ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿Cuáles son las 5 marcas más fiables? ¿Y las 5 menos fiables?

Hace unos días os hablábamos del índice IQS de J.D. Power, el Initial Quality Study de 2015. Los resultados de este estudio generaron mucho interés en nuestros lectores y nos dejaron conclusiones tan sorprendentes como el hecho de que las marcas coreanas se situasen en lo más alto de la tabla, luchando por los primeros puestos con dos fabricantes de lujo y deportivos como Porsche y Jaguar. En cualquier caso, el IQS centraba su atención en los problemas que llevan a los clientes a su taller durante las primeras semanas (los primeros 90 días) tras la adquisición de un coche. Problemas referentes a menudo a incompatibilidades del equipo de entretenimiento. Aún más interesante que este estudio, el Vehicle Dependability Study que analiza la fiabilidad a medio plazo, en los primeros tres años de propiedad de un automóvil. ¿Cuáles son las marcas más fiables? ¿Y las menos fiables?

Este estudio centra su atención en los problemas sufridos en los últimos 12 meses por vehículos adquiridos hace tres años. De manera que ofrece una visión más clara de lo que entendemos por fiabilidad de un automóvil.

El Vehicle Dependability Study se aproxima más a lo que entendemos por fiabilidad en un automóvil, es decir, a los problemas surgidos durante los últimos 12 meses en un vehículo con tres años de antigüedad, problemas que nos llevarán al taller. Tampoco podemos olvidarnos de que este estudio cubre la oferta de productos y marcas de Estados Unidos, con una encuesta realizada a más de 34.000 propietarios que mantienen en su garaje un coche adquirido en 2012. Es decir, no siempre – de hecho casi nunca – vamos a poder extrapolar estos datos a Europa, en tanto la producción de muchos modelos no se realiza en las mismas fábricas, ni en los mismos países.

J.D. Power asegura que los problemas con los equipos de entretenimiento, generalmente compatibilidad del móvil y la conexión Bluetooth, siguen siendo los más habituales. En cualquier caso, los problemas de motor y transmisión en estos tres años se situaron entre los más comunes. De manera que estas estadísticas ya pueden ofrecernos un análisis más justo acerca de la fiabilidad. La fiabilidad también se mide en PP100, en el número de problemas sufrido por cada 100 vehículos analizados en el estudio.

Lexus y Toyota siguen haciendo honor a su reputación y se sitúan como las marcas más fiables, junto con Buick, Cadillac, y otro japonés, Honda.

Las 5 marcas más fiables en los últimos tres años según el estudio de J.D. Power fueron Lexus (89 PP100), Buick (subsidiaria de General Motors con 110 PP100), Toyota (111 PP100), Cadillac (114 PP100) y Honda (116 PP100). Cabe destacar la posición privilegiada de los fabricantes japoneses, que una vez más no solo han sabido perpetuar su imagen de marcas fiables, sino hacer que esa fiabilidad sea efectiva en estudios como este. Las 5 marcas menos fiables en los últimos tres años serían Fiat (273 PP100), Land Rover (258 PP100), Jeep (197 PP100), MINI (193 PP100) y Dodge (192 PP100).

A continuación os presentamos la tabla con todos los resultados, en la que el 147 PP100 representa la media de la estadística completa y el punto de inflexión. Sorprende, por ejemplo, ver como algunas marcas que generaron muy pocos problemas en los tres primeros meses tras su adquisición, sí tuvieron mayores problemas en los tres primeros años tras su adquisición.

Fuente: J.D. Power
En Diariomotor: ¿Cuáles son las 5 marcas más fiables, con más calidad y menos defectos de fábrica? ¿Y las menos fiables?

Cargando...