Retrospectiva: Seat Fura Crono

 | 

Recientemente hablábamos de la primera generación del Seat Ibiza y, más concretamente, del Seat Ibiza SXI, uno de los modelos que hizo que Seat comenzase a levantar el vuelo después de la ruptura de relaciones con Fiat. Sin embargo, el mundo de los pequeños y asequibles deportivos no era nuevo para la marca de Martorell. Tras el divorcio con Fiat, Seat se vio obligada a rediseñar toda su gama para evitar las similitudes en diseño con los Fiat homólogos y poder exportar sus modelos. Aún así, en los primeros años de los ochenta Fiat y Seat se vieron las caras en los tribunales, perdiendo finalmente Fiat la demanda.

En esta travesía del desierto, y a pesar de seguir manteniendo tecnología italiana, el Seat Ritmo dejaba paso al Seat Ronda (contando con otra interesante versión Crono con motor 2.0 y 118 CV), el Panda haría lo propio con el Marbella y el Seat 127 se convertía en el Seat Fura. Partiendo de un modelo muy veterano como era el 127, el Seat Fura recibía cambios exteriores e interiores, convirtiéndose en un utilitario puramente español (con ascendencia italiana), y pese a que fue un modelo de transición y su vida no fue demasiado longeva, sí pasaría a la historia con un pequeño deportivo como el Seat Fura Crono.

Más allá de su chasis y toda la base técnica y mecánica, el Seat Fura poco tenía que ver con el 127 a simple vista, sobre todo en lo relativo a su exterior e interior. En el año 1982 se lanzaba al mercado el Seat Fura Crono. Ciertamente pensar hoy en día en un modelo deportivo con sólo 75 CV podría darnos un poco de risa, pero más allá de este dato, el Fura Crono podía considerarse un pequeño utilitario con tintes deportivos, y a su volante ofrecía diversión y un motor con carácter y genio, a lo que ayudaba su caja de cambios de cinco relaciones y desarrollos cortos.

Con una personalización exterior que incluía parachoques y molduras laterales en plástico negro, faros antiniebla delanteros, alerón trasero sobre el portón, colores exteriores bastante vistosos y llamativos (rojo, negro o gris plata) o llantas de aleación de 13 pulgadas, con unos neumáticos en medidas 155/70, en su momento llamaba bastante la atención. Para su motor se recurrió al cuatro cilindros de balancines ampliamente conocido en Fiat y Seat (como en el popular 1430), con 1.438 centiḿetros cúbicos y 75 CV en el Fura Crono.

Gracias a sus reducidas dimensiones y a un peso en vacío de sólo 760 Kg, el Fura Crono podía acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos o alcanzar unos modestos 160 km/h. Su vida duró apenas tres años, finalizando su carrera comercial en 1985, pero aún así dejó cierta huella en los recuerdos de muchos. También participó en la competición en la Copa Fura de iniciación, y a día de hoy no son demasiados los Seat Fura Crono que quedan en circulación y en buen estado, por lo que es un clásico reciente bastante interesante. Si queréis más información os recomiendo leer la prueba del Seat Fura Crono en Piel de Toro.

Fuente: Ran When Parked
En Diariomotor: Retrospectiva: Seat Ibiza SXI | GTI de los ochenta: aquellos deportivos pequeños, pero matones (I)

Lee a continuación: Volvo 760: 30 años del modelo que salvo a Volvo Cars Corp.

  • enzo099

    Llamaba la atención por aquel entonces, y por lo menos a mi, hoy en día me llama más la atención que muchos coches actuales. Es muy bonito este Crono.

  • Bueno, hay que puntualizar unas cosas:
    El SEAT Fura “a secas” era ni más ni menos que el 127 Super Italiano (y lo sé bien porque mi primer coche fue un Fura 900CL 3 puertas, y AÚN ponía “licencia FIAT” en el emblema de la calandra): El auténtico Fura SEAT fue el FURA DOS (restyling del original, y sin correspondencia en Italia).
    El Fura CRONO lo que fué era una variante exclusiva nacional sin equivalente en Italia sobre el Fura “Mk.1”.

    Un saludo.

    • Toda la razón, Angel. Puntualizado queda.

      En mi casa hubo tambien un Fura CL segunda fase (restyling), de 3 puertas en color blanco. La verdad es que guardo buenos recuerdos de él.

  • Marco-

    Es exactamente igual al Fiat 147 que se vendio en Argentina, hoy en dia por aqui se ven muchos circulando.

  • Marco-

    Es exactamente igual al Fiat 147 que se vendio en Argentina, hoy en dia por aqui se ven muchos circulando.

  • Anónimo

    El hermano de un colega tenía uno. Que recuerdos cuando algún día que otro nos llevó al colegio y yo iba de un lado al otro del asiento trasero porque el coche tenía bastante nervio y el “piloto” gustaba de ir callejeando así un poquito al límite. Mi colega y yo disfrutábamos que no veas cuando nos llevaba,hahaha.

  • Anónimo

    El hermano de un colega tenía uno. Que recuerdos cuando algún día que otro nos llevó al colegio y yo iba de un lado al otro del asiento trasero porque el coche tenía bastante nervio y el “piloto” gustaba de ir callejeando así un poquito al límite. Mi colega y yo disfrutábamos que no veas cuando nos llevaba,hahaha.

  • marce

    se agradece que de vez en cuando miremos por el retrovisor……….y poder recordar modelos que han marcado a varias generaciones y que antaño poblaban nuestras carreteras .

  • Joselitoyamamoto

    Estos cacharritos antiguos nos marcaron la infancia. El padre de un amigo lo tenia y en el camino de tierra de acceso a nuestras casas iban constantemente patinando sus ruedecillas de lanteras!

  • AB

    FIAT y SEAT se vieron en los tribunales con motivo de la transformación del Fiat/Seat RITMO en Seat RONDA.

    Fiat acusaba a Seat de que el RONDA no era más que el típico RESTILING del RITMO que hemos visto incontables veces, esto es, cambiar el morro y el culo y algún que otro detalle estético y/o mecánico que no requiera grandes inversiones. Era la pura verdad.

    Sin embargo, los tribunales internacionales le dieron la razón a SEAT, basándose en el porcentaje de piezas cambiadas.

    Las decisiones sorprendentes de los jueces no son cosas de aquí ni de ahora, parece que no entendían mucho de coches esos jueces… Lo que nos puede llevarnos a una interesante reflexión de como funciona la justicia: Lo que a cualquiera le puede parecer evidente, en este caso el restiling, con los documentos y la ley en la mano no lo es tanto, puesto que se han cambiado el número de piezas suficientes para que no se pueda demostrar documentalmente que el coche es el mismo, aunque sean tornillos.

  • Tomas

    soy propietario de uno en color negro,restaurado, y os aseguro que es muy divertido.
    si os interesa,tenemos un foro.saludos
    FORO DEL FURA CRONO.