CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Filtro de partículas lleno, el enemigo número 1 del diésel, ¿cómo lo evito? ¿cómo lo soluciono?

David Villarreal | @davidvillarreal | 6 Oct 2021
Averias Filtro De Particulas Diesel Lleno
Averias Filtro De Particulas Diesel Lleno

Contenido

El filtro de partículas de mi diésel está lleno. Es posible que alguna vez hayas visto este mensaje en el ordenador de a bordo de tu coche o que hayas tenido alguna situación parecida con el filtro de partículas de tu diésel.

El filtro de partículas es un componente esencial de un diésel moderno y, desde hace un tiempo, también de los motores de gasolina. Gracias a los filtros de partículas el aire de nuestras ciudades es más limpio y, por ende, saludable. Pero los filtros de partículas también han generado no pocos problemas a aquellos que conducimos habitualmente un diésel.

¿Qué es el filtro de partículas? ¿Por qué está lleno el filtro de partículas de mi diésel? ¿Cómo lo resuelvo?

¿Por qué está lleno el filtro de partículas de mi diésel?

Si en el cuadro de instrumentos de nuestro coche aparece este mensaje, que nos indica que el filtro de partículas de nuestro diésel está lleno, puede deberse a alguna de las siguientes causas:

  1. Si el aviso de filtro de partículas lleno en nuestro diésel aparece en marcha, necesita una regeneración, y habitualmente nos recomendará mantener el vehículo encendido y seguir circulando para asegurar que el ciclo de regeneración del filtro de partículas se complete.
  2. Si el aviso de filtro de partículas lleno aparece con el coche detenido puede indicarnos que la regeneración del filtro de partículas no funciona adecuadamente o se ha detenido en mitad del ciclo de regeneración.
  3. Puede existir otra avería que ha provocado que el filtro de partículas se llene, se sature, y el sistema no es capaz de regenerarlo. Averías que pueden afectar al propio filtro de partículas y su lógica de regeneración, o a sistemas que por su mal funcionamiento pueden afectar a la regeneración, como la admisión, o el turbo.

¿Qué es el filtro de partículas de mi diésel?

Pero vayamos por partes y veamos qué es el filtro de partículas de un diésel, en un resumen que siempre podrás completar, si necesitas más información, con nuestra guía del filtro de partículas de un diésel y nuestra guía de averías del filtro de partículas.

El filtro de partículas de un coche es un sistema anticontaminación esencial, gracias al cual los coches modernos y, sobre todo los diésel, han reducido drásticamente buena parte de las emisiones más peligrosas, las de partículas sólidas que se mantienen en suspensión en el aire y que pueden provocar importantes daños en la salud de las personas. Como su propio nombre indica, se trata de un filtro que retiene esas partículas y evita que sean emitidas a la atmósfera. Pero al retener las partículas el filtro se ensucia, se satura, se llena, y por lo tanto requiere de un protocolo de limpieza, o regeneración, e incluso su sustitución en el momento en que la regeneración o limpieza no es posible, o se ha estropeado.

Existen filtros de partículas de diferente naturaleza, pero el funcionamiento común de todos ellos es el mismo. El filtro se encuentra en el tubo de escape y hace que los gases de escape atraviesen un sistema de filtrado que retiene las partículas. Las partículas, a su vez, se van eliminando del filtro mediante procesos de regeneración, que elevan la temperatura en el filtro y producen la combustión de las partículas, su descomposición en partículas mucho más pequeñas y su incineración.

Imagina al filtro de partículas como una esponja que absorbe el hollín y partículas sólidas derivadas de la combustión que de otra forma acabarían en el aire y, en última instancia, en nuestro sistema respiratorio

La regeneración del filtro de partículas diésel

Llegados a este punto ya habremos entendido dos de las claves del filtro de partículas de un diésel. La primera, que el filtro retiene partículas sólidas que se generan en el proceso de combustión. La segunda, que es necesaria la regeneración del filtro y que esas partículas se eliminen de este para evitar un filtro de partículas lleno, que se sature, y deje de funcionar adecuadamente. La regeneración forma parte, también, del proceso para limpiar un filtro de partículas lleno.

Podemos identificar tres procesos de regeneración diferentes:

  1. El filtro de partículas de nuestro diésel se está regenerando continuamente, aunque no lo sepamos. Al elevarse la temperatura de los gases de escape, el filtro de partículas se regenerará naturalmente, incinerando parte de las partículas que ha acumulado. De ahí que en los diésel dotados de este sistema sea recomendable alternar trayectos cotidianos, que a menudo realizaremos en ciudad, a un bajo régimen del motor, con trayectos más exigentes en carretera e incluso elevando las revoluciones de nuestro diésel.
  2. Los diésel modernos disponen de sistemas de regeneración del filtro de partículas que, después de haber recorrido ciertas distancias, o al detectar que el filtro puede estar próximo a llenarse, fuerzan su regeneración para evitar que el filtro de partículas quede lleno y se sature. Para ello, nuestro coche elevará las revoluciones del motor, y por lo tanto la temperatura de los gases de escape. A menudo, la instrumentación de nuestro coche nos mostrará que se está regenerando el filtro de partículas, e incluso nos recomendará que no detengamos el motor y sigamos en circulación, que es lo que deberíamos hacer si queremos evitar problemas.
  3. La regeneración del filtro de partículas también puede efectuarse en un taller, que probablemente será la solución a nuestro problema si el mensaje de filtro de partículas lleno en el ordenador de a bordo no desaparece.

Si todos los procesos de regeneración del filtro fallan, lo normal es que la única solución que nos quede sea la limpieza manual en el taller del filtro y su sustitución.

6
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Más artículos sobre los diésel y sus averías

- La guía del AdBlue: lo que todo conductor de diésel debe conocer
- Cómo evitar las 4 averías más habituales de un diésel
- Cómo evitar averías en los inyectores de un diésel
- Averías en diésel relacionadas con el humo: humo blanco en un diésel / humo negro en un diésel
- Detectar y evitar averías en la EGR de tu diésel
- Cómo evitar averías en el filtro de partículas de tu diésel
- El AdBlue y las averías que puede generar
- La retroalimentación de un motor diésel: cómo pararla y evitar la destrucción del motor