Actualizado 12:53
Cepsa Altas Prestaciones

Ford F-150 Raptor: selección natural para una raza off-road superior

( @sergioalvarez88 ) el

La nueva Ford F-150 Raptor era una de las grandes novedades esperadas por parte del Grupo Ford. En el stand del Salón de Detroit todas las miradas se han centrado en el imponente Ford GT – verdadero protagonista de todo el Salón, sin duda – pero la F-150 Raptor demanda su dosis de atención. Y tiene motivos para ello, pues es la perfecta evolución de la pick-up off-road más agresiva del mercado estadounidense. Una digna heredera, más ligera, más capaz, más potente. En definitiva, una raza superior seleccionada mediante la más dura selección natural.

Más de 411 CV, 226 kg más ligera que su predecesora y aún más visualmente agresiva. Creo que también quieres conocerla…

El más robusto y aguerrido

Imaginaos al volante de una de las nuevas Ford F-150 Raptor surcando el desierto a toda velocidad…

Todas las piezas del puzzle siguen en su sitio. La Ford F-150 Raptor sigue siendo igual de agresiva estéticamente que su predecesora, actualizando su imagen a la actual generación de la Ford F-150. Esto implica un frontal con la característica calandra de plástico negro con el emblema de Ford, que ahora va acompañado de un paragolpes que permite mejores cotas off-road. La placa de aluminio de protección de bajos no es ninguna decoración en este caso. Los pasos de rueda se han ensanchado, lo que en combinación con la agresiva mirada de las F-150 logran crear un aspecto amenazador a la nueva Raptor. Estoy seguro que eran sus intenciones…

Pasos de rueda que protegidos con plástico oscuro esconden unas nuevas llantas ligeras de 17 pulgadas, envueltas en neumáticos off-road BFGoodrich All-Terrain KO2, diseñados específicamente para la Raptor. Con decir que es 15,2 centímetros más ancha que una F-150 convencional entendemos que la nueva Raptor es un vehículo que va muy en serie. El pack estético se cierra con un portón trasero en el que se lee Ford en gigantescas letras, dos tubos de escape y “Raptor” escrito en los laterales de la caja. Pero la verdadera procesión va por dentro, y es uno de los motivos de su extrema reducción de peso.

La anterior Ford F-150 Raptor pesaba la friolera de 2.750 kg. Con su nueva generación dicho peso se queda en unos 2.500 kg, que sigue sin ser un peso pluma, pero no está mal para un vehículo diseñado para recibir muchos abusos off-road. Su chasis ha sido diseñado específicamente, diferenciándose de manera considerable del chasis de las F-150. Con una aleación de aluminio y acero de calidad militar, gana en rigidez y reduce su peso. A nivel de tren de rodaje, los amortiguadores diseñados por FOX Racing crecen de tamaño, con un diámetro que pasa de 6,3 a 7,6 cm. No sólo son más fuertes, sino que tienen más recorrido que los 28,4 y 30,4 cm de recorrido para los ejes delantero y trasero de la anterior Raptor.

Un 3.5 V6 EcoBoost reemplaza al 6.2 V8 de 411 CV

Una de las grandes novedades del nuevo Ford F-150 Raptor es que abandona el 6.2 V8 de dos válvulas por cilindro que antes usaba por un nuevo 3.5 V6 EcoBoost con doble turboalimentación, supuestamente rediseñado al completo. Este propulsor no tiene aún datos de potencia y par publicados, pero Ford asegura que será más potente que los 411 CV que el 6.2 V8 anterior. Esta novedad es importante, pero también es muy importante saber que este motor 3.5 EcoBoost está asociado a una nueva caja de cambios automática de 10 relaciones. No, no es una errata.

La nueva caja de cambios automática de diez relaciones podrá controlarse manualmente desde las levas tras el volante.

10 relaciones que permitirán una operación eficiente en todo momento, o bien en la zona de máxima potencia en todo momento. Con un nuevo Terrain Management System™, la Ford F-150 Raptor disfruta de seis modos de conducción especialmente adaptados a cada terreno que se vaya a encontrar. La respuesta del acelerador, de la caja de cambios y el control de estabilidad AdvanceTrac, es modificada para que el desempeño sea óptimo. Los nombres de estos modos se explican por sí mismos: Normal, Street, Weather, Mud/Sand, Rocks y Baja. Desde la carretera a altas velocidades por el desierto, todos los posibles escenarios están cubiertos.

Una caja reductora cierra el círculo y convierte a esta nueva F-150 Raptor en uno de los todoterrenos más radicales de producción que veremos en los próximos meses.