¿Cuáles son las 5 marcas más fiables en Alemania según J.D. Power? Spoiler: las más fiables no son alemanas

 |  @davidvillarreal  | 

Sinceramente, soy de los que prefiere relativizar, en la medida de lo posible, los resultados de estudios de fiabilidad como los publicados por J.D. Power. Son unos estudios un tanto limitados, puesto que el concepto de fiabilidad siempre ha de basarse en un periodo limitado en el tiempo, que no siempre responde con precisión a lo que entendemos por fiabilidad, es decir, a que un coche sea menos propenso a sufrir problemas que lleven a su propietario al taller. En cualquier caso, no deja de sorprendernos que en el estudio realizado en Alemania las marcas que menos problemas sufrieran no fueran precisamente alemanas, sino japonesas.

El estudio de fiabilidad, o J.D.Power 2015 Vehicle Dependability Study (VDS) en Alemania, se centra en los problemas sufridos en los últimos 12 meses por vehículos con una antigüedad entre 12 y 36 meses. De manera que el resultado de cada marca se mide bajo un coeficiente que J.D.Power denomina PP100, o número de problemas sufridos por cada cien propietarios encuestados. J.D. Power considera que un coche ha sufrido un problema analizando 177 síntomas habituales.

La media de la industria en Alemania en el primer estudio de estas características realizado por J.D.Power en el país se situó en torno a los 129, prácticamente en las cifras arrojadas por Volkswagen (un PP100 de 127) y Opel (un PP100 de 131). Únicamente 5 marcas se situaron por debajo de la marca del PP100, es decir, menos de cien problemas por cada cien coches. Y ninguna era alemana, salvo que consideremos a Skoda – en tanto usufructuaria de la tecnología y con capital del Grupo Volkswagen – como una marca alemana.

Las marcas que más han destacado han sido dos japonesas, Mazda (87) y Mitsubishi (90), seguidas de cerca por Skoda (93) y Dacia (96). Toyota (98) también consiguió quedarse por debajo del 100 PP100. Para encontrarnos con la marca alemana con un mejor resultado en este estudio tendríamos que irnos hasta la novena posición, con Porsche (106). MINI (104) se situaría un el octavo escalón, y Suzuki (102) y Nissan (103) se situarían en el séptimo y octavo escalón respectivamente. También sorprende mucho el resultado negativo de Alfa Romeo, con 268 problemas por cada cien propietarios encuestados.

J.D.Power destaca la facilidad de las marcas generalistas para obtener unos resultados muy favorables, a diferencia de las premium locales, como BMW (145), Mercedes-Benz (145) y Audi (158) que superan la media de problemas analizados en este estudio.

El estudio, realizado entre abril y junio de 2015, se basa en las encuestas realizadas por J.D. Power a un total de 14.605 propietarios que adquirieron su coche entre abril de 2012 y marzo de 2014.

Los modelos más valorados, en sus respectivos segmentos, han sido Opel ADAM, Mazda 3, Skoda Superb, Skoda Fabia y BMW X1.

Para profundizar en estos resultados, os recomendamos una lectura del estudio publicado por J.D. Power (ver estudio).

Fuente: J.D.Power
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Por qué pagamos por extras que no utilizamos? ¿Cuáles son los 5 extras que menos utilizamos?

  • Juli

    Haciendo a un lado la filosofía japonesa respecto a la calidad, que en este caso se evidencia observando que de los 7 mejores resultados 5 corresponden a marcas japonesas, es lógico que marcas generalistas obtengan mejores resultados que marcas premium como BMW, Audi o Mercedes. Mientras más lujoso un coche, mayor número de Gadgets y complejidades tendrá para diferenciarse de los generalistas en confort, seguridad, rendimiento, etc. Es sabido que a mayor número de elementos y mayor complejidad de éstos, mayor es la probabilidad de que algo falle.
    Que Dacia haya sacado un mejor pontaje en este estudio no implica que esté haciendo las cosas mejor que BMW, sólo hacen coches sencillos y con tecnologías más que probadas en la industria.

    • Fagocito

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Dacia…. pero hombre….Toyota fabrica coches de alta tecnología como sus híbridos y les moja la oreja en tecnología (Mirai) con la que todavía sueñan algunas marcas de lujo…los gadgets como tu dices no justifican los puestos lamentables en la tabla…¿no crees?

      • Juli

        Si bien Toyota tiene vehículos complejos en algunos mercados, en Alemania (donde se hizo el estudio), los Toyota más vendidos son el Auris, el Yaris, el Aygo y por el estilo. Mercedes vende ahí más Clase E, o Audi más A6 que cualquier Toyota.
        Aún así, respecto a los japoneses insisto en que merecen mención aparte en el tema teniendo en cuenta que las normas de calidad han sido la esencia de su industria.

        No sé si sólo los gadgets, pero sí creo que la complejidad en general y el aumento de elementos en cualquier máquina hacen que sea más propensa a fallar, y a lo sencillo bien hecho no hay con que darle. Lo que no creo es que las marcas premium alemanas no utilicen tecnologías pioneras en la industria que suele ser más propensa a fallar que la que lleva tiempo probándose en el mercado, que sus productos se salteen etapas de desarrollo porque no les interesa con el producto final y la imagen de marca, o que marcas como Peugeot, Ford, o Renault utilicen procesos de fabricación más precisos y metódicos que BMW, Mercedes, o Audi.

