ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El motor rotativo de Mazda, ¿Condenado a sólo servir como extensor de autonomía?

Sabemos que son muchos los rumores que apuntan al renacer de las mecánicas rotativas en la Mazda de 2016, pero el fabricante de Iroshima sigue jugando al despiste y ofreciendo no pocos inconvenientes a que el regreso del Wankel sea real.

Con este cóctel de incertidumbres y deseos por parte de todos los aficionados a este diseño de propulsor, Mazda ha presentado de forma oficial el Mazda 2 RE Range Extender que ofrece una visión muy particular del futuro del fabricante, su estrategia comercial a medio plazo y el renacer de las mecánicas rotativas como complemento de un sistema de propulsión eléctrico a baterías.

¿Por qué Mazda no ofrece esta configuración en el mercado?

Mazda ni confirma ni desmiente que un nuevo propulsor rotativo vea la luz a corto-medio plazo, no así, la firma japonesa sí confirma estar trabajando en un proyecto que permita a este diseño volver al mercado repleto de innovaciones para paliar sus inconvenientes de cara a las normativas anticontaminación. Nuevos materiales, inclusión de inyección directa e instalación de un sistema de encendido mediante bujías láser respaldarían la puesta al día de esta mecánica como único corazón de un vehículo, deportivo a poder ser.

Pero Mazda ha ofrecido pinceladas sobre el futuro de la marca con la presentación de este Mazda 2 EV actualizado y mejorado. Con la implementación de un motor rotativo haciendo las veces de extensor de autonomía, Mazda ha conseguido volver a poner sobre la palestra las cualidades del diseño ideado por Félix Heinrich Wankel como son la baja sonoridad, las prácticamente nulas vibraciones y el reducido tamaño de un bloque de este tipo.

Mazda ha comenzado su andadura en el mundo de los híbridos a los mandos del Mazda 3 híbrido con tecnología Toyota, sin embargo cada vez se hace más visible la necesidad de que el fabricante evolucione lo conseguido con las mecánicas SKYACTIV hacia sistemas de propulsión alternativa. Justamente es ahí, en el desarrollo de sistemas propulsión alternativa – movilidad eléctrica principalmente – , donde el motor rotativo de Mazda tiene un potencial muy a tener en cuenta para paliar los altos costes y escasas prestaciones que por el momento ofrece el almacenamiento energético en baterías.

Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: Mazda 2 eléctrico con extensor de autonomía Wankel: ¿El futuro viable del motor rotativo?

Cargando...