Belleza, fealdad y papiroflexia: la estética del automóvil desde el E-Type al Multipla, pasando por Rolls-Royce

 |  @davidgartes  | 

¿Puede un coche ser objetivamente feo? Se supone que la belleza está en los ojos del observador y que es una cualidad subjetiva, entonces ¿qué hace que un coche nos guste más o menos que otro?

Intentemos explicar lo inexplicable.

¿Qué hace que un coche nos parezca bonito o feo? Intentemos explicar lo inexplicable

Puede que la belleza que cada uno encuentra en un objeto sea una interpretación individual, pero si analizamos el conjunto de individuos que conforman el mercado podremos llegar a la conclusión de que existen unos cánones de belleza y, por tanto, de fealdad, comúnmente aceptados.

La belleza se basa en tres factores esenciales: proporciones, estilo y detalles.

Según lo que he podido leer y observar y aparte de que cada cual encuentre hermoso u horroroso un coche u otro, la belleza se basa en tres factores estéticos fundamentales, que serían las proporciones en un claro primer lugar, el estilo en segundo y los detalles en tercera posición.

Cuando hablamos de proporciones hablamos de la relación entre altura, anchura y longitud, pero también de la relación de cada elemento con el conjunto.

Con esa relación de tamaños a la gente de Rolls-Royce los coches les quedan con ese aire de Rolls-Royce

Como ejemplo de esta tesis, es sabido que un Rolls-Royce tiene una altura total que duplica el diámetro de las ruedas. No es que esta sea una regla matemática infalible, ni tampoco creo que tenga una explicación científica muy precisa, simplemente con esa relación de tamaños a la gente de Rolls-Royce los coches les quedan con ese aire de Rolls-Royce.

Lo mismo sucede en cualquier coche con la zona acristalada frente a la superficie de chapa, o con la longitud del capó frente al cuerpo del coche, proporción esta última que ha hecho famoso al Jaguar E-Type como el coche supuestamente más bonito de la historia. No era esa su única cualidad, pero casi seguro fue la que marcó la diferencia.

Nuestro subconsciente trabaja muy duro para que nos parezcan más apetecibles a pesar de su cúmulo de desventajas prácticas

La relación de tamaños entre todos los componentes define, más que ninguna otra cosa, la belleza y la aceptación estética general de cualquier coche y de cualquier objeto, incluso de una persona.

Esto explicaría la proliferación de llantas de grandes dimensiones combinadas con neumáticos de perfil absurdamente bajo (más caros, más incómodos, menos eficientes, más ruidosos y con un dudoso efecto en el comportamiento dinámico). Por alguna razón son más atractivos y nuestro subconsciente trabaja muy duro para que nos parezcan más apetecibles a pesar de su cúmulo de desventajas prácticas.

Esto también explicaría el éxito de coches con muy poca superficie acristalada

Esto también explicaría el éxito de coches con muy poca superficie acristalada, de los que ya hemos hablado, que se traduce en una sensación interior de falta de espacio y falta de visibilidad que a veces raya en lo absurdo. Pero queda bonito porque el coche parece más fuerte y poderoso.

El contraejemplo de esto último lo encontramos en el Fiat Multipla, un coche cuya fealdad sólo podía compararse a su amplitud, practicidad y brillantez en los aspectos prácticos, pero que marcó su fracaso comercial. Era demasiado ancho, demasiado alto y se parecía demasiado a una urna de cristal… desproporcionado, en definitiva.

Para cerrar el tema de las proporciones (sin acudir a la antigua Grecia) recuerdo que cuando era pequeño solía hacer barquitos y pajaritas de papel. Suena cursi, pero cuando tienes 8 años es todo un reto.

Las proporciones lo son todo o casi todo en estética y no sólo para vehículos, sino en general

La cuestión es que las pajaritas siempre quedan bien, mientras que los barcos de papel pueden quedar fatal si no tienen la longitud, anchura y altura correctamente proporcionados. La razón es que las pajaritas se hacen con un papel cuadrado y sus proporciones son siempre constantes, mientras que los barcos se hacen a partir de un rectángulo y sus proporciones son muy variables según las del papel inicial. Hay que ver lo que se aprende doblando servilletas.

Las proporciones lo son todo o casi todo en estética y no sólo para vehículos, sino en general, aunque muchas veces pasan bastante desapercibidas. En cuanto al estilo y los detalles, son dos factores que se suelen considerar muy importantes pero que, en mi opinión, son totalmente secundarios en comparación.

