Fiat Regata ES, la historia del primer coche con sistema Stop&Start

 |  @sergioalvarez88  | 

Hoy en día los dispositivos Stop&Start se extienden a cada vez más vehículos, desde deportivos como el Porsche 911 a utilitarios como el Kia Rio. Este sistema ayuda a que los consumos homologados sean más bajos y pueden reducir el consumo urbano de nuestro coche en hasta un 10%, por lo que no es de extrañar su popularidad. Estándar en todos los híbridos, son sistemas ya bastante perfeccionados, y como ejemplo ponemos su excelente funcionamiento en el Citroën C4 e-HDi 110 que hemos probado.

El primer coche en equipar este sistema fue el Volkswagen Lupo 3L 1.2 TDI, cuyo consumo medio era de sólo 3,3 l/100 km, lanzado en 1999. En 2004 se estrenó en el Citroën C3, como una gran novedad. El Lupo 3L fue un fracaso relativo debido a la fiabilidad de su motor y en el C3 pasó sin pena ni gloria. Pero el Volkswagen Lupo no fue el primer coche en montar Stop&Start, hay que remontarse a 1982. El Fiat Regata ES fue el primer vehículo de la historia en equipar un sistema Stop&Start tal y como lo conocemos hoy día.

Onmiauto.it ha conseguido una entrevista con Mauro Palitto, en aquél entonces el máximo dirigente de Fiat, muy implicado en el desarrollo de nuevos modelos. El ingeniero italiano diseñó con su equipo un temporizador que se empleó en prototipos de los entonces nuevos Ritmo y Regata. Este temporizador servía para cuantificar el tiempo que el vehículo pasaba con el motor arrancado, parado y en punto muerto durante los atascos, retenciones y paradas del típico tráfico urbano.

Fiat Regata ES, la historia del primer coche con sistema Stop&Start

En un trayecto de sólo 15 km que llevó al ingeniero nada menos que 35 minutos, el coche se pasó 12 minutos con el motor encendido, sin moverse. Es por ello que el equipo se propuso desarrollar un sistema que desconectase el motor automáticamente al estar el coche detenido, sin una marcha embragada y con el pie fuera del pedal izquierdo. Este sistema fue denominado Citymatic y uno de los retos fue conseguir un buen funcionamiento con los motores de arranque de la época.

Estaban diseñados para soportar 25.000 ciclos de arranque en frío, pero se estimaba que con el sistema Citymatic tendrían que soportar al menos 100.000 ciclos. Los motores de arranque actuales soportan unos 250.000 ciclos en los vehículos equipados con Stop&Start. Para conseguir esa durabilidad no hizo falta mejorar los motores de arranque. Una vez el motor de gasolina giraba a unas 180 rpm, el motor de arranque se desconectaba y la propia fuerza del pistoneado ya hacía el resto.

De esta manera, no era necesario modificar el motor de arranque. No obstante, sí fueron necesarios cambios en el motor, que a pesar de ser carburado, requirió de una nueva unidad de control electróncio. Ya que la versión ES del Fiat Regata estaba diseñada con el ahorro energético en mente, el motor 1.3 rebajaba su potencia a los 65 CV, aumentaba su compresión y recibía un nuevo sistema de alimentación para el carburador. El resultado real, un 7% de ahorro durante el ciclo urbano.

Fiat Regata ES, la historia del primer coche con sistema Stop&Start

El problema fue que sólo 5.000 unidades encontraron hogar. El Fiat Regata fue un éxito en el resto de versiones, pero se temía que los conductores se asustasen ante el sistema y la red de concesionarios ni siquiera fue motivada a vender la versión ES. Era una especie de experimento, y en efecto, muchos clientes tenían miedo a que el motor no se volviese a encender al pisar el embrague. Por aquél entonces, Fiat (fuertamente participada por el estado italiano) tenía una reputación de baja fiabilidad.

El sistema era desactivable, y ese era precisamente uno de los motivos por los que se intentaba vender esta versión a los clientes interesados. Definitivamente, un producto muy adelantado a su tiempo que pasó de puntillas por la historia automovilística, al que hemos querido dar sus minutos de gloria en Diariomotor.

Fuente: Omniauto
En Diariomotor: Los sistemas Stop&Start no terminan de calar en EEUU

Lee a continuación: General Motors lanzará una nueva línea global de motores de baja cilindrada

  • Anónimo

    Ese muchas veces ha sido el problema de los italianos en la industria. Ellos innovan pero pagan la novatada, y después llegan alemanes y japoneses perfeccionando el invento y apuntándose el tanto.
    También hay que decir que no sólo en automóviles pasa eso. Los italianos fabrican maquinaria muy moderna, pero con materialles que lastran mucho su fiabilidad.

    • X 2.0

      Esque el problema esque por aquella época, llegaron a dar fallos muy gordos y penosas calidades incluso en las cosas mas sencillas, y eso a la gente, le hinchó bastante los huevos, teniendo en cuenta que por aquella época los coches tranquilamente se estiraban de media 10 o 14 años.

      • Leonmafioso

        Fix It Again Tony.

  • Kejikus

    Fiat, como siempre innovando. Lastima que luego no sepan venderlo tan bien como lo hacen otras. es su asignatura pendiente

    • Tonino

      Totalmente de acuerdo, no han sabido venderse nunca y por esto el grupo no levanta cabeza fuera de Italia. Toda su innovación tecnologica ya sea en motores o en otros sistemas, otras marcas lo aprovechan mucho mejor e incluso tienen mejor imagen por mucho menos.

  • Bruno343_

    El paso por el mercado Argentino de este auto fue sin pena ni gloria durante algo así como 10 años, por el contrario su hermano menor, el Fiat Duna se llevaba todas las ventas (versión sedan del Uno)

  • ElRifle82

    Me parece una burrada el comentario de que el fiat regatta paso sin pena ni gloria por el mercado argenitno, si te fijas en una pagina compra venta de autos de argentina te vas a dar cuenta q esta lleno de este modelo, lo q pasa es q lo estas comparando con un modelo (el duna) q fue un record y q durante muchos años fue el coche mas vendido en argentina, y no solo el regatta sino muchos otros modelos por mucho q se hayan vendido no se pueden comparar con el duna (a nivel comercial me refiero), es lo mismo q compares al falcon con cualquier otro modelo de su epoca, que un coche no se venda la misma cantidad q el otro no tiene nada que ver en cuanto a fracaso o no, desde luego no puedo comprender como puedes decir q el regatta fue un fracaso, en argentina, pero bueno, cada uno tiene su punto de vista.

  • KEKU

    gracias por el artículo sergio, el regatta fue un éxito rotundo, creo recordar que era un buen  coche antes del Tempra……. A ver si los incultos del motor leen un poco y ven lo gran de que son los italianos…..

  • Matt

    Que gran coche que era el Fiat Regatta junto con el Tempra de las mejores 4 puertas de la historia de Italia

  • Albercacg

    Muchas veces no se trata de que has inventado, o en que has innovado, sino como lo has vendido. El dia que apple le de por fabricar un coche (modo ironic on) se van a cagar, japos y alemanes a partes iguales

  • Farywei

    No es tanto “tanto” de los italianos. Yo tengo un 3L. Y por lo que he sabido el Stop-Start estaba inventado ya por BMW en los años 30.
    Si, si. Habeis he tecleado bien. Años 30.