ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

14 MIN

Comparativa Dacia Sandero Stepway 2021 vs. Citroën C3 vs. Ford Fiesta Active [vídeo]

En esta prueba comparativa enfrentamos, por primera vez, al nuevo Dacia Sandero 2021 contra dos de sus más duros rivales. Tenemos un Dacia Sandero Stepway en versión 1.0 TCe Bifuel con 100 CV de potencia y acabado Comfort, el tope de la gama Sandero y el más barato de la comparativa por bastante diferencia. A continuación tenemos al Citroën C3 con motor PureTech 1.2 de 110 CV, en este caso con cambio automático y acabado Shine, que viene a ser también el tope de la gama Citroën C3. Por último, tenemos al Ford Fiesta Active, con motor 1.0 EcoBoost microhíbrido de 125 CV, y que vendría a ser el tope de la gama Fiesta sin contar las versiones específicamente deportivas como el Ford Fiesta ST.

DIMENSIONES

Como podemos ver en esta tabla, los tres modelos tienen unas dimensiones similares en el entorno de los 4 metros de longitud y con anchuras parecidas. El más corto es el C3 y el más largo, el Sandero.

MEDIDAS DACIA SANDERO CITROËN C3 FORD FIESTA
VERSIÓN STEPWAY COMFORT SHINE ACTIVE
LONGITUD 4.099 mm 3.996 mm 4.040 mm
ANCHURA 1.761 mm 1.749 mm 1.756 mm
ALTURA LIBRE 174 mm N/D 152 mm

El Sandero Stepway y Fiesta Active nos ofrecen una altura al suelo algo elevada respecto a sus versiones normales, con una estética aventurera, mientras que el C3 sería un utilitario convencional que contraataca con la posibilidad de acceder al SUV C3 Aircross, que sería el equivalente a su versión elevada.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00023

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

Empezando por la calidad de construcción y materiales, sería el Ford Fiesta el que se siente mejor construido, desde el sonido y el peso de las puertas hasta los ajustes y materiales del interior. Es el único que ofrece un mínimo mullido en el salpicadero, mientras sus dos rivales derrochan una eclosión de plásticos rígidos en todo el habitáculo.

En segundo lugar quedaría el Citroën C3, cuyo salpicadero está algo por encima del Sandero, pero está mucho mejor acabado en las plazas traseras y maletero.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00035

Como era de esperar, el vehículo claramente más barato por bastante diferencia es también el que ofrece peores materiales, aunque con un aspecto muy atractivo en esta versión Comfort y sobre todo con un ajuste muy sólido de todos los componentes. La diferencia con el C3 es pequeña y podría hacer dudar al ojo no entrenado, aunque las puertas traseras y sobre todo el maletero con el borde anterior sin tapizar y el portón con chapa vista no deja lugar a dudas de que aquí se han ahorrado costes frente a sus dos rivales.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00032

INFOENTRETENIMIENTO

En el apartado de infoentretenimiento, vuelve a vencer el Ford Fiesta, tanto por su cuadro de instrumentos, que está claramente por delante en calidad e información, como su pantalla central de 8″, tal vez demasiado azul pero definitivamente mejor que la de sus rivales en funciones y velocidad de respuesta.

El Citroën C3 vuelve a quedar en el medio, con un cuadro mejor que el de Dacia y con una pantalla central de 7″ (las otras son de 8″) que es técnicamente mejor que la de Dacia pero en la práctica no me convence nada con sus botones muy pequeños y algo confusos y su lentitud de respuesta.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00030

Por último, tenemos de nuevo al Sandero Stepway, muy penalizado por un cuadro de instrumentos obsoleto, probablemente de un Renault Clio de hace 15 años, y con su ordenador monocromo demasiado sencillo para los tiempos que corren. Dicho esto, su pantalla central de 8″ con limitadas funciones es la que tiene el mejor diseño, la interfaz más sencilla e intuitiva y la mejor conectividad con Apple Car Play y Android Auto de forma inalámbrica e instantánea. A pesar de que no brilla demasiado en resolución y ni siquiera es multitáctil, la verdad es que su resultado está muy por encima de sus posibilidades teóricas y me ha convencido incluso más que la más completa de Citroën.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00026

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Merece mención aparte el equipamiento de seguridad, así que vamos a darle un repaso.

