ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Vehículos más respetuosos con el medio ambiente, pero las fábricas también

Coches híbridos y vehículos eléctricos no son la única forma de ayudar al medioambiente. Volkswagen intenta ponerse las pilas en cuanto a metas ecológicas, pues pretende reducir la contaminación global de sus fábricas para beneficiar al medio ambiente en un 25 por ciento antes del año 2018. Sus claves son la optimización del consumo de energía, la generación de residuos, emisiones a la atmósfera, el consumo de agua y las emisiones de CO2.

Ford pretende reducir un 25% la contaminación hasta el 2018

«Al aumentar la eficiencia y la productividad de nuestras fábricas, la marca Volkswagen realiza una contribución significativa al medioambiente. Pero queremos ir más allá, en el año 2018 queremos tener una producción menos perjudicial para el medio ambiente en todas nuestras plantas, un 25 por ciento menos «, dijo Hubert Waltl, Director de Producción y Logística de la marca Volkswagen. “Con Think Blue, un movimiento ecológico que sigue la estrategia de la marca Volkswagen agrupando todas las actividades ambientales en nuestras fábricas de todo el mundo. Ambicioso objetivo la producción sostenible de nuestros vehículos que son compartidos con nuestros clientes de una forma clara y ambiciosa. »

Ford: más tecnología, menos agua

Ford quiere reducir la cantidad de agua que consume en la fabricación de cada coche en un 30 por ciento a nivel mundial para el año 2015 en comparación con la cantidad utilizada por cada vehículo en 2009.»El agua sigue siendo una de nuestras principales prioridades ambientales. Los objetivos ambiciosos nos ayudan y obligan a la hora de garantizar la presencia permanente de este recurso fundamental y necesario», dijo Sue Cischke, vicepresidente del grupo, Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad.

La última iniciativa de Ford, la reducción de consumo de agua diseñada a partir de la iniciativa de la marca ha tenido éxito con su Iniciativa Global de Gestión del Agua que lanzó en 2000. Entre 2000 y 2010, Ford redujo su consumo mundial de agua en un 62 por ciento, de 9,5 metros cúbicos en 2000, lo que consumirá aproximadamente en 2015 unos 5 metros cúbicos teniendo cuenta que un metro cúbico agua es igual a 264,2 litros de agua, 15.909 piscinas olímpicas o una ducha de cinco mil millones de minutos.

El sistema de fabricación MQL ha permitido ahorrar hasta el 2010 un 62% de agua

El objetivo de reducir la cantidad de agua necesaria para la fabricación de vehículos, conlleva la utilización de tecnologías avanzadas y procesos.»Invertir en instalaciones nuevas en las ya existentes para la fabricación mundial de vehículos, la estrategia para la reducción de consumo de agua, da prioridad a las tecnologías de producción sostenible y respetuosas con el medio ambiente», dijo John Fleming, vicepresidente ejecutivo de Manufactura Global y Relaciones Laborales. «Este enfoque nos permitirá realizar unos progresos significativos en la reducción de agua con el tiempo.»

Por ejemplo, varias de las plantas de motores de Ford en todo el mundo están utilizando la Cantidad Mínima lubricación (MQL) de mecanizado, también conocido como mecanizado en seco, un proceso en el que se elimina la utilización de agua en la fabricación.

Fuente: Volkswagen, Ford, green.autoblog
Imagenes: Diariomotor.
En Tecmovia: Del Ford T al Bugatti Veyron: un paseo por la historia de las cadenas de montaje | Entrevista a Alice de Brauer, directora de Medio Ambiente de Renault

Cargando...