Balqon Nautilus XE20, camiones eléctricos para el puerto de Los Angeles

 |  @sergioalvarez88  | 

Los Angeles tiene uno de los mayores puertos industriales de todo Estados Unidos, un gigantesco complejo que recibe cada día cientos de barcos cargados de mercancías procedentes fundamentalmente de Asia, en lo que se incluye todo tipo de electrónica o automóviles. Como es lógico, la incesante actividad del puerto produce mucha contaminación, enjambres de camiones circulan todos los días moviendo contenedores y las grúas no cean su baila de carga y descarga.

Tradicionalmente ha sido uno de los puertos más sucios de Estados Unidos, pero de un tiempo a esta parte la autoridad portuaria ha redoblado sus esfuerzos por ser más sostenible. Uno de dichos esfuerzos es la adquisición de camiones eléctricos fabricados por una empresa local llamada Balqon Corporation. Los primeros 25 ejemplares fueron entregados el año pasado, camiones que mueven contenedores entre terminales. La noticia es una nueva flota de camiones eléctricos para movimientos internos de carga.

Se suelen mover muchos contenedores entre los barcos y las zonas de almacenamiento, y hasta ahora los encargados de hacerlo eran enormes cabezas tractoras movidas por grandes motores diésel, que permanecían al ralentí durante horas si no eran requeridos sus servicios. Con los Balqon Nautilus XE20 esto se termina, son pequeñas cabezas tractoras capaces de acarrear con un contendor, sin emitir un sólo gramo de dióxido de carbono y que se recargan en grupos de cuatro mediante cargadores rápidos.

Su potencia es de 200 CV y tienen una autonomía de unos 90 km en condiciones reales de funcionamiento. Las baterías de iones de litio se encuentran donde un camión estándar tendría los depósitos de gasóleo y de estar conectado a un enchufe estándar tardaría al menos 6 horas en cargarse al completo. Su velocidad máxima es de 40 km/h y el motor eléctrico se acopla a una transmisión automática con cuatro relaciones. Puede arrastrar contenedores de hasta 30 toneladas de peso.

El operador reconoce que es ideal, las baterías duran aproximadamente un turno, con lo que la jornada no se ve interrumpida por falta de carga eléctrica. La flota de estos camiones irá creciendo hasta hacer desaparecer poco a poco a los diésel.

Vía: Wired
En Diariomotor: Los primeros camiones híbridos llegan a Europa | Coca Cola incrementará su flota de camiones híbridos de reparto

Lee a continuación: Mercedes Vito eléctrica, -30ºC no congelan su autonomía

  • Anónimo

    con el enchufe cerca no hay problema pero para transporte fuera del puerto son inútiles.

    en el puerto funcionan como las carretillas eléctricas.

  • Jorge

    En madrid, no se exactamente desde cuando, en el centro de la ciudad hay bastantes camiones de basura eléctricos, me di cuanta al escuchar el inconfundible sonido eléctrico, supongo que es para no molestar a los vecinos que viven en calles muy estrechas donde el motor diésel contamina tanto atmosféricamente como acústicamente.

  • dmptuning

    Paso a paso los eléctricos avanzan imparables…

    Seee… excelente.

  • barky

    perfecto a ver si se van aplicando los puertos españoles tmb

  • espero qe los coches electricos sean mas accesibles al publico, estaria muy bueno acabar en definitiva con los diesel que la verdad apestan!! saludos

  • holae

    Lo que lleva en el remolque es la bateria??

  • harper356

    Los eléctricos en este tipo de aplicaciones son ideales. Me imagino que también serían muy validos en minas, túneles, etc.
    Un saludo.

  • Anónimo

    EN ENTORNOS CERRADOS SON ÚTILES, PERO TIENEN UN TIEMPO LIMITADO DE TRABAJO.

    CON LO CUAL LAS EMPRESAS PEQUEÑAS NO SUELEN USARLOS PORQUE TIENEN QUE TENER UN NUMERO MAYOR DE UNIDADES QUE SI FUESEN DE GASOIL.

  • harper356

    Sí, de momento, las autonomías no dan para más. Me imagino que, o tienen los vehículos ‘doblados’ o, lo más lógico, tendrán baterías de reserva.
    Supongo que, la rentabilidad, dependerá del tipo de uso al que se someta el vehículo.
    Un saludo.

  • Q

    De momento EEUU nos lleva dos cuerpos de ventaja.

    Cuando nos queramos dar cuenta, resultará que estaremosmos todavía adorando al becerro del gasóleo entontecidos por la música celestial de las marcas alemanas interesadas… y en EEUU Japón y China ya llevarán años metidos de lleno en el siglo XXI.

    Por ahora la autonomía es escasa o cara (Tesla), pero si no se empieza, se llega tarde y aunque sea en puertos, aeropuertos o donde sea, en otros paises se va obteniendo experiencia y se van acumulando patentes. Luego vendrá el llanto y crujir de dientes.