Hyperloop, la revolución del transporte que promete viajar a 1.220 km/h en 12 preguntas y respuestas

 |  @davidvillarreal  | 

Elon Musk no es el tipo del que precisamente pensemos cuando hablamos de “vendedores de humo” tecnológicos. Es la viva imagen del emprendedor del Siglo XXI que ha conseguido toda empresa que se ha propuesto, por estrafalarias y complicadas que pareciesen muchas de sus ideas. Pero hemos de reconocer que Hyperloop, la idea de crear un transporte terrestre de larga distancia para viajeros a 1.220 km/h, es como mínimo una idea tan descabellada como compleja de entender, en un momento en el que los trenes experimentales más rápidos – a los cuales nos referimos como trenes bala – no han alcanzado los 600 km/h. Y contra todo pronóstico, Hyperloop podría comenzar sus pruebas muy pronto, posiblemente en Texas.

Pero, ¿en qué consiste Hyperloop? Te lo contamos en doce preguntas y respuestas.

Hyperloop se define como más rápido que cualquier tren bala existente, más eficiente y más económico, en el desarrollo de la infraestructura y en el coste para los viajeros que haría viable el proyecto.

1. La idea. Hyperloop ha de ser un transporte de pasajeros para largas distancias, seguro, muy rápido, económico, sostenible (en términos de eficiencia), resistente a las inclemencias del tiempo y a catástrofes naturales (incluidos terremotos). En esencia, Hyperloop ha de ser un nuevo medio de transporte que complemente a trenes, aviones, coches y barcos.

2. ¿En qué consiste?. Imagina una cápsula de aluminio con 1.35 metros de anchura y 1.10 metros de altura, lo suficientemente espaciosa como para que puedan viajar dos pasajeros por cada fila con relativo confort. Cada cápsula podría alojar a 28 pasajeros, aunque Hyperloop también ha concebido la idea de cápsulas aún más grandes para trayectos que requieran una mayor capacidad de viajeros. Esas cápsulas viajarían por el interior de un tubo que conectaría las diferentes ciudades. La apariencia de este, sería la de dos tubos paralelos que estarían sostenidos en superficie por una red de pilares colocados aproximadamente cada 30 metros. Esos tubos estarían recubiertos por paneles solares que se encargarían de dotar de energía limpia a todo el sistema. Para minimizar su impacto, se intentaría que la infraestructura fuera cerca del entorno de las vías ya existentes, por ejemplo las autopistas.

Hyperloop se basa en la propulsión por aire comprimido y la levitación de una cápsula en tubos que se erigirán sobre infraestructuras ya existentes, por ejemplo autopistas.

3. ¿Cómo funciona? Como ya te habrás imaginado, Hyperloop no utilizará ruedas para este transporte terrestre. Se basará en un sistema de aire comprimido, de manera que las cápsulas reposarán sobre un “colchón” de aire muy parecido – en el concepto – al utilizado por las mesas de air hockey. La idea es minimizar al máximo la fricción y aprovechar al máximo el rendimiento de los compresores que se encargarán de impulsarlo mediante la compresión del aire.

4. ¿Qué distancias cubriría?. Hyperloop ha estudiado el impacto de los vuelos supersónicos comerciales y cree que a medio plazo estos deberían ser la solución para conectar ciudades que estén separadas a más de 1.500 kilómetros. Creen que los vuelos supersónicos son viables a partir de esas distancias, de manera que la explosión sónica pueda tener lugar a una distancia de lugares habitados lo suficientemente alejada como para no sobresaltar a nadie. Esa es la razón que ha invitado a Hyperloop a concebir un medio de transporte que podría conectar en minutos a ciudades separadas por cientos de kilómetros y hasta 1.500 kilómetros, pero no superiores a esa distancia. También piensan que para distancias inferiores a 500 kilómetros seguirán siendo más convenientes los medios de transporte convencionales. De ahí que Hyperloop valore su tecnología para viajes entre los 500 o 600 kilómetros y los 1.500 kilómetros.

Transportaría a 28 pasajeros por cápsula, para alcanzar una capacidad máxima de 7,4 millones de viajeros al año en una hipotética línea entre Los Ángeles y San Francisco.

