ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Seat 1430

No está alucinando, ni Seat ha tomado el camino retro para salir de su crisis, ni siquiera ha sufrido un retroceso en el tiempo de 35 años; tan sólo intentamos dar un merecido homenaje al primer gran coche 100% español creado por Seat.

Fue el primer Seat sin homólogo en Fiat, el coche más deseado por futbolistas y estrellas de cine en los años 70, y por todo maleante que se preciase de serlo en los 80, cayendo en el olvido en los 90 víctima del plan renove. ¿Hay alguien que se haya olvidado de los altos cargos del régimen viajando en estos automóviles, o de las tropelías del Vaquilla y del Torete a bordo de uno de estos bólidos?

Se basaba en la plataforma del 124, tomando el interior de un Fiat 125. Seat rediseñó la parte delantera y trasera, e incorporó un motor de origen italiano de 1400cc que rendía 70cv. Poco después aparece la leyenda, un SEAT 1430 Especial FU-11 (el primer “EVO” español, para entendernos) que rendía de serie 135cv, pero al ser tan exclusivo y con carácter racing, los clientes optaban por potenciarlo con las opciones que Seat ofertaba; en la práctica, no salió de factoría ningún FU-11 con menos de 150cv. Tenía que ser una gozada andar con una de estas fieras cuando la media de potencia era de 60cv (y con las carreteras de la época). Seat llegó a preparar para la competición una unidad de 210cv, para matarse.

Seat debería echar un vistazo atrás para animarse, coger fuerzas, y volver a demostrar el carácter que siempre diferenció a los automóviles españoles. Eso esperamos todos.

Más información: Fotos del Seat 1430 Especial 1600cc, Grupo web de amantes del Seat 124 y 1430.

Cargando...