ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Clément Novalak, nuevo campeón de la F3 BRDC en un fin de semana movido para las categorías formativas

Fin de semana apasionante en el mundo de las categorías formativas de monoplazas, con un Clément Novalak que se proclamó campeón de la Fórmula 3 BRDC, marcando el punto álgido entre varias categorías con historias remarcables entre las que destacan también la corona de Joshua Car en la Fórmula 4 de los Estados Unidos y el final de la Fórmula 3 Americas con Dakota Dickerson como campeón. Mientras tanto, se ajustan las peleas en los campeonatos de Fórmula 4 del Reino Unido, Francia y Alemania a falta de dos, una y una ronda respectivamente. La Fórmula 4 española retornó tras casi tres meses de inactividad, mientras en el norte de Europa la Fórmula Nordic sigue su camino hacia un final de temporada que se acerca.

La Fórmula 3 BRDC finalizó en Donington Park la temporada 2019 con la resolución del título en favor de un Clément Novalak que ‘solo’ se ha subido al podio un total de ocho veces en 24 carreras (no lo hizo en ninguna el pasado fin de semana). Por contrapartida, el subcampeón Jonathan Hoggard ha logrado en 2019 un total de doce podios y siete victorias (por dos de Novalak) pero una mayor irregularidad jugó en su contra. Ayrton Simmons tuvo que conformarse con ser tercero en la clasificación final tras un segundo puesto en la carrera de parrilla invertida en Donington por detrás de Nazim Azman y por delante de Neil Verhagen, que repitió en la tercera. Kiern Jewiss fue cuarto con dos segundas posiciones. El podio restante fue para Manuel Maldonado, sexto en la general.

Aún en el Reino Unido pero en el circuito de Knockhill, la Fórmula 4 nacional siguió adelante con su temporada 2019 y algo más de igualdad de cara al final. Aunque Zane Maloney se llevó la victoria en la primera carrera y que las demás victorias fueron para Carter Williams y Louis Foster, el triplete de podios de Sebastián Álvarez con un tercero y dos segundos le acercan a solo quince puntos de un Maloney que sigue siendo líder de la general pero con una ventaja mínima. Josh Skelton ocupó los restantes podios con un segundo y dos terceros. El trazado nacional de Silverstone albergará las próximas tres carreras los días 28 y 29 de septiembre, antes de acabar el campeonato los días 12 y 13 de octubre en Brands Hatch.

En Estados Unidos, la Fórmula 3 Americas terminó su segunda campaña en Sebring, donde una vez más Benjamin Pedersen demostró que de haber disputado la temporada entera habría sido campeón. Sin estar en dos rondas de un total de seis, el danés sigue siendo el piloto que más triunfos se llevó tras su triplete el pasado fin de semana y su media de puntos por carrera es más alta que la del nuevo campeón, un Dakota Dickerson que firmó dos segundos puestos, dejando el restante para un Jacob Abel que fue tercero en otra carrera. Mathias Soler-Obel y John Paul Southern Jr. lograron los podios restantes. El campeonato termina temprano como es habitual entre las competiciones de monoplazas en Estados Unidos y aunque no hay aún calendario para 2020, se espera que haya más pilotos aún la próxima temporada.

También estuvo en Sebring la Fórmula 4 de los Estados Unidos, en un campeonato que ya tiene campeón de la edición de 2019 aún con una ronda por delante. Joshua Car fue uno de los tres ganadores del fin de semana junto a Christian Brooks y José Blanco y su ventaja es ya demasiado grande como para que le alcance ningún rival. A falta de dos carreras en Austin los días 2 y 3 de noviembre junto a la Fórmula 1, el título es ya para el australiano. También se subieron al podio Francisco Porto y Dylan Tavella, además de los propios ganadores en otros puestos en las carreras donde no triunfaron. El campeonato concluirá su presente temporada el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos con expectativas de seguir con aún más fuerza en 2020.

En Alemania, la Fórmula 4 ADAC se puso mucho más interesante de lo que estaba de cara a la ronda final después de un loco cambio de tercio en Hockenheim. El horrendo fin de semana de un Théo Pourchaire que parecía tenerlo todo de cara y que solo logró puntuar en una carrera con un sexto junto con unas jornadas de oro para el noruego Dennis Hauger con un pleno de tres victorias hacen que la diferencia entre ambos sea de un solo punto en la general. Hauger llegó a Hockenheim quinto de la general, mientras Pourchaire podría haber sido campeón en caso de gestionar bien su liderazgo. Arthur Leclerc tuvo también un buen fin de semana con un segundo y un tercero que le dejan a 28 puntos del líder. Debería ser insuficiente para pelear por el campeonato pero tras lo visto con los 75 puntos sumados por Hauger en la pasada ronda, todo es posible. También se subieron al podio Roman Staněk, Gianluca Petecof, Joshua Dürksen y hasta Ido Cohen. El certamen se resolverá los días 28 y 29 de septiembre en Sachsenring, lugar en el que la posición en parrilla puede ser esencial.

La Fórmula 4 española volvió a la acción el pasado fin de semana en el circuito de Jerez tras un largo descanso vacacional y casi como si fuera para seguir la progresión de lo visto en Cheste en Junio, los pilotos ‘de siempre’ estuvieron arriba. El fin de semana comenzó con victoria de un Glenn van Berlo a quien le iba tocando vencer, lográndolo en esta ocasión por delante de Tijmen van der Helm y Kilian Meyer. En la segunda, Van Berlo repitió con Meyer segundo y Franco Colapinto tercero. Este último se llevó la victoria en la tercera carrera con van Berlo segundo y Axel Gnos tercero. En la general, Colapinto es líder con 32 puntos de ventaja sobre Meyer y dos rondas por delante. La próxima será los días 26 y 27 de octubre en Portimão, antes de acabar los días 9 y 10 de noviembre en Barcelona.

Tras la cita del circuito de Magny-Cours, la Fórmula 4 francesa sigue al rojo vivo entre los dos pilotos que pelean por el título y tan solo 14,5 puntos entre ambos con 70 en juego. Reshad de Gerus ganó dos carreras y se quedó sin puntos en la de parrilla invertida, mientras Hadrien David recolectó un total de tres segundos puestos. Los restantes podios fueron para Nicky Hays, Victor Bernier y Sten van der Henst. En realidad, estos resultados se refieren a los puntos ya que el japonés Kakunoshin Ohta (habitual de la Fórmula 4 nipona) logró ser segundo en la carrera de parrilla invertida pero al ser un invitado, no sumó puntos. Ohta fue uno de los dos invitados junto a Ren Sato, que rindió algo por debajo a pesar de estar teniendo una campaña dominante en Japón. El circuito de Paul Ricard cerrará el campeonato entre los días 11 y 13 de octubre.

Mientras tanto, en el norte de Europa la Fórmula Nordic volvió a la acción en el circuito de Rudskogen, el mítico escenario noruego. Allí, las victorias se repartieron entre los tres primeros clasificados del campeonato con el primer triunfo para Edward Sander Woldseth, el segundo para Viktor Andersson y el tercero para William Winsth en el mismo orden que tienen en la clasificación general. El líder ocupó los restantes segundos puestos, mientras Andersson tuvo una segunda posición y una tercera, dejando un tercer puesto para Winsth. El último podio restante fue para Håvard Hallerud, cuarto en una general que deja a Edward Sander Woldseth con 38 puntos de ventaja sobre Viktor Andersson y 60 sobre William Winsth con 135 aún en juego. La próxima ronda tendrá lugar el 28 de septiembre en Karlskoga, antes de terminar el primer fin de semana de octubre en Mantorp Park.

Cargando...