Cualquier coche podrá tener “éxito estético” si y sólo si sus proporciones son agradables

Un coche de estilo deportivo y dinámico, o de estilo SUV, robusto, podrán tener “éxito estético” si y sólo si sus proporciones son agradables y en todo caso será más bien por las ideas que asociamos a esos coches (agresividad, velocidad o incluso juventud en el deportivo, aventura, estilo de vida o cierta sensación de seguridad en el todocamino).

El estilo define el aspecto general, y se relaciona con una cierta filosofía, pero no puede convertir un coche desproporcionado en un coche bonito.

Los detalles, tan aclamados algunas veces, creo que se quedan en un claro tercer lugar

Finalmente los detalles, tan aclamados algunas veces, creo que se quedan en un claro tercer lugar. Un tubo de escape cromado, una entrada de aire lateral, unas ópticas agresivas… en un coche con las proporciones o el estilo incorrectos no lograrían más que la carcajada. Son la guinda del pastel, pero necesitan un buen pastel y sin él carecen de sentido.

Como ya os podéis imaginar, esta teoría de la belleza no es mía sino producto de un cierto consenso en el mundo del diseño industrial, aunque lógicamente es un tema sujeto siempre a debate e interpretaciones.

A partir de aquí, nada me gustaría más que conocer la opinión de los lectores.

En Diariomotor: Fiat Multipla, fealdad, vigorexia y la naturaleza humana | La belleza del Dodge Viper justificada por la divina proporción | Entrevista a Adrian Van Hooydonk, el Director de diseño de BMW nos cuenta sus pensamientos

Lee a continuación: Publicidad, concienciación y seguridad vial, pero que sea eficaz, y no a cualquier precio

Ver todos los comentarios 20
  • NEMO

    Difícilmente se podría haber explicado mejor. Totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo.

    • David_G_Artes

      Gracias Nemo ;)

  • alex.remsen

    yo quiero añadir que los diseñadores dibujan un coche pensando en como se va a ver por la calle desde la altura de una persona de estatura media, ya que a mi me da la risa cuando veo la foto de un porsche 911 de frente desde la altura del suelo; realmente parece un beetle aplastado y como este ejemplo hay otros mil.

    • ADN

      Pues es que en realidad es un escarabajo, con sus correspondientes modificaciones y generaciones encima, pero sus orígenes están muy relacionados.

  • Y en ocasiones, mi querido compañero, sí que existe una explicación o al menos unas razones recurrentes en las proporciones que consideramos armoniosas o bellas.

    Por ejemplo, la razón áurea:
    http://www.tecmovia.com/2012/04/03/la-belleza-del-dodge-viper-justificada-por-la-divina-proporcion/

    Y no has podido escoger mejor ejemplo que el del Rolls Phantom Coupé. Me preguntaba por qué resulta tan armonioso ese diseño, un morro alargado, una enorme puerta con un falso pilar trasero muy retrasado.

    Tal vez haya una razón para explicarlo:
    http://www2.diariomotor.com/imagenes/2014/05/posts/rolls-divina-proporcio%CC%81n.jpg

    Y por cierto, muy buen artículo :)

    • David_G_Artes

      Efectivamente, la razón áurea está presente en infinidad de elementos naturales y humanos y es bien conocida su relación con la belleza percibida. Su estudio se remonta a la antigua Grecia (Euclides) y casi sin duda es la razón de proporcionalidad más conocida y utilizada, también en automóviles.
      Dicho esto, lo cierto es que tampoco hay una lógica “demostrable” detrás de la belleza de la proporción áurea, sino que simplemente funciona de forma consistente hasta el punto de que se ha convertido en algo casi místico en relación con la estética.
      Gracias por el excelente apunte y añado los enlaces al propio artículo que deberían haber estado ahí desde el principio.
      Un saludo.

  • 1k3rtx0

    totalmente de acuerdo. a mi me pasa con el volkswagen jetta todo el mundo dice que es feo por ser tan cuadrado y mi opinión es bien distinta,pero para mi los detalles del coche si hacen mucho efecto,por ejemplo con el jetta no es lo mismo el jetta normal y corriente que si lo tenemos con las molduras de los pasos de rueda,vamos el jetta mas pobre con el jetta mas alto

  • Luis Gonzalez

    Yo sinceramente me quedo con el E-type y el Huracan, pero principalmente con el Jaguar porque ese demostro lo que significa belleza automovilistia, su estetica estan hermoso que le decis realmente que sexy es ese jaguar, un aplauso y chapagne para la mejor marca britanica

  • ADN

    Coincido en ello. Es difícil, mas no imposible crear un equilibrio entre forma y función. Como ejemplos (opinión personal, subjetiva) el Alfa Romeo 156 me parece un coche hermoso, aun en su versión familiar, y tenia espacio para 4 adultos y un niño, con un maletero si no sobrado si adecuado. Otro de mis favoritos el viejo Tiburón, el Citroën DS 19, con un capó largo ( demasiado para el tamaño del motor) y sus llantas traseras ocultas en la carroceria, si nos vamos a su versión convertible…me muero.

