¿Qué hace chirriar los frenos de mi coche?

 |  @ClaveroD  | 

Si existe un hecho que molesta sobremanera al hacer uso del sistema de frenos de cualquier vehículo más allá de deficiencias graves, ese hecho es la aparición de sonidos agudos (chirridos) al frenar en cualquier circunstancia. Se trata de un suceso común a todos los sistemas de frenado por el simple hecho de tratarse de un diseño basado en un principio de rozamiento por fricción, pero hay más.

Comúnmente se culpabiliza al cristalizado de pastillas de freno como la principal causa, este hecho es cierto en una amplia mayoría de los casos, aunque es justo resaltar que puede que detrás de este sonido molesto se esconda alguna que otra deficiencia que en última instancia propicie la aparición del sonido. Esto quiere decir que, en muchos casos, la consecuencia última de un defecto es el sonido producido, escondiendo deficiencias más o menos graves.

Suciedad, humedad y exigir de más

El correcto uso, la calidad de los componentes y el mantenimiento no sólo evitan molestias, sino que brindan el 100% de las cualidades del sistema de frenado

Para esclarecer causas, el primer factor culpable de este sonido tiene que ver con el uso abusivo del sistema de frenos, sobre todo en el eje delantero sobre apoyo. Frenadas acusadas repetidas o abuso del sistema en fuertes pendientes provoca que el ferodo de la pastilla exceda su límite de temperatura de trabajo llegando a cristalizar la superficie de contacto con el disco. A su vez, este hecho puede llegar a provocar un excesivo calentamiento del disco perdiendo capacidad de frenado y alterando el comportamiento del sistema de ahí en adelante. Cuidado con el abuso.

La suciedad y la humedad son enemigos más difíciles de evitar. En el caso de la suciedad, el mayor problema reside en la acumulación de material de fricción desprendido de la pastilla en diversas partes móviles de la pinza de freno. Este material se acumula en zonas como émbolos y guías limitando el correcto movimiento de las partes móviles que permiten el desplazamiento axial de la pastilla. El problema se presenta en el retroceso del émbolo al encontrar excesivo rozamiento por culpa del material depositado, motivo por el cual la pastilla de freno sigue oponiéndose al giro del disco que en circunstancias normales haría retroceder al conjunto. Este hecho implica desgaste excesivo, altas temperaturas, desfallecimiento de la capacidad de frenado y mayor consumo de combustible.

El uso de componentes de baja calidad a menudo es la causa de muchos problemas. Neumáticos y frenos nunca deben ser víctimas del máximo ahorro dentro de las posibilidades de cada usuario

En el caso de los frenos de tambor, pese a su cada vez más limitada presencia, es el material de fricción acumulado por falta de extracción el principal causante de sonidos. El diseño del sistema de frenado por tambor impide extraer el material que se desprende de las zapatas durante su uso, provocando que el tambor acumule estos depósitos y comience a limitar la retracción de las zapatas sobre el bombín que las gobierna.

Como parte fundamental de todos estos consejos, en el mantenimiento y la limpieza se encuentra la verdadera clave para eliminar sonidos y molestias de este tipo. La humedad se elimina al adquirir la temperatura de servicio del sistema de frenado, la suciedad exige mantenimiento y limpieza exhaustiva de los componentes para asegurar el 100% de la eficacia de frenado, mientras que los problemas por uso se resuelven con demandas acorde al equipo y calidad de frenos instalados. Exigir de más a un equipo poco cuidado o de pocas posibilidades por sus características es garantía de sobrepasar los límites que hablan de seguridad.

En Diariomotor: Tu coche en forma: estado de los frenos | ¿Por qué chirrían los cristales de mi coche cuando hago uso de ellos? | ¿Por qué ese mal olor en el sistema de aire acondicionado de mi coche?

Lee a continuación: Tu coche en forma en verano: ¿Qué ofertas existen en el servicio técnico oficial de mi marca?

Ver todos los comentarios 5
  • Jonathan Zenteno Castro

    Buen dato , gracias.
    Tengo compañeros que prefieren ver el facebook , que estar estudiando esta clase de articulos tecnicos.
    Saludos.

  • JDM

    Seguid con este tipo de artículos, que de verdad que son muy útiles y, además, son problemas cotidianos que interesan, en mi opinión, a cualquier conductor que se precie. Lo dicho, seguid así ;)

  • frn

    Pues si escuchaseis como suenan mis frenos alucinaríais, monto pastillas ferodo ds3500 y discos brembo y molesta asta dentro del coche el chirrido.

  • Rest

    Como curiosidad, todas las versiones del nuevo Clío montan tambor atrás.

  • Elenco2

    El hecho de que en los talleres ya no usen prácticamente pasta de cobre y en muchos no saben ni lo que es influye mucho, en muchos kits de pastillas viene un sobrecito, en ocasiones (mas veces de las que nos gustaría) salen con los frenos recién cambiados ya chirriando…. con lo que las teorías de cristalizamiento y suciedad no valen, la respuesta del taller últimamente suele ser que se ha cambiado el material de las pastillas por uno mas ecológico y bla bla bla que es normal, pocas soluciones nos van a dar, al fin y al cabo estas operaciones son una cuestión de tiempo y añadir un poco de pasta en ciertas zonas lleva 1 minuto mas por rueda……… a mas de uno le he tenido que desmontar las pastillas recién cambiadas para echar pasta de cobre y quitar los ruidos que a veces son del reverso de la pastilla con la pinza o pistón e incluso de la unión de la propia pinza en sí, y no de la zona de desgaste con el disco.

    Un saludo.