El Dacia Sandero no lleva cámaras frontales sino, tan solo, un radar. Esto le permite integrar un sistema de frenada autónoma de emergencia básico, pero no puede reconocer su entorno.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00028

El Citroën C3 sí lleva cámaras delanteras, que le permiten reconocer señales e incorporar aviso acústico de cambio involuntario de carril. También lleva frenada autónoma de emergencia y es capaz de cambiar entre luz de carretera y cruce automáticamente.

El Fiesta es el único que puede llevar asistente de aparcamiento 100% autónomo, sistema activo de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo. Es, por tanto, el único de los tres que lleva nivel 2 de conducción autónoma, que reconoce su entorno y actúa en consecuencia. Está muy por delante de sus rivales, pero ojo, lo hace a base de opciones bastante caras.

Resultados EURONCAP:
Citroën C3 4 **** 2017
Ford Fiesta 5 ***** 2017
• Dacia Sandero ????? 2021 – Pendientes de publicación.

Las pruebas EURONCAP del Dacia Sandero serán de lo más interesantes, con su nueva plataforma CMP-B

Por último, sería muy interesante conocer el resultado de las pruebas de seguridad del Dacia Sandero 2021, pero a la fecha de grabación de este vídeo ese dato no ha sido publicado aún por EURONCAP, así que se queda como una importante incógnita. Esperamos que ese resultado salga aproximadamente en marzo 2021.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00020

POSIBILIDADES DE PERSONALIZACIÓN

Tratándose de utilitarios, creemos que el apartado de personalización merece mención aparte, y es aquí donde el C3 brilla con luz propia con sus 97 combinaciones de estética exterior. Si añadimos el C3 Aircross como una opción más de carrocería elevada, el Citroën ARRASA.

En personalización, vence con claridad el C3 y queda de último el Sandero

El Ford Fiesta cuenta con una gama basada en 4 estéticas muy diferenciadas: Trend, que sería el más clásico, ST-Line (deportivo), Vignale (lujoso) y Activ (aventurero) que es el que estamos probando, además del deportivo ST. Es un muy buen abanico, pero en colores y detalles sigue estando lejos del C3.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00018

Por último, el Sandero ofrece carrocería normal y Stepway, más alta, pero muy poco más.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00016

ESPACIO INTERIOR

En lo que respecta a espacio interior, partimos de la base de que los tres coches tienen un tamaño exterior bastante similar pero, a partir de ahí, el Sandero logra las plazas traseras más amplias por bastante ventaja, tanto en espacio para las piernas como para los pies bajo el asiento delantero, así como en anchura. Es el único capaz de transportar a 5 adultos en relativa comodidad en su habitáculo.

En un segundo peldaño se sitúa el Fiesta, claramente un 4 plazas pero amplio y cómodo, con espacio para las piernas suficiente y la posibilidad de llevar en el asiento trasero a dos adultos y un niño, por ejemplo, sin problemas.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00024

Por último, el Citroën C3 adolece de un espacio trasero muy justo para las piernas, así como el peor acceso a las plazas traseras. Una persona de 1,75m sentada detrás de un conductor de la misma estatura va muy justo de rodillas, casi rozando el asiento delantero, y se clava el asiento en la pantorrillas para meter los pies debajo. Este es el punto más flaco del Citroën.

En lo tocante a maleteros, el Dacia es de nuevo el vencedor en capacidad aunque el mejor acceso por amplitud del portón y por tener el menor escalón es el Fiesta. En este caso, creemos que el Citroën compensa en litros lo que pierde en anchura de carga y podríamos considerar un empate entre ambos, siempre por detrás del Sandero.

MODELO DACIA SANDERO CITROËN C3 FORD FIESTA
MALETERO 328 l. 300 l. 292 l.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00011

COMPORTAMIENTO DINÁMICO EN CIUDAD

En ciudad, el Sandero nos ha encantado: tiene la mayor altura al suelo, la mejor visibilidad, los retrovisores más grandes, etiqueta ECO y es el más limpio al quemar GLP. Sus puertas más grandes también le dan mejor acceso para dultos y niños.

El Sandero es el mejor urbano por su altura, su etiqueta ECO, su limpieza ambiental y su accesibilidad

El Citroën C3 es un excelente urbano y además cuenta con cambio automático, pero no alcanza la etiqueta ECO y eso le resta unas décimas.