5. ¿Qué velocidades alcanzaría? Hyperloop alcanzaría los 1.220 km/h a velocidad de crucero, Mach 0.99, es decir, a un paso de la velocidad del sonido. Su aceleración se alcanzaría a un ritmo muy superior al del despegue de un avión o la salida de un tren, pero sería lo suficientemente progresivo para no sacrificar el confort del pasajero. Hyperloop se plantea que la fuerza a la que sean sometidos sus pasajeros en una aceleración no sea superior a 1G.

6. ¿Qué capacidad de transporte ofrecerían? Con cápsulas de 28 pasajeros, Hyperloop sería capaz de trasladar a 840 pasajeros por hora, aunque aún existiría margen para aumentar esa capacidad reduciendo la demora entre la salida de cada cápsula. Hyperloop cree razonable la salida de una cápsula cada cinco minutos, teniendo en cuenta los tiempos de carga de pasajeros. Aunque en horas punta se podría establecer una salida cada 2 minutos, e incluso cada 30 segundos, cumpliendo aún así un requisito importante de seguridad, que cada cápsula que viaja por el tubo esté separada de la siguiente y la anterior por una distancia de al menos 37 kilómetros.

Podría conectar Madrid y Barcelona en 35 minutos. Para distancias superiores a 1.500 kilómetros, Elon Musk cree que la solución idónea es la de los vuelos supersónicos comerciales.

7. ¿Qué medidas de seguridad se tomarían? Las cápsulas estarían presurizadas y contarían con sistemas para enfrentarse a una despresurización similares a los de un avión comercial, como máscaras de oxígeno. La red estaría diseñada para resistir terremotos de gran intensidad. Existirían sistemas de frenado de emergencia, remotos, para atender a cualquier eventualidad.

8. ¿Cuánto tardaría en conectar dos ciudades? Considerando los tiempos de aceleración, Hyperloop conectaría Los Ángeles y San Francisco (separadas por más de 600 kilómetros por carretera) en 35 minutos. Eso sería equiparable a conectar Madrid y Barcelona en un tiempo similar a esos 35 minutos. Un tiempo muy inferior al del avión (superior a la hora, sin tener en cuenta tiempos de embarque y controles de seguridad) y el tren de alta velocidad (superior a las dos horas).

Un billete entre Los Ángeles y San Francisco costaría solo 20 dólares. Hyperloop, según sus creadores, amortizaría la inversión en 20 años.

9. ¿Cuál sería su coste real? Al minimizar la infraestructura necesaria y aprovechar las ya existentes, para reducir los costes del terreno, el sistema sería mucho más económico que el de levantar una infraestructura de trenes de alta velocidad. Cada cápsula costaría aproximadamente un millón de euros y la inversión total en la infraestructura requerida para unir Los Ángeles y San Francisco sería de aproximadamente 6.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros), aunque los expertos afirman que la estimación de costes de Hyperloop es demasiado optimista. En cualquier caso, la red de alta velocidad de California habría sido presupuestada en 68.400 millones de dólares (once veces la estimación de Hyperloop). En España se habrían invertido más de 40.000 millones de euros en la infraestructura del AVE.

10. ¿Cuánto le costaría a los pasajeros? Hyperloop tendría capacidad para transportar hasta 7,4 millones de pasajeros al año en esa línea, entre Los Ángeles y San Francisco, con billetes que estarían disponibles desde los 20 dólares.

La primera prueba piloto, en una línea de apenas 8 kilómetros, podría empezar a levantarse muy pronto en el Estado de Texas.

11. ¿Cuándo lo veremos en marcha? El proyecto, del cual podéis ver un análisis más o menos profundo en el documento de 58 páginas publicado por Elon Musk (puedes encontrarlo en la web de SpaceX) aún no tiene fecha de lanzamiento. De hecho, antes de ponerlo en práctica será necesario afianzar su desarrollo, puesto que de momento se trata de un proyecto teórico. En cualquier caso, Elon Musk ya ha anunciado que muy pronto pondrán en marcha las primeras pruebas de su sistema y que probablemente Texas sería el lugar escogido para la instalación de una línea de 8 kilómetros en las que poner en marcha el desarrollo de la primera prueba piloto.

