ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Volvo prepara un sistema KERS con giroscopio que quiere reducir el consumo un 20%

¿Recordáis ese juguetito que estuvo tan de moda llamado Powerball? Quien lo haya probado sabrá que con un balanceo de determinada manera, la bola «mágica» conseguía almacenar energía para hacerla girar a altas revoluciones durante bastante tiempo.

Esa misma idea la quiere aplicar Volvo a un sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System). Estos sistemas permiten recuperar parte de la energía que se disipa durante la frenada o cuando no pisamos el acelerador, para después utilizarla para mover el coche (o simplemente para cargar la batería).

La propuesta de Volvo es acoplar un giroscopio a las ruedas del eje trasero, de forma que éste alcance las *60.000 revoluciones por minuto* durante la fase de frenada. Después, al volver a acelerar, esa energía se transmitiría también al eje trasero mediante una transmisión específica.

Volvo va más allá, ya que en este sistema, cuando empezamos a frenar *el motor se detiene*. Se trata de un Start&Stop anticipado, ya que no espera a que el coche se detenga. ¿Y qué ocurre si reanudamos la marcha sin llegar a detenernos? En ese caso es posible que no hiciese falta encender el motor, ya que la energía almacenada por el KERS permitiría sacarlo adelante. Si finalmente decidimos acelerar más, el motor térmico se encendería.

Según Volvo este KERS permitiría otorgarle al coche *hasta 80 CV más de potencia* durante los instantes de aceleración desde cero, con lo que la cifra de 0 a 100 mejoraría notablemente.

Volvo ha obtenido una inversión de unos 700.000 euros del gobierno sueco para llevar a cabo este proyecto, y esperan poder probarlo en producción en la segunda mitad de 2011. Parece buena idea, veamos si son capaces de convertirla en realidad y a un coste razonable.

Fuente: Volvo

Cargando...