ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Finlandia tiene un plan brillante para acabar con el atropello de renos

No hará falta que recordemos lo peligroso que puede resultar encontrarte con un reno cruzando la carretera por la que circulas. El peligro es aún mayor en el invierno de Laponia, carreteras cubiertas de hielo, distancias de frenado que se alargan, escasa iluminación por la noche casi perpetua, pocas horas de luz y copiosas nevadas. Cada año fallecen 4.000 renos en atropellos en las carreteras finlandesas (Helsingin Sanomat), lo que supone algo más que un problema para la fauna local, millones de euros en pérdidas económicas, y un gran peligro para la seguridad de los conductores. ¿Qué medidas se pueden tomar para mitigar este riesgo? Finlandia ya tiene una posible solución.

Cada año fallecen 4.000 renos en las carreteras finlandesas por atropellos, la mayoría de ellos en los meses de noviembre y diciembre.

La asociación de cría de renos de Finlandia, la Finnish Reindeer Herders Association, ha ideado un sistema tan sencillo como efectivo, si no para evitar los atropellos, sí para mitigarlos aumentando la visibilidad de estos grandes mamíferos, que pueden llegar a pesar cientos de kilogramos, tal y como publicaba Smithsonian Magazine. La asociación ha iniciado una prueba piloto en la que rociarán los cuernos de los animales con una pintura reflectante, que brillará intensamente con la iluminación de los faros de los coches. La decisión de rociar la cornamenta se tomó teniendo en cuenta que esta es la parte más visible del animal.

La mayoría de los atropellos suceden habitualmente en los meses de noviembre y diciembre, cuando la combinación de hielo y nieve en las carreteras, y oscuridad, es fatal para los cérvidos y los conductores. Julio y agosto también serían meses complicados, en los que los animales están en constante movimiento por la molestia que les causan los mosquitos.

En Canadá se han propuesto otras soluciones, como la de utilizar una imprimación sobre el asfalto que aumente el contraste con los animales (CBC). En Suecia habrían estudiado soluciones aún más sangrientas, como evitar la limpieza de la carretera tras los atropellos para que la sangre del animal sobre la nieve anime a los conductores a levantar el pie derecho del acelerador y ser más precavidos al volante.

En Diariomotor: Sangre de alces atropellados para evitar excesos de velocidad

Cargando...