12. ¿A qué problemas ha de enfrentarse Hyperloop? Aunque la técnica de Hyperloop ya haya sido, teóricamente, resuelta por sus creadores, aún tendrá que enfrentarse a no pocos inconvenientes legales. No son pocos los que aseguran que la estimación de costes de Elon Musk no es acertada y demasiado optimista. Por otro lado, en estados como California se ha hecho una fuerte inversión por el tren de alta velocidad y demostrar que existe un medio de transporte, una solución, mucho más económica y eficiente como esta, sería poco menos que destrozar la reputación de los que impulsaron el proyecto del tren. Por último, Hyperloop tendría que demostrar sus capacidades y su seguridad en una prueba piloto a escala, en una red más pequeña experimental. Y eso es precisamente por lo que ya habrían abogado anunciando que intentarán iniciar estas pruebas en Texas.

Fuente: Hyperloop
En Tecmovia: Hyperloop o cómo revolucionar el transporte de larga distancia a más de 1.220 Km/h

Lee a continuación: 9 razones por las que amo (y a la vez odio) los faros LED

  • Aeto

    Impresionante!!!

  • Elon Musk for president!

    Interesante concepto.
    Innecesario y cansinamente repetitivo ‘masaje’ al señor Musk.

    1.- Descomunalmente caro en cuanto a la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.
    2.- Desacertado y comprometedor desarrollarlo junto a infraestructuras que suelen requerir de ampliaciones cuasi constantes.

    Bonito y humeante marketing del señor Musk. Otro más.

    • EL MAS INCOGNITO

      MUY DEACUERDO

  • Henry the racer

    Ya había leído cosas sobre este proyecto y la verdad es que es fascinante !!!

  • BIRLOT

    Ojala y si lo lleven a cabo.

  • zarpa

    Funcione o no, este tio es el galileo del sig XXI.

    • Herradura

      Leonardo Da Vinci versión 2.0

  • Enf Martino

    FYI – http://rodon.bravomotorcompany.com/bondi.php
    Arq Bravo Group, dedicated to Sustainable Mobility, offered our BONDI System to give structural, design and support services to HYPERLOOP (energy for operation of 100% renewable sources, plus the necessary accumulation for continuous operation, connected to the smart grid), integrating our other systems of medium and short distance to solving the problem of the last mile.

  • Ivan Garcia Jimenez

    y si te da ganas de ir al servicio como lo hacen, o tienes que aguantarte hasta llegar al destino

    • Smoke Dreams

      El Genial Elon Musk ha calculado que lo mejor es que te subas a la cápsula bien aliviado de vientre y vejiga. En cualquier caso, siempre se contará con un tubo (de dos boquillas adaptables) bajo el asiento, capaz de succionar cualquier tipo de residuo que tu cuerpo pueda expulsar a deshora. El precio por micción será de 5 dólares. Si hablamos de defecaciones, estas serán cargadas al viajero con un sobre-coste de 7 dólares.

  • Alvarez

    Muy interesante, igual que las carreteras solares de leds, igual que muchas cosas que se podrían hacer, si los que mandan quisieran, pero como no es así, tenemos que seguir con las tecnologías obsoletas, quemando combustibles fósiles y destrozando el planeta…

  • ADN

    La idea es muy buena, requeriría una infraestructura con costo elevado pero de llevarse a cabo ofrecería movilidad entre zonas para las que jn avión es demasiado pero en tierra es muy lento.

  • bored

    Otra lista

  • Alberto Nandez

    Yo planteo otra duda de la que por cierto no he leído nada en absoluto, no solo aquí, sino en todos los numerosísimos artículos acerca del invento: Si pilotos de aviones, o por no ir más lejos: pilotos de carreras de fórmula 1 por ejemplo, tienen que hacer un entrenamiento especial para soportar las enormes fuerzas G a los que se ven sometidos para, en el caso de los pilotos de caza, no desfallecer, ¿cómo van a plantearse esta situación con un público generalista que no está acostumbrado a estas velocidades?