21 de diciembre de 2014 actualizado a las 11:57

Pruebas de Citroën

He de reconocer que ya tenía ganas de conducir este nuevo Citroën C4 Picasso, de que nos viéramos las caras él y yo y saber si es cierto todo lo que se dice de este monovolumen. Ya tuvimos ocasión de tener un primer contacto en su presentación y ahora hemos decidido ponernos de nuevo al volante de un coche autodenominado, a efectos comerciales, como Technospace. Este nombre se me antoja demasiado rimbombante para un automóvil que siempre se caracterizó por su enfoque económico y la virtud de cubrir con las necesidades de espacio y habitabilidad de familias con niños pequeños con un presupuesto limitado.

Continuar leyendo »

En más de una ocasión me he lamentado por el panorama al que hemos asistido durante los últimos quince años. Las berlinas perdían terreno, entraban en declive a favor de alternativas que comenzaron a proliferar a un ritmo imparable, primero los monovolúmenes y más tarde los SUV y los crossover. Pero recientemente, para satisfacción de los que siempre hemos defendido la importancia de la berlina, el sedán más tradicional de tres cuerpos se reivindica en dos líneas muy importantes pero bien diferenciadas: la de la berlina económica y la del cuatro puertas premium con rasgos de coupé.

Continuar leyendo »

Por su enfoque lúdico y su visión juvenil del segmento B, el Citroën DS3 estaba muy necesitado de una segunda carrocería de tipo descapotable. Citroën ha trabajado intensamente en los últimos años para diferenciar su gama y atacar a sus rivales en dos líneas muy diferentes, la del turismo generalista y la del producto más exquisito y por ende algo más caro y distinguido. Por esa misma razón el Citroën DS3 Cabrio se plantea como el modelo que mejor hace gala del espíritu DS, enfocado en un cliente muy concreto y con vocación para plantarle cara a los modelos más representativos de su categoría. Será imprescindible referirnos al Fiat 500C y por supuesto el Mini Cabrio.

Continuar leyendo »

La familia DS de Citroën crece. Y no, no hablo del nuevo SUV que parece esperarnos en el próximo Salón de Shanghái, hablo del nuevo Citroën DS3 Cabrio, la nueva versión descapotable del pequeño de la familia DS. Ya hemos podido probar esta nueva versión, este nuevo DS. Nos hemos ido hasta Valencia para conocerlo, para disfrutar descapotados en la Albufera, en los tramos de curvas entre las montañas de Dos Aguas ¿qué me ha parecido el nuevo Citroën DS3 Cabrio? Acompáñanos para no perderte ningún detalle de este descapotable.

El DS3 pierde su techo y lo hace para ganar una capota en lona que podemos plegar automáticamente hasta 120 km/hContinuar leyendo »

Aunque el nuevo Citroën C4 Aircross es un modelo cortado por el mismo patrón que sus hermanos de plataforma, con los que también comparte soluciones mecánicas, elementos estructurales, carrocería y elementos de diseño y revestimientos del habitáculo, el SUV compacto de los chevrones es probablemente el más interesante del trío formado con el Peugeot 4008 y el Mitsubishi ASX.

Continuar leyendo »

Vuelvo a ponerme al volante de un modelo equipado con la tecnología híbrida del grupo PSA. Ahora, tras la prueba del Peugeot 3008 Hybrid4, es el turno del Citroën DS5 Hybrid4, el techo de la gama de la firma francesa y el máximo exponente de la familia DS, además lo hacemos en una unidad que cuenta con el acabado más alto ofrecido, el acabado Sport. Tecnología, acabados de primera y un importante ejercicio de diseño que durante los próximos días pondremos a prueba.

No es la primera vez que pruebo y analizo al Citroën DS5 con la tecnología Hybrid4, lo pudimos probar ya durante su presentación, pero ahora, el

Continuar leyendo »

El Citroën C-Elysée es un sedán de tres volúmenes compañero del C4 pero también es otro de los turismos de la marca que se fabricará en España, concretamente en la factoría de Citroën en Vigo (donde también se fabrica el Peugeot 301, primo hermano). Junto al Citroën C4 L suponen lo que podemos denominar sedán de tamaño medio/bajo (el C-Elysée alcanza los 4,41 metros de longitud).
f

Continuar leyendo »

Poniendo fin a la pasada semana asistimos a la presentación nacional del Citroën DS5 Hybrid4 con motivo del inicio de su comercialización este mismo mes. La versión híbrida del DS5, que ya pudo poner mi compañero David a prueba en Niza conjuga a la perfección un diseño innovador con una igual de evolucionada mecánica que une un motor diésel de 163 caballos con un motor eléctrico de 37 caballos, dándole así una capacidad de tracción a las 4 ruedas, además de la posibilidad de circular en modo eléctrico o contar con el apoyo del eje trasero para una conducción más deportiva.

Continuar leyendo »

Han pasado cuatro años desde que apareció la segunda generación del Citroën C5, que supuso un cambio radical respecto a la primera en cuanto a diseño exterior. Pasaba de ser una berlina típicamente francesa y algo sobria a ser un coche de corte alemán en el diseño, algo que Citroën explotó en los primeros anuncios del C5.

