¡Evita que te cacen! Este radar de la M-30 multa a 1.000 conductores al día tras rebajar el límite a 70 km/h

 |  @davidvillarreal  | 

No vamos a hacer demagogia. Los radares son necesarios, y diría que imprescindibles para mantener la seguridad y el orden en las carreteras. El gran problema está en que la percepción de los conductores no es esa, sino la de estar constantemente vigilados para que, al mínimo error, una cámara nos tome una bonita instantánea y nos llegue a casa la fotografía más cara que nos hayamos hecho en nuestra vida, más incluso que una fotografía nupcial. Y el gran problema, y quizás la razón por la cual los conductores seguimos teniendo esa percepción, está en casos como el del radar que actualmente más multas está tramitando en Madrid, y en España, a razón de 1.000 multas diarias. Ver multas por exceso de velocidad.

Instalar radares en puntos negros, vías muy concurridas, pendientes prolongadas, etcétera, es necesario, y probablemente ahorra accidentes. El problema está en que un radar en medio de una recta kilométrica, con poco tráfico, difícilmente podría justificarse como un método efectivo para evitar accidentes.

Y el problema aún mayor está cuando se da una situación como la sucedida estos días en Madrid. Un radar instalado desde hace años en la vía de circunvalación M-30 no para de multar a los conductores, en un tramo que desde hace poco ha rebajado su límite de velocidad de 90 km/h a 70 km/h.

multa-radar-frenar-2

Hay que decir que la responsabilidad de respetar los límites de velocidad, y atender a las señales de tráfico, es de los conductores. No hay excusa que valga, como la de haber recorrido ese tramo miles de veces en los últimos años, y habernos acostumbrado a mantenernos a 90 km/h hasta poco antes de entrar en el túnel de la M-30, donde el límite es de 70 km/h, sin percatarnos de que ese límite de 70 km/h ahora empieza mucho antes, tras los cambios realizados el mes pasado.

En cualquier caso, ¿de verdad no se podía rebajar el límite de velocidad informando mejor a los conductores? ¿No es lógico que ese radar hubiera mantenido el límite de velocidad anterior durante un tiempo para evitar que, en vez de cazar a los conductores peligrosos, como debería hacerse, se esté cazando a cualquier conductor despistado, que probablemente cumple en su día a día con las normas?

El radar en cuestión, con el que debemos tener especial precaución, sobre todo aquellos que conducimos habitualmente por este tramo y tenemos muy memorizado el trayecto, se sitúa en un pórtico del kilómetro 19,8 de la M-30, en la confluencia de las calles Marqués de Monistrol y Santa Comba, en la zona de la Avenida San Pol de Mar, mucho antes de acceder al túnel sur de la M-30, y de la desviación hacia la A-5.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Por qué Tráfico puede y debe hacer mucho más para resolver el problema de la siniestralidad en carretera

  • Fèlix Badosa

    Que los radares son necesarios estoy deacuerdo pues en este país solo funcionamos a base de palos. PERO cosa muy diferentes es cuando se baja el límite de una vía cuando siempre ha sido el mismo.

    Recuerdo hace unos años en la carretera C15 (Cataluña) en un tramo que durante 2-3 semanas pasó de 100km/h a 80km/h. Según la ley vial es una carretera de 100 no 80 ni 90: calzada en muy buen estado, arcenes amplios, buena visivilidad..entonces, ¿por qué se bajó a 80? Aun no lo entiendo. Eso sí, durante esas semanas el radar que hay en esa recta facturó una pasada porqué muchos (yo incluido) pasavamos a 90-95.

    Como he dicho, los radares son necesarios y este país solo aprende a palos pero la picaresca esta a la orden del día muchas veces.

    Nada más que añadir.

  • Gasoilófobo

    Creo que este radar me cazó el otro día, y estoy a la espera de recibir la multa. Vi perfectamente cómo el panel del pórtico informaba de que la limitación era de 70 km/h hasta el puente de los Franceses, pero estaba tan acostumbrado de haber pasado cientos de veces por ahí a 90 km/h que no me di cuenta de la “cagada” hasta varios kilómetros después. Como dice el blogger, podrían haber dejado el antiguo límite un par de semanas, para que los conductores pudiéramos ir cambiando el hábito de forma progresiva. Mil multas al día… Qué sinvergüenzas.

    • Miguel

      Si, pero no te habrían saqueado, que es eses su objetivo.

  • Damià Cucurull Hansen

    En la Autovía A-2 de Cervera a BCN han rebajado varios tramos de 120 a 100 sin ningún motivo aparente ya que se trata de tramos rectos y de 3 carriles. Incluso en algún tramo simplemente sacando la señal que antes permitía ir a 120 tras un tramo de 100. Obviamente, la mayoría de navegadores continuar indicando los límites anteriores. Es un tema demasiado confuso.

  • Jose

    Viva el “trinque” …!!!!!

  • Miguel

    Los ayuntamientos y el estado están sin un puto duro. ¿Solución? atracarnos pero con pistola láser.
    Esta es la cruda realidad. Lo demás son monsergas para justificar. Y da igual del partido que sea, son todos unos chorizos.
    He dicho.