ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Renault dice adiós al doble embrague y se pasa al CVT de Nissan

Renault está en pleno proceso de revisión de estrategias a corto y medio plazo, un movimiento que además se ha visto apresurado con todo lo relacionado con las polémicas que rodean a los motores diesel. El fabricante francés se está planteando prácticamente todo, y el último movimiento confirmado ha sido cancelar el desarrollo del cambio de doble embrague EDC para a partir de ahora hacer uso del ya amortizado y más eficiente CVT de Nissan.

Renault piensa en rentabilidad, y ahí el uso del CVT de Nissan supone reducir mucho la inversión en transmisiones

El cambio que se avecina en términos de regulación medioambiental, unido a una psicosis alrededor del motor diésel en EE.UU. y Europa está empujando a muchos fabricantes a empezar a hablar sobre un futuro donde no tiene demasiado sentido seguir invirtiendo en tecnologías para motores de combustión interna. El punto de no retorno está más cerca de lo que parece, y por ese motivo los esfuerzos del grupo franco-nipón comienzan a centrarse en todo lo relacionado en estrategias rentables y con mayor implicación en movilidad eléctrica.

La alianza Renault-Nissan ha hecho oficiales algunos cambios a futuro bastante importantes, y entre ellos nos hemos encontrado con la cancelación del desarrollo de las cajas de doble embrague, justificando además el movimiento con la sustitución de éstas por el cambio CVT de variador continuo empleado por Nissan en una amplia variedad de modelos. La prioridad para Renault-Nissan es reducir costes para optimizar sus motores de combustión interna y acelerar la llegada de las alternativas híbridas y eléctricas.

Nissan, a través de la empresa filial Jatco lleva bastante tiempo produciendo y evolucionando las transmisiones por variador continuo, y ahí Renault ha encontrado un filón para reducir costes. El primer modelo Renault que hará oficial esta modificación será el Renault Kadjar, pasando a integrar un cambio CVT en sustitución del EDC firmado por Getrag que ha sido empleado hasta la fecha.

El doble embrague seguirá presente en Alpine y Renault Sport, por ahora…

¿Y qué sucederá con los Renault Sport y Alpine? Por el momento podemos respirar tranquilos, pues aunque Renault no ha confirmado el mantener los cambios de doble embrague en sus versiones deportivas, sí que se ha especificado que el CVT está destinado a los modelos y gamas de corte generalista. Los lanzamientos más inmediatos de Renault Sport y Alpine parecen tener asegurado el uso de cambios de doble embrague, aunque con su desarrollo cancelado a nivel productivo es más que probable que su uso se limite a estos modelos y no descubramos grandes mejoras en este cambio con el paso del tiempo.

Fuente: Fortune
En Diariomotor:

Cargando...