    Mas del lado el espacio otro que me parece atractivo y funcional es el superventas Honda Jazz/Fit. Especificamente la forma de la carrocería de la generación actual me resulta hasta agradable de ver pues ni es totalmente cuadrada ni totalmente burbuja, en cuanto a espacio intrerior ni hablar, es una joya.
    Finalmente y hablando de la desgracia del Fiat Multipla, tuvo mala suerte en todo sentido pues vehiculos con similares proporciones y estilo como el Renault Kangoo, Peugeot Partner y Fíat Doblo contemporáneos tuvieron buena acogida en sus versiones de pasajeros aun con una altura excesiva comparada con el resto del coche (en el caso del Peugeot de 1.80 m).

  • jungle.bungle

    Me parece q algo q influye mucho en nuestra percepción de lo “bonito” es el entorno q nos rodea. Los coches en Vietnam o India me parecen lo mas feo q la mente humana puede imaginar, sin embargo las marcas hacen modelos solo para el mercado asiático con standards de diseño especificos para estas zonas y alli tienen un exito absoluto (claro q, como aqui, hay factores como el precio q también cuentan).
    Al lado de la mayoria de los coches q se ve en la calle por alli, el fiat multipla es la miss universo de los coches.
    O sea q si yo veo un montón de fiat multipla por las calles por donde ando, un 911 me seguirá pareciendo bonito, pero el multipla no me hiere los ojos y hasta me puedd gostar.
    Nos es q la gente de Tata tenga peores diseñadores, es q sus modelos son considerados tan bonitos como un ford fiesta o un vw golf aqui. No son nada de otro mundo, pero nadie (generalizando) los llama feos.

  • asp

    Coincido en todo con el artículo. Siempre digo q el éxito estetico de un producto viene dado por el EQUILIBRIO de todos sus elementos.
    Las PROPORCIONES junto con la integracion armoniosa de todos sus componentes en conjunto ayudan a encontrar esa belleza estética.
    Creo también que hay otras premisas menos racionales pero igual de importantes como puede ser la cultura y la influencia de otros productos de exito de su entorno. (eso explicaría por q productos de gran éxito en un país no cuajan en otros y por q resulta casi imposible crear un producto de éxito global).

  • josmayan

    Interesante artículo, para mi el automóvil más bello visto por fuera y por dentro, cada centimetro, cada rincón es el Mercedes 300 sl. Para mi no hay quien le iguale. Un saludo.

    • Gabriel G Gallego

      Coincido totalmente!

  • Patektiko

    Mirad las proporciones de mi nuevo clase S que encargué:

    “Error 404, car not found”

  • Almafuerte

    Un buen artículo. Me gusta que no solo haya noticias.
    Soy el único al que el F type le resulta espantoso?

  • Marta

    Pues a mi el F Type me parece espantoso.Yo pienso que depende de cada tipo de persona , a mi un mini descapotable rosa me pareceria bonito , pero para un motero (por poner un ejemplo) , pues no creo que le hiciera mucha gracia… jajaja

  • Joan

    Para mi gusto el diseño más perfecto es sin duda el del Aston Martin DB9 de Ian Callum.
    Proporción áurea en cada porción de su cuerpo.
    Visto al natural es absolutamente fascinante.

  • P112

    Un artículo genial.Para disfrutarlo…
    Coincido plenamente. Un coche con las proporciones incorrectas puede ser un adefesio andante, vease por ejemplo, el Mercedes CLA. Aunque sí creo que proporciones correctas con detalles inadecuados, pueden chafar un coche también. El Lamborghini Diablo sería un ejemplo perfecto: Proporciones perfectas (Impuestas por Gandini) , detalles y redondeos Chrysler años 90, horror…

    • Germán

      Tu mención del Diablo ha sido muy acertada. Yo propondía el 250 GTO, el Miura, el 355 Spyder… Y también el XJ220. Me parece un diseño fluido, suave, precioso. El DB7 es otra joya, te enamora cuando lo ves en vivo. No se me ocurren muchos más. El 550 Maranello.

  • Leonmafioso

    Exacto proporcion.