Continuar leyendo »

La apuesta de Citroën por la línea DS se veía arriesgada cuando la marca lanzó en 2010 el DS3, pero con el tiempo, se ha revelado como un éxito. El aspecto chic con toques premium de los pequeños utilitarios franceses les ha granjeado acceso a un nicho de mercado rentable y en crecimiento. En 2011 Citroën lanzó el DS4, tras la buena acogida del prototipo DS4 High Rider Concept en el Salón de Ginebra del anterior año. La gama se ha completado hace escasos meses con la llegada del DS5.

Continuar leyendo »

Tras haberos contado hace unos días la toma de contacto con la gama Megane 2012 en Sevilla, y en el circuito onubense de Monteblanco, toca ahora contaros la prueba, en esta ocasión en profundidad, de otro galo, que luce en su parrilla en lugar del rombo los chevrones y que se aleja de la deportividad del RS para adentrarse en el mundo de la practicidad y el ambiente familiar.

Continuar leyendo »

La semana pasada nos desplazábamos hasta la Costa Azul francesa para sentarnos al volante de un modelo tan peculiar como interesante, el nuevo Citroën DS5. Ya hemos tenido ocasión de desgranar los detalles del nuevo modelo de Citroën que está destinado a llegar a los concesionarios como muy tarde para marzo de 2012 y también hemos puesto a prueba el HDI 160, una de las mecánicas que a buen recaudo se llevarán un mayor volumen de ventas.

Continuar leyendo »

La aventura premium de Citroën prosigue sin prisa pero sin pausa. Tras haber comercializado ya 135.000 unidades del Citroën DS3, las previsiones son de poner sobre el asfalto 40.000 unidades anuales de su compacto, el Citroën DS4 y otras tantas del que bajo mi punto de vista será de momento el más arriesgado, original y diferente de todos (como comprobaréis más adelante a partir de ahora el adjetivo “diferente” saldrá a colación en más de una ocasión en esta prueba), el Citroën DS5.

Continuar leyendo »

Citroën lleva mucho tiempo ligada al mundo de la competición y antaño llevaba parte de esa deportividad a la parte comercial con modelos como el Citroën DS “tiburón”. En la actualidad se podría decir que el único que lleva la etiqueta “deportivo” es el Citroën DS3 Racing. Por así decirlo es un utilitario picantón con bastante garra – 200 CV en gasolina – que además viene cargado con los extras propios de un DS3 especialmente hecho para “jugar”.

Continuar leyendo »

Si siempre te ha gustado Citroën, el C4 va a cumplir tus expectativas. Y si no te gusta Citroën quizás sea el momento de darle una oportunidad. Con el nuevo C4 han conseguido hacer un difícil ejercicio: ser algo más conservadores en sus aspectos diferenciadores, en ocasiones demasiado atrevidos, manteniendo esos detalles que diferencian a la marca de otras.

Continuar leyendo »

El Citroën DS4, el siguiente en llegar a la gama DS de Citroën, ya está prácticamente en nuestro mercado, ya que el inicio de su comercialización está fechado en el próximo 15 de junio, en apenas dos semanas. Por ello, la semana pasada estuvimos en Barcelona para ver y probar de primera mano como es y como se comporta la nueva creación de Citroën dentro de su gama más exclusiva, la línea DS.

Continuar leyendo »

La prueba de esta semana versa sobre el Citroën DS3. El DS3 ha sido el primer vástago de la nueva familia DS que Citroën está en estos momentos formando. A falta de la puesta en venta de los DS4 y DS5, el Citroën DS3 es el único miembro que está ya en la calle. Es un utilitario que nada tiene que ver con su hermano el Citroën C3, ya no es generalista, sino que apuesta por la calidad y la diferenciación. Es en teoría todo un utilitario premium destinado a batirse el cobre con lo mejor de este reñido segmento.

Continuar leyendo »

Si de presentaciones internacionales se trata, poco más internacional se puede ser que la ofrecida para el nuevo Citroën C4 por el fabricante galo. Comenzando en Copenhague, Dinamarca, para después llegar a las tierras suecas a través del puente de Oresund el nuevo compacto que viene a sustituir al primer C4 introducido en el año 2004. El nuevo modelo muestra todo tipo de mejoras que no afectan solamente a su cubierta exterior, el cambio de enfoque es evidente y lo colocan en primera linea de batalla en el mercado europeo del segmento C.

Continuar leyendo »

Hasta la ciudad sueca de Malmö nos desplazamos para probar el nuevo Citroën C-Zero , el flamante coche eléctrico con sello frances que tiene como hermanos al Peugeot iOn y Mitsubishi i-MiEV. Este modelo primordialmente urbanita suple su aparente falta de potencia con un brío que caracteriza a los vehículos propulsados por motor eléctrico. Pero antes de hablar de su comportamiento hagamos un pequeño repaso a su exterior.

Continuar leyendo »