Por último, el Fiesta aporta todo lo que tiene el Sandero, incluso la etiqueta ECO gracias a su tecnología microhíbrida, pero unos espejos diminutos que pueden llegar a dificultar los cambios de carril le restan valor en este punto.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00006

DINÁMICA EN CARRETERA Y CONSUMOS

Lo primero en lo que debemos pararnos es en el motor, ya que se trata de propuestas muy diferentes.

El Dacia Sandero lleva un motor Renault 1.0 TCe de 3 cilindros, cuya peculiaridad consiste en que puede quemar gasolina y GLP. Esto le otorga, con diferencia, el menor coste por km y la mayor autonomía con más de 1.400 km teóricos sin repostar gracias a su doble depósito de gasolina (50 litros) y GLP (otros 40 litros). Es un motor suficiente en potencia, aunque desde luego no es prestacional como muestran sus cifras bien a las claras y entiendo que es lo justo y necesario para viajar sin problemas. Al ser bifuel obtiene la etiqueta ECO de la DGT, además de un ahorro entre el 30 y el 35 % en euros por km recorrido frente a la gasolina, gracias a que el precio del GLP es ahora mismo la mitad (aunque consume más, compensa por mucho).

Comparativa Sandero Fiesta C3 00008

El motor del C3 es el conocido 1.2 PureTech de 110 CV, que no cuenta con hibridación ni tampoco puede funcionar con GLP, así que se conforma con la etiqueta medioambiental C. A pesar de la poca diferencia de potencia respecto al Dacia, en el mundo real empuja bastante más a medio régimen y tiene un rendimiento francamente bueno y muy superior al Sandero. Es el que más empuja desde abajo de los tres, aunque en última instancia estirarlo no es tan productivo como en el caso del Fiesta.

Tenemos un bifuel, un microhíbrido y un térmico puro, tres propuestas muy diferentes

Y hablando del Ford Fiesta, es claramente el más potente y claramente el que menos consume de los tres gracias a su archiconocido motor 1.0 EcoBoost de 125 CV que, en este caso, lleva microhibridación y se beneficia de la etiqueta ECO, además de tener un apoyo eléctrico de unos 15 CV en momentos puntuales. Se nota mucho más potente a alto régimen y corre mucho más que sus dos rivales.

MODELO DACIA SANDERO CITROËN C3 FORD FIESTA
MOTOR 1.0 TCe Bifuel 100 CV 1.2 PureTech 110 CV 1.0 EcoBoost MHEV 125cv
POTENCIA 100 CV 110 CV 125 CV
PAR MAX 170 Nm 205 Nm 180 Nm
0 – 100 km/h 11,9 s 10,0 s 9,0 s
CONSUMO MEDIO WLTP 5,8 GASOLINA / 7,4 GLP 5,9 5,2
ETIQUETA ECO C ECO

Entrando ya en el apartado de comportamiento, aquí el Fiesta juega en otra liga. Es muy superior a Citroën y Dacia en tacto de dirección y puesta a punto de chasis, revelándose como ganador indiscutible a pesar de tratarse de una versión Active con mayor altura al suelo, pero su estabilidad no se ve comprometida por ello y conducirlo es una delicia.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00010

El claro segundo es el C3, con un buen chasis y una dirección correcta en carretera. Además, se beneficia del mayor empuje a medio régimen de su motor, lo que le da un plus en carretera sin necesidad de estirarlo demasiado.

Por último, el Sandero tiene un buen chasis y un comportamiento sorprendentemente bueno en curva, a pesar de sus 17,4 cm de altura libre al suelo (es la altura de un SUV). El problema está en la dirección, que resulta imprecisa y le falta comunicación, eliminando toda diversión al volante y conformándose con su buen desempeño en ciudad.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00023

RELACIÓN VALOR / PRECIO

Tratándose de utilitarios, hemos decidido darle a este apartado el mayor peso porque entendemos que la inversión en un coche de este tamaño está guiada en gran medida por el precio, mucho más que en otras categoría.

A partir de aquí, la relación valor/precio del Sandero es imbatible: 4.000 € menos respecto al precio base del Fiesta son una diferencia abismal, sin que el Dacia sea mucho peor que los otros en ningún aspecto, y ganando en varios apartados importantes como espacio interior y consumo.

