarnos que en el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre, nos presentarán sus nuevos sistemas de iluminación Matrix OLED. A diferencia de los faros LED y láser, no hablamos de sistemas pensados para mejorar tu visibilidad, sino para facilitar que seas visto, es decir, para la iluminación de los pilotos de tu coche. De momento, lo veremos en un prototipo, pero esta tecnología ya está lista para aterrizar en modelos de producción – y lo hará muy pronto – de manera que su llegada a los concesionarios es inminente. Y antes de seguir os diremos que nos encanta, sobre todo por lo que supondrá a la hora de mejorar el diseño de las nuevas generaciones de automóviles que están por llegar.

¿Qué es Matrix OLED? Una de las obsesiones de los fabricantes, sobre todo de los diseñadores, ha sido la de crear pilotos que ofrezca una iluminación homogénea. Es decir, huir de la matriz de puntos de los pilotos LED convencionales, para abogar por una superficie completamente iluminada. Para ello no es necesario recurrir a la tecnología OLED, pero sí una solución muy interesante.

OLED significa Organic Light Emitting Diode, es decir, un LED orgánico. Una unidad OLED se basa en dos electrodos, uno de los cuales ha de ser transparente, que incorpora minúsculas láminas (en el orden de la milésima de milímetro) de materiales semiconductores orgánicos. Bastan 3 o 4 voltios para que se active una capa y se ilumine.

Los pilotos OLED son más finos, ligeros y ofrecen una iluminación homogénea y mucho más atractiva visualmente.

Al iluminarse toda una capa, y no un LED, se consigue que toda la superficie cubierta por esa capa se ilumine de forma homogénea, sin generar sombras, ni requerir ópticas para reflejar la luz. Esto permite que se puedan diseñar grupos de pilotos mucho más compactos, y en el fondo ligeros. También son capaces de ofrecer un buen rendimiento térmico, es decir, no se calientan tanto como una fuente de luz incandescente o un LED convencional, y no necesitan refrigeración adicional.

Al basarse en un diseño compuesto por capas, el sistema Matrix OLED de Audi facilitará el control de los niveles de brillo y luz, así como el color. De manera que podremos asistir a la llegada de pilotos traseros de iluminación progresiva, por ejemplo para ofrecernos una indicación más intuitiva, y visual, de lo que sucede gracias a las variaciones en la iluminación de la señalización de giro o frenado, que serán las que más se beneficien de esta tecnología. También se trata de un sistema especialmente versátil a la hora de jugar con diferentes colores, o incluso crear pilotos traseros con formas caprichosas, que afiancen la imagen de marca y hagan más distinguible a cada producto.

Sabemos que BMW también está trabajando en luces OLED, y que su lanzamiento es, como en el caso de Audi, inminente. ¿Quién ganará en este caso la batalla tecnológica, y el punto de ser el primero en lanzarlo en un producto de calle?

Fuente: Audi
En Diariomotor:

Cargando...