La crisis y el apagado de farolas: ¿en riesgo nuestra seguridad?

 |  @davidvillarreal  | 

La elevada deuda que acumulan muchos ayuntamientos españoles en plena crisis está obligando a tomar medidas de ahorro extraordinarias, la más común la reducción del número de farolas que alumbran las calles tras la puesta del sol. La pregunta que ahora nos hacemos nosotros es la siguiente: ¿cómo me afecta esta decisión como conductor?, ¿aumentará el peligro de accidente en la ciudad al haber menos iluminación?, ¿y qué hay de la seguridad de los vehículos aparcados en zonas públicas?

La voz de alarma la daba recientemente la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), lo cual tampoco es casualidad, puesto que su negocio también se está viendo resentido con la crisis. Lo peor llega cuando la reducción de la iluminación no sólo afecta a las calles de nuestra ciudad, sino también a tramos interurbanos competencia de los ayuntamientos con carreteras sin desdoblar y zonas de especial peligrosidad y necesidad de iluminación como curvas pronunciadas o intersecciones al mismo nivel. En ocasiones muchos tramos se están apagando completamente durante determinadas horas nocturnas en las que el tráfico, aún siguiendo abierto, es menor.

¿Deberíamos ahorrar en seguridad o por contra buscar otras soluciones?

La solución que muchos proponen es remplazar la antigua iluminación con bombillas tradicionales por equipos de LED y otras tecnologías de bajo consumo. Esto conlleva a la larga un ahorro energético considerable, pero pese a todo los ayuntamientos ven insuficiente esta medida en tanto su situación es tan crítica que a muchos les han cortado el suministro por impago durante bastantes meses. Por otro lado muchos conductores se muestran un tanto escépticos ante la nueva iluminación por la impresión de que la luminosidad que ofrece es inferior a la de las bombillas tradicionales.

¿Y qué hay de la seguridad de nuestros coches aparcados en la calle?. Aún recuerdo los “años de la droga”, aquella época en que una generación de jóvenes enganchados a la heroína vagaba por las calles de muchas ciudades españolas. Los tiempos en que los pequeños hurtos en vehículos sucedían un día sí un día también. Aquella época en que muchos conductores optaron por no llevar equipo de radio u optar por pesadas e incómodas radios extraibles hasta la introducción de las radios con frontal desmontable. Dejar el coche en un aparcamiento público en una explanada era arriesgársela y mucho a una desagradable sorpresa al regresar.

Desde aquellos años el número de robos no había sido tan alto como es ahora. Una cartera olvidada, el teléfono móvil, un GPS o algo que haga intuir que llevamos uno, son motivos suficientes para que algún ladronzuelo nos rompa una ventanilla o fuerce la puerta y trate de llevarse su botín. El hecho de que la iluminación en las calles haya descendido empeora aún más las cosas.

¿Qué alternativas se os ocurren para solucionar esta problemática?

De momento nada mejor que seguir nuestros consejos acerca del mantenimiento de los equipos de iluminación y visibilidad.

Fuente: 20 minutos | El EconomistaEl Mundo
En Diariomotor: Tu coche en forma, iluminación y visibilidad

Lee a continuación: Banega nos recuerda el peligro de no accionar correctamente el freno de estacionamiento

  • Farolas con placas solares. Se cargan durante el dia y por la noche ofrecen luz con la energia acumulada. De esa manera no habra gasto alguno para los ayuntamientos, mas que el coste de las farolas y su respectiva sustitucion.

    • Invitado

      Ya te digo!!! Es la misma tecnología que utilizan los parkímetros!!! Pero me temo que los parkímetros son mucho más interesantes para los ayuntamientos

  • Yavali

    Estube circulando por una interurbana donde era muy necesaria la iluminacion, opino que en ese tramo en particular era una insensatez apagar las luces. Si, es peligroso según el tramo.

  • Anónimo

    Hay una cosa que nuestras mentes brillantes no conocen todavía. Se llama evolución. Como bien ha dicho Ruben, placas solares, un pequeño acumulador para los días en que las nubes impidan la recarga y, sobre todo, luces led, más fiables y con un consumo ridículo. Añadir interruptores crepusculares, para que las farolas sólo estén encendidas cuando es necesario, no como sucede ahora.

    Lo que pasa es que aquí eso de gastarse dinero para ahorrar es algo que, por desgracia, no vemos con la frecuencia que deberíamos.

  • jorge

    Farolas con tecnología LED, yo ya empiezo  a ver alguna que otra o tiras de LED en los túneles de la M-40 y M-30, la luz es muy buena, no deslumbra, ahorra pero…. es carisima de instalar

  • David

    Como se paga poco por los peajes…

  • ddarriba

    Creo que habrian recortes más eficaces y menos peligrosos que esto, pero hay gente a la que no le interesa…
    Tecnologicamente hablando, la tecnología LED esta un poco verde, pero demomento pinta muy bien.

  • ID

    Lo que tampoco es normal es que en España se gaste el doble en iluminación pública que en Alemania. Tenemos la mitad de población y más horas de luz. Eso es desperdiciar millones de euros todos los años, aunque es verdad que hay zonas que si deberían estar iluminadas por motivos de seguridad. En otros paises, la iluminación pública no es ni un tercio de la que hay en España y no hay ningún problema con eso.

  • Pepitogrillo74

    En Holanda las autopistas no están iluminadas, desde ucho antes de la crisis. Tan siquiera tienen las farolas instaladas. Sería interesante ver la tasa de siniestralidad de sus carreteras y compararlas con las de esas mismas carreteras que están iluminadas al pasar la frontera.

  • Siroco007

    Mientras sobre el dinero para coches oficiales en vez para seguridad del ciudadano….

  • Makakolopez

    Bajo mi punto de vista esto ayuda ha que haya mas accidentes y asi decir que vamos como locos y bajar el limite de velocidad.

    Ayer pase por un tramo que siempre habia atascos por un cruze y ahora estan haciendo una rotonda que eso parece una plaza de toros,y yo no llevaba  mi coche y en el que iba tampoco es que las luces fueran lo mas de lo  mas y sinceramente pase miedo por que no se veia nada de nada y encima lloviendo.