En última instancia, creo que es una cuestión de gustos y presupuestos la elección entre cualquiera de estos tres excelentes vehículos

Dicho esto, no podemos perder de vista que el Fiesta juega en otra liga en muchos aspectos así que ofrece también una buena relación valor / precio, aunque en un escalón superior.

Por último, el C3 nos parece algo caro con sus precios oficiales obtenidos del configurador de Citroën, así que dependería de las habituales ofertas que pueda aplicar la marca sobre ese precio oficial.

MODELO DACIA SANDERO CITROËN C3 FORD FIESTA
VERSIÓN Stepway Comfort Shine Active
MOTOR 1.0 TCe Bifuel 100 CV 1.2 PureTech 110 CV 1.0 EcoBoost MHEV 125cv
PRECIO BASE VERSIÓN 12.631 € 17.429 € 16.796 €
UNIDAD PROBADA (+EXTRAS) 14.151 € 20.859 € 21.556 €

CONCLUSIONES

Vamos directos al grano, resumiendo el resultado de la prueba y la tabla de puntuaciones:

Comparativa Sandero Fiesta C3 00027

CITROËN C3

• Es un coche bonito, atractivo y muy personalizable. En ese terreno, el de tener un coche único, no tiene rival.
• Realmente práctico en ciudad pero capaz también de viajar.
• En esta comparativa, sin quedarse atrás, no ha terminado de brillar como haría pensar su precio, superior a 20k € en la unidad probada con todos sus extras. Así pues sí nos parece un coche recomendable para su compra, con una calidad superior a la del Dacia, pero quedaría siempre a expensas de alguna promoción que lo ponga un poco más a tiro en precio.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00029

DACIA SANDERO

• Precio, precio y precio.
• Mantiene el tipo con sus rivales, con sus recortes en calidad, con sus detalles de peor acabado, incluso es el más espacioso y vence en el apartado de coste por kilómetro y todo ello lo consigue a un precio tan demoledor que, si tienes 13.000 € ó 14.000 € para gastarte en un utilitario no tiene rival. Me parece una compra ultra económica y ultra recomendable, mejorando sustancialmente a la generación anterior.

Comparativa Sandero Fiesta C3 00025

FORD FIESTA

• Mejor calidad y acabado
• Mayores posibilidades de equipamiento y seguridad
Mejor motor, que además es microhíbrido
• La mejor dinámica en carretera
• Su ventaja en cada apartado no es abismal pero, poco a poco, ha ido ganando la comparativa con cierta autoridad y sin flaquear en ningún aspecto.
• Aún como ganador este Fiesta, incluso sin opciones, es al menos 4.000 € más caro que el Sandero y 4.000 € en este segmento es mucho dinero.
• Creo que este es el mejor coche de la comparativa, pero exige un desembolso que no todo el mundo estará dispuesto a realizar por un utilitario y lo puede meter en el peligroso terreno de un Ford Focus.

Esta sería la tabla de valoraciones de todos los parámetros, resumiendo en una puntuación sobre 10 puntos posibles los puntos fuertes y débiles de cada modelo, así como el resultado final de nuestra evaluación:

PUNTUACIONES DACIA SANDERO CITROËN C3 FORD FIESTA
CALIDAD (1,5) 0,75 1,20 1,40
INFOENTRETENIMIENTO (1) 0,50 0,70 1,00
EQUIPAMIENTO / SEGURIDAD (1) 0,50 0,75 1,00
PERSONALIZACIÓN (0,5) 0,10 0,50 0,30
ESPACIO INTERIOR (2) 1,90 1,40 1,50
DINÁMICA (1) 0,75 0,75 0,90
CONSUMO (1) 1,00 0,80 0,90
VALOR/PRECIO (2) 2,00 1,00 1,25
TOTAL 7,50 7,10 8,25
Logo de la marca dacia Dacia Sandero Stepway
Ahorra 1.500 €  13.220 €

El Dacia Sandero Stepway es un utilitario de bajo coste y cinco puertas, derivado del Dacia Sandero. Se diferencia del Sandero en una suspensión más elevada y un aspecto todoterreno. Se ofrece con motores de hasta 100 CV de potencia.

Ficha Sandero Stepway
Solicita tu oferta
Cargando...