ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Chip Ganassi aplicó la mejor estrategia para imponerse en Laguna Seca

Sébastien Bourdais partió desde el sexto lugar en la parrilla de los GTP con el Cadillac de Chip Ganassi Racing y supo mantenerse con opciones de ganar en medio de varias detenciones, hasta ceder su lugar a Renger van der Zande, quien mantuvo la ventaja ante Nick Tandy y el Porsche 963 número 6, camino a la victoria de la cuarta fecha del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, celebrada en Laguna Seca. El triunfo fue el segundo de Cadillac en la temporada, tras el alcanzado por Action Express en Sebring, así que se convierte en el primer fabricante que triunfa en dos ocasiones este año.

Durante el sábado y buena parte del domingo, Porsche mostró una gran mejoría, pero Mathieu Jaminet y Matt Campbell protagonizaron un incidente que comprometió sus opciones, siendo el último de los mencionados el más afectado porque descendió hasta el séptimo lugar en su clase al inicio y en su desespero por remontar impactó con fuerza contra el Aston Martin Vantage pilotado por Jarrett Andretti que se encontraba detenido cerca de la salida del pitlane. Otros animadores de la contienda durante los primeros compases fueron Colin Braun con el Acura ARX-06 de Meyer Shank Acura y Pipo Derani con el Cadillac de Action Express.

Luego de reanudarse la carrera, tras lo sucedido con Campbell, los GTP entraron a boxes, con Derani asumiendo la delantera, por delante de Connor De Phillippi con el BMW M Hybrid V8 y de Bourdais. Los dos primeros decidieron aumentar el ritmo y escaparse, pero otra bandera amarilla, en esta ocasión a causa de un aparatoso accidente que involucró a John Farano, el piloto canadiense se estrelló contra el muro, destrozando el LMP2 de Tower Motorsports. El incidente preocupó a los presentes porque Farano no pudo salir del coche por sus propios medios, así que una vez extraído por parte del personal médico del circuito fue trasladado hasta el hospital más cercano.

Al reanudarse la carrera, Braun, Derani y Filipe Albuquerque, con el Acura de Wayne Taylor Racing, disputaron la punta durante un breve tiempo, hasta que Derani decidió colocar pista de por medio y se desprendió de sus perseguidores. Por detrás, Renger van der Zande comenzaba a avanzar debido a la mejor elección de neumáticos. Todavía quedaba pendiente otra detención en boxes y la misma ocurrió luego de otro accidente, en esta ocasión protagonizado por Mathieu Jaminet, quien perdió el control del Porsche número 6 y chocó contra las barreras.

Derani entró a boxes para el cambio de pilotos, cediendo su lugar a Alexander Sims, así que al salir de nuevo a pista se encontró con que van der Zande sería su rival de camino a la línea de meta. Luego de una breve pausa, debido a la detención del Lexus RC F GT3 pilotado por Aaron Telitz, se reinició la prueba y en esta ocasión el Cadillac de Ganassi imprimió un mejor ritmo, adelantando al de Action Express, que posteriormente no pudo contener al Porsche de Tandy, el prototipo volvió a demostrar en esas instancias que era capaz de mostrar un gran ritmo a pesar de los tropiezos sufridos en la carrera. Tandy pudo descontar gran parte de la ventaja hasta ceder por casi cuatro segundos.

En esta ocasión los Acura no fueron rivales de consideración, cuarto Alburquerque y Blomqvist sexto, en tanto los representantes de BMW finalizaron quinto y noveno en la general. Hasta ahora el fabricante de Múnich es el único que no conoce la victoria en la era GTP, pero esperan que el nuevo software contribuya a mejorar el rendimiento en las fechas por venir.

En lo que respecta a los LMP2, el triunfo correspondió a Mikkel Jensen y Steven Thomas con el coche número 11 de TDS Racing, siendo escoltados por Paul-Loup Chatin y Ben Keating en el ORECA de PR1 Mathiasen Motorsport, equipo que no pudo descifrar la estrategia de TDS para la segunda mitad de la carrera. El tercer LMP2 en meta fue el Crowdstrike Racing by APR tripulado por George Kurtz y Ben Hanley.

Por su parte, en lo que se refiere a las clases GTD Pro y GTD, se presentó una confusión debido a la cantidad de pausas causadas por las banderas amarillas y el número de coches en pista. De allí que en el primer reporte se advirtió que siete GTD estaban por delante del primer GTD Pro, aunque se observó a Jules Gounon con el Mercedes-AMG GT3 Evo del WeatherTech Racing, inscrito en la clase GTD Pro, cruzar la meta por delante de varios GTD que, según los controles, marchaban en mejores posiciones. Gounon y Daniel Juncadella resultaron los ganadores y así lo confirmó la organización.

El segundo lugar de la clase GTD Pro fue para Ben Barnicoat y Jack Hawksworth con el Lexus RC F GT3 número 14 de Vasser Sullivan, relegando al tercer lugar a Patrick Pilet y Klaus Bachler, quienes con el Porsche 911 GT3 R de Pfaff Motorsports no pudieron hacer valer la pole que lograron el sábado en gran parte debido a una penalización de un minuto por salir de boxes cuando el pitlane estaba restringido. En la clase GTD, Kay Van Berlo y Alan Metni con el Porsche 911 GT3 de Kellymoss se llevaron los máximos honores mediante una estrategia muy efectiva a la hora de gestionar las detenciones en los períodos de precaución. Segundo llegó el dúo conformado por Bill Auberlen y Chandler Hull en el BMW M4 GT3 número 97 de Turner Motorsport, en tanto cerró el podio el otro Porsche de Kellymoss tripulado por Julien Andlauer y Alec Udell.

La próxima fecha del calendario serán las 6 Horas de Watkins Glen pautadas para el 25 de junio.

Cargando...