    • Miguel

      No comparte tu opinión. Una marca Premium no tiene un mayor numero de extras que un generalista. Puede que tenga alguno mas, pero son muy pocos. Ademas muchos de esos extras poca gente los agrega en la compra de un premium, por que se paga aparte y es muy caro. En muchos casos ( por no decir la mayoría) los importante es lucir la marca.
      Van con un coche de 40.000 € pelao, y encima no son fiables. Ya les vale.
      Yo creo que categoría Premium debería incluir también fiabilidad. Es como si te compraras un Iphone y que por ser premium se averiase mas que los demás, pues como que no.
      Yo hace 11 años pasé a japones y lo que mas valoro por encima de todo fiablidad, y sobre todo que cuando tenga un problema (que todos los tienen, aunque unos mas que otros) no me tenga que pelear con el del servicio postventa. En mi marca japonesa se repara sin rechistar y te piden hasta disculpas. Eso no tiene precio.
      Menudos sofocones me he llevado yo con marcas que no quiero citar.
      Me encantaría comprar producto Europeo, y mejor si fuera nacional, pero solo me baso en mi estadística. A base de ostias he aprendido, y mientras no cambie el patio pues me quedo como estoy.
      Eso si, los modelos que he comprado japoneses todos han sido fabricados en Europa.

      • Juli

        Ya opiné respecto a los japoneses y en eso te doy la derecha, calidad y servicio de postventa (ésto también entra en el concepto de calidad). He visto problemas con vehículos japoneses fuera de garantía y con varios kilómetros encima (transmisión en una toyota Hilux y motor en una Honda CR-V) y las marcas han dado una pronta respuesta reemplazando la transmisión y el motor respectivamente, sin vueltas. Pero respecto a lo otro, es mi opinión. No significa que esté en lo cierto, pero me cuesta creer que en el proceso productivo BMW sea menos minucioso que Skoda o Mercedes que Renault.. Sólo me queda pensar que los resultados expuestos se deben (en parte) a la robustez de lo simple, y a la filosofía japonesa por otro.

  • ale

    DAVID, Te has equivocado en los modelos mas valorados, cuando en el segmento “city car” nombras al OPEL ADAM, siendo en realidad el más valorado el VW UP!.. saludos

  • Bensgef

    Lo que mas destacaría yo es el resultado de Alfa Romeo, y yo que pensaba que habia mejorado ultimamente. Eso merece un articulo en la web.

  • von Stanberg

    JA JA JA
    Luego de la campaña xenófoba de Autoblog ex-pania este semanas ya, contra todo producto alemán , seguro que los propietarios de Porsche y BMW nos cambiamos para Mazda o Dacia …

  • Sentido

    Enhorabuena a los felices poseedores de un Alfa Romeo … pensaba que solo eran chatarra en los 80´ …

  • craso_error

    Sería interesante ponderar los resultados por el coste de las reparaciones correspondientes para cada caso. Seguramente los llamados generalistas escalarían todavía más puestos en la tabla

  • GTR43V3R

    “MINI (104) se situaría un el octavo escalón, y Suzuki (102) y Nissan (103) se situarían en el séptimo y octavo escalón respectivamente. ” ¿Cuantos octavos escalones hay tios? jeje
    …..ahora en serio….

    Los mejores resultados en los modelos japoneses no sorprenden a nadie, incluso los resultados de Skoda. Y creo que Dacia está arriba por lo que mencionan los compañeros – por la sencillez de sus coches, utilizando la robustez de los anteriores modelos de Renault.
    Mazda siempre ha estado en los primeros puestos y aunque parecen coches sencillos llevan muchos gadgets, el Mazda3 es uno de los modelos más tecnológicos entre los compactos y aún así está en el puesto 1. Y además Mazda no se duermen en los laureles sino son los únicos que se arriesgan con los motores rotativos.
    Se trata de coches nuevos o seminuevos – en este caso destaca el buen trabajo de Peugeot, Renault y especialmente Opel, que en el último Astra ha hecho muchos avances .
    Con todo sería interesante ver la fiabilidad a partir del 3-er año de vida de los vehículos.

  • Rotodos Shur

    Luego dicen que lo de Alfa son comentarios de barra de bar o mitos.. y nunca mejor dicho

  • Joel Cano Farrarons

    Cuantísimo me cuesta creer lo de Alfa.

  • Rest

    Pues yo, tras haber consultado otra fuente (revista respetada cuyo nombre no recuerdo) en 2014, para nada reflejan estos resultados.

    Lo curioso es que, en los anàlisis recabados por dicha fuente ( exponiendo averías y taras comunes pormenorizadas por marca y modelo ), Dacia se afanaba a manos llenas preseas de oro como la más problemática. Y Alfa Romeo ( MiTo y Giulietta ) quedaban bastante bien.

  • Antonio Gutiérrez

    Renault por encima de Volkswagen, Mercedes y Audi. Se nota la gestión enfocada a la calidad y fiabilidad que Carlos Ghosn ha hecho en Renault.

  • Germán Medina Pérez

    lo sorprendente es ver a Audi casi de últimos!!!! Que bueno por Mazda.

  • ADN

    Ninguna sorpresa, excepto Dacia, sobre todo por que deja claro que su enfoque low-cost no va peleado con la calidad.